13 diciembre 2013

Aprobado el Convenio Marco de Acción Social con el IASS, que garantiza el empleo y la prestación de los servicios hasta 2016

Adjudicado el servicio de teleasistencia para los dos próximos años, hasta que finalice el período transitorio de la futura ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local En marcha la renovación de la contrata de mantenimiento del alumbrado público, que sale a licitación por importe de 14,1 millones de euros

Zaragoza, viernes, 13 de diciembre de 2013.-

En la reunión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la firma del convenio marco de colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón para la cofinanciación del personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales, la gestión del servicio de ayuda a domicilio y las ayudas de urgente necesidad.

El convenio tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando finalice el período transitorio para la gestión de estas competencias que marcará la futura ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que actualmente finaliza su tramitación en las Cortes Generales, período a partir del cual el Ayuntamiento ya no podrá prestarlas, salvo que la Comunidad Autónoma se las transfiera con su consiguiente dotación económica.

El importe total del convenio asciende a 21,2 millones de euros para los dos próximos años, de los cuales el Ayuntamiento de Zaragoza aporta de su presupuesto la mitad, es decir, 10,6 millones de euros. La DGA aporta en este convenio 600.000 euros más que el año pasado, aunque hay que señalar que en los años anteriores había reducido su aportación en 2 millones de euros.

Con la firma de este convenio, se garantizarán para los próximos dos años los puestos de trabajo de 111 trabajadores sometidos a convenio adscritos a los centros de servicios sociales municipales: 49 trabajadores sociales, 18 educadores sociales, 3 psicólogos, 24 técnicos auxiliares de trabajo social, 16 técnicos de infancia y 1 auxiliar administrativo. Del mismo modo, se garantizan las actuales prestaciones de ayudas a domicilio y de ayudas de urgente necesidad.

Estas dos cuestiones, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la garantía de las prestaciones, constituyen los dos pilares de la política que lleva a cabo el Gobierno de Zaragoza en materia de Acción Social. 

Adjudicado el servicio de teleasistencia 

El Gobierno de Zaragoza también ha acordado adjudicar el servicio de teleasistencia para personas mayores y personas con discapacidad a la empresa Servicios de Teleasistencia, S.A., tras la realización del correspondiente concurso de contratación por procedimiento abierto, y con una duración de 12 meses, más otros tantos de prórroga.

Este contrato cuenta con una dotación económica de 2.384.928 euros, y en su contratación se ha materializado un ahorro de 400.000 euros. Como en el caso de la asistencia domiciliaria, con él se garantiza la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2015, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local ,y cuando finalice el el período transitorio que en ella se determine para las competencias de Acción Social. 

Revisiones de precios de prestaciones sociales domiciliarias 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la actualización de precios de los contratos de gestión de servicios públicos correspondientes a las prestaciones sociales domiciliarias para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2014 (un año). Se trata de los servicios de ayudas a domicilio, que llevan a cabo las empresas SERVISAR S.L. y CLECE S.A., a cuyos precios unitarios, siguiendo lo estipulado en la concesión, se les aplica un incremento del 2,29%, correspondiente al 85% del IPC.

Con ello, el Ayuntamiento de Zaragoza garantiza administrativamente la prestación de estos servicios sociales a los zaragozanos hasta febrero del próximo año, independientemente de la entrada en vigor de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, con la que los ayuntamiento dejarán de tener competencias en esta materia. 

Renovación de la contrata de alumbrado público 

El Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento de renovación de la contrata de mantenimiento de alumbrado público de la ciudad y de sus barrios rurales, con un presupuesto de licitación de 14,1 millones de euros (14.096.012,13 ?) con un plazo de duración inicial de dos años.

Se trata, pues, de la apertura del procedimiento de adjudicación de la nueva contrata, que sustituirá a la actual, y que se encarga de mantener y reparar todos los elementos del alumbrado público. La previsión es que el nuevo contrato esté adjudicado y formalizado a finales de la próxima primavera.

En Zaragoza hay más de 75.000 farolas y puntos de alumbrado público, con sus correspondientes cableados y elementos de alimentación y de regulación. Una de las principales novedades de este contrato es que sale a concurso con una única zona para toda la ciudad, y no tres como hasta ahora, con el objeto de rebajar costes.

También hay que tener en cuenta que en la dotación económica de este contrato ya están contemplados los ahorros previstos en el presupuesto de 2014, cuantificados en un 20% en relación al contrato anterior. 

Valor final reconocido de las obras del tranvía 

El Gobierno ha aprobado el Valor Final Reconocido de las obras de diseño, construcción y pruebas de la infraestructura ferroviaria de la línea 1 del tranvía, cuyo importe ha ascendido a 194 millones de euros (más IVA), es decir, la misma cuantía que se establecía en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato.

Igualmente, ha quedado enterado del acta de recepción de las obras de urbanización no afectas a la infraestructura ferroviaria suscrita el pasado día 5 de diciembre, período a partir del cual comienza a contar su período de garantía. 

Desestimado el recurso de reposición de Villamayor de Gállego 

El Gobierno ha rechazado el recurso de reposición contra el acuerdo que adoptó el pasado 19 de septiembre, al entender que no existe ninguna causa de nulidad ni de anulabilidad del mismo, ante la solicitud de revisión de oficio formulada por el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego respecto dos parcelas enajenadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2005. Como se recordará, el Gobierno de Zaragoza determinó que en esta reclamación no se dan las causas previstas en la ley (art. 62 de la LRJAP) y, además, cuando esta enajenación se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, que es el que tiene la potestad de modificación de términos municipales, no había creado el municipio de Villamayor de Gállego, por lo que entonces era barrio rural de Zaragoza.