01 marzo 2015

El Ayuntamiento eleva a naranja el nivel de alerta y refuerza las medidas de prevención ante la crecida del Ebro

Efectivos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Unidad Verde están en alerta ante el incremento constante de caudal del río y refuerzan las labores de vigilancia y control

Se han cerrado varias zonas del Parque del Agua, que no se han visto nunca inundadas, se han cortado dos carriles en el Tercer Cinturón que se encuentran anegados y se prevé la posibilidad de cerrar el rastro una hora antes de lo habitual

Se recomienda a todos los ciudadanos extremar la prudencia y evitar, con carácter general, las zonas cercanas al río y la ribera

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el concejal delegado de Protección Civil, Laureano Garín, han confirmado esta mañana que el Ayuntamiento de Zaragoza ha elevado el nivel de alerta a naranja, fijado normalmente a partir de los 2.100 m³/s, ante la evolución de previsiones que arroja el río en esta crecida.

Carlos Pérez Anadón ha explicado que "con esta medida el Ayuntamiento se anticipa a la llegada de la punta de la crecida y reacciona ante la inexactitud y el baile de cifras que se está produciendo en las últimas horas". Además, Pérez Anadón ha recalcado que todos los efectivos de emergencia están alerta por lo que ha enviado a la población "un mensaje de tranquilidad y prudencia":

El Ayuntamiento ha adoptado estas decisiones con el objetivo de reforzar las medidas de prevención ya en marcha desde el pasado lunes y reducir los efectos de la crecida. Así, están prevenidos y en disposición, efectivos de bomberos, policía local, unidad verde y voluntarios de protección civil.

Este dispositivo del Plan municipal de Protección Civil, dotado con más de 350 efectivos de emergencias, ha estado realizando tareas de inspección, control, vigilancia y desalojo, en los casos necesarios. Se calcula que, desde el lunes, se han realizado unas 140 actuaciones concretas.

El dispositivo se está aumentando gradualmente a medida que se acerca la punta de la crecida. Así, se han movilizado ya a la plantilla al completo de la unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y a los buceadores del cuerpo municipal de Bomberos.

El Ayuntamiento está muy pendiente de los vecinos de Alfocea, una población cuyo carretera de acceso ha quedado completamente cortada. Se está trabajando en lograr una vía alternativa de acceso que pudiera aliviar esta situación. Para ello, han solicitado a la Delegación del Gobierno que medie ante el Ejército de Tierra para que permita el tránsito a través de un camino de su propiedad ubicado en el campo de maniobras cercano, que llevaría hasta la altura de la zona de Los Leones. Así lo ha detallado Carlos Pérez Anadón:

Entre las medidas de prevención se ha optado por cerrar algunas zonas del Parque del Agua que, desde su construcción, nunca se habían visto anegadas. Así, se ha cerrado y evacuado el aparcamiento de las Playas Fluviales y la zona infantil que hay en ese espacio. También se está procediendo al cierre del aparcamiento junto al telecabina, que se está viendo afectado por grandes charcos debido a la filtración de agua por los sumideros.

Se ha considerado que lo más prudente, principalmente ante la multitud de personas que se han acercado a ver la crecida del Ebro, es cerrar también la zona del campo de prácticas de golf del Parque del Agua al verse anegada. Asimismo se recomienda evitar el Frente Fluvial por su proximidad al Ebro, pese a que éste espacio no está afectado.

El Parque del Agua ha dispuesto una brigada de emergencia para controlar la zona de forma permanente.

Con la misma precaución se estudia adelantar en una hora el cierre del rastro. De esta manera, se procedería a dejar limpia la zona a las 14:00 horas.

Además, se han cortado dos carriles del Tercer Cinturón, entre la avenida Cataluña y Puente de Las Fuentes, a la altura del Camino del Vado, por encontrarse anegados de agua.

Asimismo, se está produciendo la entrada de agua en algunos garajes de los barrios más cercanos al cauce del río, que harán posible la salida de los coches y las labores de achique cuando cambie la dinámica del río.

Según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, especificadas esta misma mañana en una reunión del Centro de Coordinación Operativa, el río alcanzará su cota más alta a su paso por Zaragoza capital el lunes a primera hora de la tarde, llegando con unos 2.200/2.300 m3/s., lo que supondrá entre 5,30 y 5,50 metros de altura en el Puente de Santiago.

Como norma general, para minimizar los daños, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Y, evidentemente, respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.

En constante vigilancia

Las labores de control comenzaron ya el pasado lunes día 23 ante las previsiones de la llegada de una nueva crecida del Ebro.

Se ha estado pendiente en todo momento de la evolución del caudal del Ebro y de las previsiones oficiales que se ofrecían del río. Así, el miércoles día 25 se dio orden para que se inspeccionaran los lugares que se consideraban con un mayor riesgo de afección por la crecida: la Residencia Geriátrica Royal Villa Salud en Monzalbarba, la carretera de acceso a Alfocea, la urbanización Vadorrey, la urbanización Doña Sancha, la urbanización Torre Urzáiz de Movera, el depósito de vehículos de la Policía Local de Miraflores y multitud de caminos de los barrios rurales.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, determinó a las 10:00 horas del jueves la activación del Plan de Emergencia Municipal. Desde ese momento, se incrementa la inspección de lugares con riesgo de inundación, como los mencionados anteriormente.

Paralelamente el Gobierno de Aragón activó el Plan especial de Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia (nivel II), lo que incluye la alerta de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y convocó a una primera reunión al Centro de Coordinación Operativa (CECOP). El CECOP está formado por Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno en Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Zaragoza y los bomberos de la ciudad y la provincia de Zaragoza, así como Cruz Roja y los presidentes comarcales de toda la ribera del Ebro.

Analizando los datos del centro de meteorología y de la Confederación, se realiza un estudio pormenorizado de los municipios de la cuenca, incluyendo la situación de la ciudad de Zaragoza advirtiendo de los puntos sensibles que en otros crecidas se han visto afectados -algunos de los que el Ayuntamiento tenía ya bajo control e inspección-: Residencia Monzalbarba, Urbanización Doña Sancha y Urbanización Torre Urzáiz.

El jueves por la tarde se considera que lo más oportuno y prudente es desalojar la Residencia Geriátrica Royal Villa Salud de Monzalbarba, lo que se consigue con la coordinación de Policía Local, Bomberos, 112, IASS y Guardia Civil. Se desalojan también las torres cercanas a la residencia como la llamada Casa Rosa, de donde se desalojan seis familias.

El viernes por la mañana se procede al desalojo de la urbanización Torre Urzáiz, tras una reunión del CECOP.

Los efectivos del plan municipal de emergencias mantienen vigiladas las zonas que son susceptibles de recibir alguna afección por la riada pero no se detectan graves incidencias. Una de las mayores es la inundación de un garaje en la calle Monasterio de la Oliva, donde se detecta que se filtra agua en el tercer sótano. Se determina esperar a que baje el nivel del río para proceder a la extracción del agua filtrada puesto que se está filtrando algo de agua, pero no se va a bombear de momento puesto que sería trabajo baldío mientras no baje el nivel del río. Eso sí, los coches los subirán a otras plantas.

El sábado se registran afecciones en la mota de Monzalbarba, que anega campos aledaños y en el acceso al barrio rural de Alfocea, donde el servicio de bomberos del Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un camión para facilitar el acceso y la salida del barrio. Así, los habitantes de Alfocea tienen a su servicio este vehículo a las 13:00, 16:00 y 19:00 horas. Y en cualquier momento que por urgencia o excepcionalidad se necesite.

El incremento del caudal del Ebro hizo necesario el sábado a mediodía el evacuar a las únicas tres personas que se alojaban en ese instante en la urbanización Doña Sancha.

Por la tarde se realizaron trabajos de protección y vigilancia y se colaboró con el Tiro de Pichón, donde un murete de contención había cedido. Esta madrugada pasada se ha auxiliado al propietario de una granja de animales en Juslibol a rescatar y trasladar 400 terneros por vías alternativas al encontrar los alrededores cubiertos de agua.

Documentos Adjuntos