25 septiembre 2014

Zaragoza dedica la actual Avenida de Ranillas a la memoria del alcalde José Atarés

Las Ordenanzas Fiscales de 2014 se prorrogarán para el año 2015 en sus mismos términos, sin que supongan ningún incremento impositivo para los contribuyentes
En marcha la licitación de las obras del Alcalde Caballero y de la Operación Asfalto 2014, que supone una inversión conjunta de 6,6 millones de euros

En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Gobierno de Zaragoza, ratificando el acuerdo adoptado ayer por la Junta de Portavoces, ha acordado denominar "Avenida de José Atarés" a la actual Avenida de Ranillas, es decir, el tramo de la vía de ribera comprendido entre la rotonda del Puente de La Almozara y la rotonda de acceso a la autopista Z-40.
En este mismo sentido, para que un nombre tan ligado a la Expo 2008 permanezca en el callejero de la ciudad, se ha acordado denominar "Avenida de Ranillas" al tramo de la actual Avenida Valle de Broto comprendido entre el Puente del Tercer Milenio y la rotonda de las Banderas, ubicada junto al recinto Expo.
Con ello, la ciudad rinde un merecido homenaje a quien fue su alcalde entre los años 2000 y 2003, y además uno de los impulsores y pieza esencial para que Zaragoza se convirtiera en sede de la Exposición Internacional de 2008.
Continuidad de las Ordenanzas Fiscales
Por otro lado, el Gobierno ha acordado el mantenimiento de las ordenanzas fiscales de 2014, reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos, para que permanezcan vigentes en el año 2015. Ello supone el mantenimiento del esfuerzo fiscal de los contribuyentes de Zaragoza, mediante la congelación de los impuestos municipales, así como garantizar para el año próximo el mismo nivel de ingresos que en el actual ejercicio presupuestario.
Alcalde Caballero y Operación Asfalto 2014, a licitación
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana los expedientes de contratación, y la puesta en marcha del procedimiento de adjudicación, de los proyectos correspondientes a las obras de acondicionamiento de la Avenida alcalde Caballero y a la Operación Asfalto 2014.
La suma de estas dos actuaciones supone una inversión de 6.576.654 euros, y van a resolver dos importantes cuestiones: de un lado, la reivindicación histórica de los barrios de la Margen Izquierda de acondicionar esta vía urbana y mejorar sus condiciones de seguridad para vehículos y peatones, y por otra parte la mejora del firme de las calzadas de casi 130 calles de la ciudad, ubicadas en todos los barrios y distritos.
De manera desglosada, la inversión prevista en Alcalde Caballero (con financiación del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón) asciende a 2,4 millones de euros, y en la Operación Asfalto, con financiación íntegramente municipal, se van a invertir 4,2 millones de euros.
En ambos casos, el procedimiento de licitación se va a iniciar inmediatamente, con la previsión de que los trabajos se encuentren adjudicados el próximo mes de noviembre y comiencen de manera efectiva antes de que finalice el presente año.
Remodelación de la avenida alcalde Caballero

Las obras de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero, que permitirá dar continuidad al tráfico peatonal, incorporará el carril bici en ambos sentidos del vial y mejorará las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización. La realización de las obras, que financiará el Gobierno de Aragón, en virtud del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y el Ejecutivo autonómico para ceder al Ayuntamiento esta arteria de la red autonómica, supondrá la inversión de 2.399.729 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Este proyecto ha debido buscar soluciones para la falta de aceras de un vial que se concibió hace 60 años con el fin primordial de canalizar el tráfico al polígono industrial de Cogullada, y para ampliar los dos lados del puente sobre el ferrocarril a la altura de la calle Benjamín Franklin de Cogullada. Tras la reforma y la nueva distribución, habrá un 71% del espacio dedicado a la calzada ( frente al 86% actual), la zona peatonal pasará de un 14 a un 16% del espacio y el carril bici se incorpora en el 13% del espacio.
Operación Asfalto
La Operación Asfalto que se plantea supone una inversión de 4.176.000 euros, afectará a 123 calles de la ciudad y se realizará durante ocho meses, desde diciembre hasta julio de 2015. La relación de viales que se verán beneficiados por esta inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual (a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza), las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras. Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de los viales que, tras este importante esfuerzo renovador e inversor, deberá favorecer una notable mejora de la escena urbana, una mejor funcionalidad y una mayor comodidad para la circulación.

Las políticas de ahorro y de contención del gasto que ha llevado adelante el Ayuntamiento de Zaragoza, unidas a la imposibilidad de realizar nuevas inversiones han frenado el ritmo de renovación integral que se seguía cada año en las calles de la ciudad. A pesar de ello, en este mandato se ha desarrollado una labor intensa y continuada en el mantenimiento y conservación de las calles con pequeñas actuaciones que han servido para evitar el avance de los deterioros que se producen en los pavimentos a causa del uso continuado de la circulación rodada, del paso de vehículos de gran capacidad y del comportamiento de los materiales con las dilataciones y contracciones asociadas al clima.
Sin embargo, en este momento, el Ayuntamiento de Zaragoza considera necesario acometer una inversión de magnitud en el reasfaltado de diferentes sectores de la ciudad para recobrar los niveles de idoneidad de los pavimentos.