Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

El nuevo plan estatal de vivienda y suelo de 2013 impulsa las iniciativas de rehabilitación y renovación urbana

12/04/2013. El catedrático de Derecho Ángel Menéndez Rexach explicó que el proyecto de ley que se ha remitido a las Cortes da un giro al fomentar la regeneración urbana frente al ensanche

Zaragoza, viernes, 12 de abril de 2013.- El Plan estatal de Vivienda y Suelo de 2013 que ha remitido el Gobierno a las Cortes incorpora como novedad más destacada el impulso a las iniciativas de rehabilitación y regeneración urbana frente a los permanentes ensanches de las ciudades. Este texto que ha iniciado ahora su tramitación recopila y sistematiza otros textos legales que le han precedido,como la ley del suelo y la de economía y sostenibilidad, y marca una apuesta decidida por el fomento al alquiler.

El catedrático de Derecho Ángel Menéndez Rexach ha analizado en la última ponencia de las Jornadas de Urbanismo las variaciones que han experimentado las leyes del suelo en España que desde 1956 han tenido una obsesión clara por abaratar el precio del suelo sin que hayan conseguido una regulación eficaz. La ley del 97 fue la que más se acercó, aunque lo hizo a costa de abrir el derecho a urbanizar casi cualquier suelo existente. El resultado ha sido una serie de leyes pendulares y por lo tanto un marco inestable.

Menéndez Rexach avanzó en sus explicaciones señalando la importancia que está cobrando la regeneración de las ciudades frente a la expansión permanente, hasta el punto de que dijo "la regeneración urbana no es una opción política es una exigencia del desarrollo territorial". Con esta idea de fondo se ha empezado a preparar el nuevo plan de vivienda por parte del Gobierno central que hace hincapié en las rehabilitaciones, en su doble vertiente, la individual, ya que la responsabilidad recae en los propietarios de los inmuebles, como en la zonal o colectiva, que afecta a ámbitos determinados, y consecuentemente supone un abandono de las ayudas para la realización de nuevas zonas de expansión.

Así la nueva norma incluye un proyecto de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que se orienta al fomento del alquiler y al desarrollo de planes ya en marcha como los de eficiencia energética.

La nueva norma supondrá también la renovación de la ley de edificación y del Código Técnico de la Edificación, además de incluir un informe de evaluación de los edificios, una especie de ITE, ya en vigor, completada con análisis de accesibilidad y de idoneidad energética. Asimismo, se contemplarán límites al deber de rehabilitar (en función del coste --mitad del valor de reposición a nuevo-- y de la autorización expresa de los órganos institucionales más inmediatos.