21 noviembre 2014

Conservación sustituirá el adoquinado de la calle San Jorge por asfalto en el tramo entre Coso y San Vicente de Paúl

Los equipos reparan también una toma de agua que había generado un hundimiento en el firme

Los equipos de Conservación del Ayuntamiento de Zaragoza sustituirán el adoquinado de la calle San Jorge, en el tramo entre Coso y San Vicente de Paúl, por asfalto para conseguir una reparación definitiva del pavimento de esa calle del Casco Histórico, donde, de manera constante, se generan problemas con el movimiento y el hundimiento de los adoquines. La medida se adopta a la par que se acomete una reparación de una toma de agua que ha generado problemas de hundimiento junto al número 21 de la mencionada calle.
La presencia de una depresión en la calzada alertó a los técnicos de la posible existencia de una fuga de agua en el subsuelo. La utilización de los sistemas de detección con cámaras de televisión descartó la presencia de averías en la red de vertido, por lo que se procedió a descubrir la red de abastecimiento para buscar la rotura que, finalmente, se localizó en una toma que conecta la red general con un inmueble.
Tras la reposición de las conducciones de agua, se procederá a modificar el pavimento con el objeto de propiciar una mayor comodidad a los ciudadanos que utilizan esta calle en sus desplazamientos, así como mayor duración de la reparación realizada. El plazo estimado para realizar esta transformación es de dos semanas.
El adoquinado surgió en algunas calles, principalmente del centro de la ciudad, en la década de los 90 del siglo pasado, al igual que lo hizo en otras ciudades europeas tanto por razones estéticas como de movilidad, ya que era una medida asociada a actuaciones de peatonalización integral. Sin embargo, el mantenimiento de circulación, aunque sea mínima, supone un deterioro constante de los adoquines, que se mueven y requieren una reparación laboriosa, casi artesanal, que requiere además, el cierre del vial al tráfico.