20 marzo 2014

Las ordenanzas de Limpieza Pública y de Residuos se modificarán para normalizar la situaciones especiales de recogida

El concejal Pablo Muñoz San Pío, nuevo presidente del Observatorio Municipal de la Bicicleta

Zaragoza, jueves 20 de marzo de 2014.-

En la sesión que se ha celebrado en la mañana de hoy, se ha dado cuenta al Gobierno del estado de la tramitación de la propuesta de modificación de las ordenanzas municipales de Limpieza Pública y Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, así como de la Ordenanza fiscal 17.2, que regula la tasa por la prestación de estos servicios y la eliminación de los residuos que se generan.

Esta modificación de las ordenanzas se refiere fundamentalmente a aquellos casos en los que la Ley de Residuos 22/2011 permite a las corporaciones locales autorizar a determinados productores de residuos a efectuar, con sus propios medios, la recogida y traslado al centro de tratamiento de los residuos que producen, en aras a una mayor eficacia y eficiencia del sistema. Entre ellos, se encuentran los polígonos industriales o los centros comerciales ubicados en el casco urbano, en los que se utilizan vehículos especiales para recoger los residuos que se generan y llevarlos al Centro de tratamiento de Residuos.

Lo que se pretende con la modificación es normalizar cada vez más estas situaciones especiales, revisando una por una las autorizaciones que hay concedidas y evitando que se produzcan más autorizaciones, al tiempo que se establece el procedimiento para otorgarlas de manera excepcional, en caso de que sea imprescindible. En cualquier caso, no podrán aprobarse si el coste municipal previsto es superior a los costes añadidos por la recogida.

Por su parte, la modificación de la Ordenanza fiscal 17.2 persigue adecuar y actualizar la tasa de las entidades actualmente autorizadas a transportar con medios propios sus residuos al CETRUZ (Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza), para equipararlas al coste real del servicio, incentivando la reducción, reutilización y el reciclado de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, se contempla que anualmente se va a llevar a cabo la revisión y valoración individualizada de cada una de las autorizaciones concedidas a estos generadores especiales de residuos, instalados en la trama urbana de la ciudad, donde se produce una recogida normalizada por parte del Ayuntamiento, con el objeto de revocar todas aquellas que no sean imprescindibles.

Está previsto que el próximo mes de Abril se lleve al Gobierno, para su aprobación, la propuesta normativa de la modificación de estas ordenanzas, para que se inicie su tramitación administrativa que concluirá necesariamente con la aprobación por el Pleno municipal. 

Nuevo presidente del observatorio de la Bicicleta 

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el nombramiento del concejal Pablo Muñoz San Pío como presidente del Observatorio de la Bicicleta, en sustitución de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Carmen Dueso, así como la adaptación de las normas de funcionamiento de este organismo consultivo.