Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Unidad de Medios de Comunicación

Escuchar contenido de la página

Noticias

Se celebra la tercera edición de la maratón de narración oral en la Plaza Mayor del distrito de San José

23/05/2013. "Una tarde de cuento" se celebrará durante toda la tarde de mañana viernes, día 24 de mayo, desde las 17,00 hasta las 23,00 horas

Zaragoza, jueves, 23 de mayo de 2013.- Mañana viernes, 24 de mayo, la Plaza Mayor del distrito de San José será un lugar de encuentro para la narración de cuentos, historias, leyendas, rimas, trabalenguas, etc. Se celebrará la tercera edición de la actividad cultural "Una tarde de cuento", que se desarrollará desde las 17,00 hasta las 23,00 horas, toda una maratón oral del barrio de San José que organizan la Junta Municipal San José, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter y la Biblioteca José Antonio Rey del Corral.

Con esta actividad se desea, entre otras cosas, que a través de la narración de diferentes cuentos se cree un punto de encuentro intercultural e intergeneracional en el barrio, así como fomentar la colaboración entre las entidades y los vecinos del barrio.

Este año "Una tarde de cuento" estará dedicada a la cooperación y a la solidaridad, conceptos que se han transmitido en multitud de ocasiones a través de cuentos y relatos de diversas tradiciones y culturas.

Un espacio para la participación ciudadana en el ámbito cultural

"Una tarde de cuento" es una actividad basada en la participación generosa de muchas personas que suben al escenario para contar su cuento, y con las dos únicas normas de que los cuentos han de ser contados (no leídos), y de cada narrador debe esforzarse por ajustarse al tiempo asignado (máximo seis minutos).

Un maratón de cuentos es un grupo amplio de personas que enlazan historias durante un tiempo determinado, prestando su voz y su presencia para el disfrute de quienes deseen escuchar. Niñas y niños de los colegios del barrio, vecinas y vecinos, cuentacuentos profesionales, usuarios de la biblioteca y también bibliotecarias, madres y padres, personas pertenecientes a diferentes entidades ciudadanas (como la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza o el colectivo Towanda entre otros muchos) contarán sus cuentos de forma voluntaria en esta actividad, que tiene entre sus objetivos fomentar la colaboración y la participación cultural activa.

La narración es una forma muy especial de comunicación, ya que tanto quien cuenta como quienes escuchan hacen juntos un intenso viaje hacia el corazón de las historias. Los cuentos nos acercan a los demás, nos ayudan a comunicarnos, a volar de la mano de la fantasía y la imaginación, nos aportan claves para entender el mundo y para mejorarlo... nos hacen más humanos. Además de promover la visibilidad positiva de todo tipo de diversidad humana, esta tercera edición de "Una tarde de cuento" está dedicada a la cooperación y la solidaridad, valores imprescindibles en la cohesión y el fortalecimiento sociales y que cuentos e historias de diversas tradiciones y culturas han trasmitido a lo largo del tiempo.

Por otra parte, se encuentra abierta, hasta el próximo 29 de mayo y en el mismo Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, la exposición titulada "Y así lo contamos", con fotografías de las ediciones anteriores.