30 enero 2015

Un estudio del RACC sitúa a Zaragoza como la gran ciudad española en la que más descendió el índice de atascos de tráfico

Según estos datos, entre 2013 y 2014 el tiempo perdido en congestiones de tráfico se redujo en un 26,6% en la capital aragonesa

Zaragoza es, de entre las seis grandes ciudades españolas, en la que más ha descendido el índice de atascos en 2014 respecto al año anterior. Así lo hizo público ayer el, RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España. El RACC ha analizado los niveles de congestión en los corredores de acceso de las principales ciudades europeas, a partir de los datos extraídos del estudio internacional de congestión Scorecard (http://scorecard.inrix.com/scorecard) por parte de INRIX (a quien el RACC provee de los datos de España).

Las ciudades españolas que forman parte de este estudio son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. El resultado de este análisis muestra, para Barcelona, una clara tendencia al alza de las horas perdidas en congestión en los accesos durante el primer semestre de 2014 respecto al mismo período de 2013. Concretamente, el número de horas que pierde un conductor de media en la capital catalana se ha incrementado en un 29% en los primeros 7 meses del año.
 

 

Si se analiza el resto de ciudades españolas se puede ver que Madrid se mantiene prácticamente igual que el año 2013 (reducción del 2,1%). Valencia y Sevilla, al igual que Barcelona, muestran una tendencia al alza, aunque de forma más moderada (14,5 y 5,3% respectivamente).

En el otro extremo, mejorando sus datos, Bilbao y Zaragoza experimentan un fuerte descenso de los flujos de tráfico, del 18 y 15% respectivamente.

El acumulado de horas perdidas en todo el periodo enero-julio de 2014 muestra que Madrid es la ciudad que más congestión sufre, con un total de 13,7 horas en estos primeros siete meses. Barcelona se coloca en segunda posición con 12 horas. Bilbao, que fue la ciudad con más congestión en 2013, pasa a la tercera posición mientras que Zaragoza se coloca la última, es decir, en la mejor posición, con sólo 6,9 horas perdidas, un 26,6% menos que en la anterior edición del estudio.
 

 

Mirando a Europa, se puede ver cómo las ciudades españolas aún se encuentran en la parte baja de la lista de principales ciudades en cuanto a horas perdidas en congestión, lejos de las líderes como son Londres, Bruselas o Milán. Sin embargo Barcelona es, junto con Dublín, la que más creció también en toda Europa en el primer semestre de 2014.
Nota de prensa de RACC:
http://saladeprensa.racc.es/wp-content/uploads/2015/01/ndp-racc-congestion-por-ciudades-ok.pdf

Estos datos coinciden, en esencia, con los aportados en sus repetidos estudios por otra fuente independiente, el fabricante de navegadores GPS TomTom. A lo largo de los últimos años, Zaragoza ha estado siempre a la cabeza no sólo de las grandes ciudades españolas analizadas, sino también de las europeas, en lo que respecta a fluidez del tráfico urbano.