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Aprobado el Presupuesto municipal consolidado para 2014, que asciende a 708,4 millones de euros

10/01/2014. Su principal objetivo es la neutralización, en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, de los efectos negativos de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El gasto social será, de nuevo, su principal prioridad: a él se dedican 122,7 millones de euros, el 18,4% del total, un porcentaje similar al de 2013, se mantienen los 11 millones de incremento de este año y crecen un 40% las ayudas de urgente necesidad

Zaragoza, viernes, 10 de enero de 2014.-

En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el presupuesto municipal para 2014, que finaliza su tramitación con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que acaba de entrar en vigor, y que propone quitar competencias a los ayuntamientos que hasta ahora se prestaban con total normalidad.

Como principales magnitudes, el presupuesto consolidado (formado por el específicamente municipal, más el de sociedades municipales y organismos autónomos) asciende a 708,3 millones de euros, un 1,7% más que en 2013; por su parte, el presupuesto específico del Ayuntamiento asciende a 667 millones de euros, por lo que crece un 2,28% respecto al del pasado año.

Prioridad, el gasto social

Al igual que en el pasado ejercicio, y como consecuencia de la grave situación económica que está atravesando la sociedad en general y muchas familias zaragozanas en particular, el gasto social vuelve a ser la prioridad del proyecto de presupuesto para 2014. En este sentido, se mantiene el incremento neto de los programas específicos de intervención social aprobados en 2013, por importe de 11 millones de euros, se incrementa en un 40% la partida de ayudas de urgente necesidad, hasta alcanzar 5,2 millones de euros, y el total dedicado a los conceptos y programas incluidos como gasto social asciende a 122,7 millones de euros, un 18,4% del total del presupuesto, porcentaje similar al de 2013.

Todo ello, a pesar de que la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que acaba de entrar en vigor, supone un cambio drástico en las competencias de los municipios en materia social y, consiguientemente, en su financiación. Sin embargo, el Gobierno de Zaragoza cree que la administración municipal, la más próxima a los ciudadanos y a la que éstos acuden en primer lugar, debe seguir realizando un esfuerzo singularizado en esta materia a la vista de las duras circunstancias sociales que atraviesan muchas familias zaragozanas.

En este sentido, también hay que destacar como un importante esfuerzo la congelación de los valores de impuestos, ordenanzas, tasas y precios públicos municipales, como consecuencia de las Ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno municipal del pasado mes de octubre, y que suponen, en términos reales, un descenso de la presión fiscal.

Las grandes cifras del Presupuesto

Respecto a las grandes cifras del proyecto de Presupuesto consolidado para 2014 por capítulos, hay que señalar que baja el capítulo I (Personal) en 6,9 millones de euros (un 2,6%); el capítulo II ( Bienes corrientes y Servicios) se incrementa en 7,3 millones de euros (un 2,6%); los capítulos de Inversiones Reales y transferencias de Capital se incrementan en un 11,3% (5,1 millones de euros) y, finalmente, las operaciones y servicios de deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos) representan un 12,4% de los ingresos no financieros.

En cuanto al proyecto de Presupuesto específicamente municipal, por capítulos, hay que señalar que baja el capítulo I (Personal) en 7,9 millones de euros (un 3,3%); el capítulo II ( Bienes corrientes y Servicios) se incrementa en 10,5 millones de euros (un 4,5%); los capítulos de Inversiones Reales y Transferencias de Capital se incrementan en un 9,1% (4,1 millones de euros). Las partidas dedicadas al a inversión ascienden de 45,1 millones de euros en 2013 a 49,8 millones en 2014, los ingresos corrientes crecen de 641 millones de euros en 2013 hasta 660,5 millones en 2014, los gastos corrientes descienden de 554 millones de euros en 2013 a 552,5 millones en 2014, la estabilidad presupuestaria (capacidad / necesidad de financiación) será positiva en 64,4 millones de euros, la presión fiscal por habitante ascenderá a 507 euros por persona y la deuda neta disminuirá en 57 millones de euros a final de año.

En consecuencia, la evolución de los presupuestos municipales de los ejercicios del 2012 (677,6 millones de euros) al 2014 (708,3 millones de euros) representan un incremento del 4,5% del presupuesto consolidado de gastos (31 millones de euros más), y del 3,6% del presupuesto de gastos específicamente municipal. Y ello manteniéndose la estabilidad presupuestaria, lo que es especialmente relevante en un contexto económico marcado por la recesión y por un prolongado período de crisis.

Finalmente, las operaciones y servicios de deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos) representan un 12,9% de los ingresos no financieros. En este último parámetro, Zaragoza se encuentra entre las grandes ciudades con mejor situación, muy por debajo de Madrid (25,6%) y de Valencia (16,42%), y ligeramente por encima de Sevilla (11,7%) y Málaga (10,34%). Zaragoza va a dedicar a pagar su deuda 1 de cada 8 euros de su presupuesto, cuando Madrid va a dedicar al mismo concepto1 de cada 4 euros presupuestados, lo que en términos absolutos quiere decir que Madrid pagará este año para amortizar su deuda el doble del importe total del presupuesto municipal de Zaragoza.

Con este presupuesto se continúa en el camino del cumplimiento del Plan de ajuste y de reducción de la deuda municipal, lo que permite prever que, a 31 de diciembre de 2015 la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza cumplirá los ratios porcentuales previstos en la Ley, es decir, que se situará por debajo del 110% de los ingresos corrientes, lo que permitirá que la ciudad comience a recuperar de manera significativa la capacidad de inversión.