16 julio 2014

Delicias se incorpora a un programa de convivencia intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que se venía desarrollando en el Casco Histórico, se ampliará al barrio de Delicias.
El programa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza y Obra Social la Caixa gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades, se aplica en zonas con alto nivel de diversidad cultural

Delicias se incorporará al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que, hasta ahora, se viene desarrollando en el Casco Histórico. Este programa, que se aplica en zonas de todo el territorio nacional, con un alto nivel de diversidad cultural, se desarrolla en Zaragoza gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Obra Social la Caixa. El proyecto promueve modelos de intervención social basados en el trabajo conjunto entre administraciones, organizaciones y ciudadanía.

El objetivo consiste en intervenir de forma preventiva para fomentar las relaciones interculturales, favorecer la cohesión social y mejorar la convivencia entre los vecinos autóctonos y los inmigrantes. El trabajo se desarrolla, principalmente, en tres áreas: la promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación ciudadana.

Esta labor ha dado buenos resultados, ya que la Encuesta sobre Convivencia Intercultural señala que los indicadores mejoran en la relación entre vecinos, en el cumplimiento de las normas de convivencia y la participación de la comunidad.

Por eso, al trabajo que se desarrolla hasta ahora en el Casco Histórico se sumará el que se realice en Delicias, para promover la cohesión social desde una perspectiva positiva y enriquecedora y el compromiso compartido para aumentar las condiciones de vida e igualdad de oportunidades de todos los vecinos. Delicias, por tanto, se unirá a los 40 nuevos territorios de toda España que se incluirán en el Proyecto de Ingtervención Comunitaria Intercultural.