29 julio 2014

El Ayuntamiento finaliza la construcción del colector que capta las residuales de la residencia y de los equipamientos deportivos de Movera

Con esta actuación, salvo dos instalaciones autonómicas, todo el barrio depura sus vertidos en la planta de La Cartuja

Zaragoza, martes, 29 de julio de 2014.- Las obras para construir un ramal de vertido que conecta la residencia de la tercera edad y los equipamientos deportivos municipales (las piscinas y el campo de fútbol) de Movera con el colector que lleva las residuales a la planta de La Cartuja culminarán esta semana, de manera que todo el barrio, salvo dos equipamientos del Gobierno de Aragón, tienen instalaciones de saneamiento apropiadas que evitan el vertido directo al río.
Los trabajos, que no han agotado el plazo de ejecución, los ha realizado la empresa Mariano López Navarro, y han supuesto una inversión de 131.087 euros (IVA incluido). La intervención ha supuesto la realización de una conducción a lo largo de la calle de las piscinas de Movera, desde la residencia de la tercera edad y la zona deportiva, hasta entroncar con el colector de reciente construcción, que se encuentra junto a la carretera de Movera- Pastriz. Se trata, de una tubería de PVC de 315 mm de diámetro en el trazado principal, salvo en las correspondientes conexiones particulares y sumideros al alcantarillado que emplea tubos del mismo material, pero de 200 mm de diámetro. Asimismo, se han realizado nueve pozos de registro. La sección de la calle no se ha alterado, pero el fin de las obras exige la reposición de los pavimentos que se hayan visto afectados.
Los dos equipamientos municipales y la residencia quedaron pendientes de su conexión al nuevo colector del barrio, ejecutado en 2011, al no poderse disponer entonces de los suelos, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, por los que debía atravesar la infraestructura. Por eso, el Ayuntamiento ha realizado un nuevo proyecto para el ramal, afectando únicamente a suelos municipales. Desde ahora el barrio depura prácticamente el 100% de sus aguas residuales, quedando pendiente únicamente de conexión al colector, el Centro de de Inseminación Artificial y el Instituto de Capacitación Agraria (ambos dependientes del Gobierno de Aragón) que deberán resolver sus conexiones, tal y como exige La Confederación Hidrográfica del Ebro.