Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Todos los grupos municipales centran su atención en la rehabilitación de los barrios tradicionales y en la vivienda de alquiler

12/04/2013. El Consejero de Urbanismo lanza una propuesta para enajenar suelos municipales o ceder los derechos de superficie a las iniciativas de alquiler

Zaragoza, viernes, 12 de abril de 2013.- Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se han decantado por intervenciones que sirvan para rehabilitar o revitalizar la ciudad compacta y por apoyos al desarrollo de la vivienda de alquiler durante la mesa redonda que ha cerrado las jornadas sobre Urbanismo y Crisis Financiera. En este sentido, el Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha sugerido una actuación para enajenar suelos municipales o ceder los derechos de superficie en favor de las iniciativas destinadas a impulsar un parque de viviendas de alquiler.

Este debate sobre la vivienda de alquiler que ha estado presente en diversas ponencias de las jornadas ha llevado pareja también la constatación de que la VPO destinada a la venta es un modelo agotado, ya que apenas se separa en sus baremos económicos de muchas promociones de libre. Sin embargo, el consejero de Urbanismo quiso reconocer que esta tipología de vivienda ha sido útil. Así, recordó que en los últimos siete años se han construido 20.000 VPA que han servido para cubrir la demanda, cifrada cercana a las 35.000 viviendas y señaló que esto ha sido posible porque el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza permitía primar las operaciones con mejores condiciones o mayor interés público.

Sin embargo, igual que ha habido unanimidad respecto a la necesidad de impulsar las viviendas de alquiler, no ha habido la misma percepción de la oportunidad que pueden suponer las activos del Sareb para este fin.

Los grupos municipales de Zaragoza también han coincidido en que este no es momento de apostar por nuevas expansiones de la ciudad. José Manuel Alonso (IU) era tajante al respecto y ha llamado la atención sobre la necesidad de evitar vacíos urbanos " porque suponen un riesgo de exclusión social". Juan Martín, portavoz de CHA ha centrado su discurso sobre el futuro de la ciudad en torno al Plan General, como la norma que tradicionalmente se ha encargado de la planificación de los desarrollos del suelo y que a su juicio "ha muerto para siempre" como herramienta para ordenar la ciudad. Asimismo, se mostró partidario de "crear elementos de centralidad en toda la ciudad".

Por su parte, Pedro Navarro ( PP) hizo un repaso de los déficits de la ciudad en torno al plan de transporte "incompleto", a la necesidad de remodelar vías urbanas como avenida de Cataluña o avenida Navarra, a la petición de una operación asfalto amplia además de hablar de peticiones de menor entidad. Navarro ha considerado además necesario "recuperar el consenso del PICH y del PGOU, desregular normas para implantar empresas o revisar el planeamiento", entre otras.

Carlos Pérez Anadón tampoco quiso que quedaran dudas sobre los posibles errores que se han podido cometer durante el boom inmobiliario. "No se sostiene decir que la burbuja inmobiliaria en Zaragoza ha sido igual que en otras zonas del interior del país", a la vez que destacó los perjuicios directos que le ha generado a Zaragoza el que las localidades del entorno no hayan tenido un planeamiento semejante al de nuestra ciudad.

La última mesa redonda de la tarde también ha tratado de arrancar apoyos para Arcosur, aunque se ha pedido corresponsabilidad a todas las partes implicadas.

Previamente, una mesa redonda compuesta por profesionales han reflexionado sobre la ciudad y la vivienda. Antonio Montañés, catedrático de Análisis Económico ha señalado que los 13 años ( 1995-2008) de crecimiento en la construcción de viviendas en nuestro país ha servido también para sanear nuestras cuentas, para converger con Europa, aunque el problema posterior radicó en que no era un sector competitivo y con la crisis ha llegado una caída en picado. Esta caída ha repercutido en el precio de las viviendas y como apuntó el arquitecto Manuel Fernández Ramírez, se ha llevado por delante a la VPO, para la que sólo se atisba un futuro si se orienta al alquiler.

Fernando Zamora, abogado Urbanista, dijo que era necesario dar un mensaje de optimismo y posibilitar que nuestra ciudad sea atractiva para los ciudadanos y para nuevas ofertas económicas que quieran instalarse en nuestra ciudad. Zamora se mostró partidario también de modificar la legislación y cambiar algunas normas, como las que hacen referencia a las cesiones de suelo a los ayuntamiento que, dijo, deben rebajarse. Asimismo, consideró compatible la intervención en la ciudad consolidada con la expansión, aunque con otros ritmos.

El gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque , reconoció que ha habido "errores" por parte de todos los actores que han colaborado al crack inmobiliario, y que en Zaragoza se localizan en la ejecución de algunos equipamientos de dudosa utilidad. Asimismo calificó como error la tendencia a sacar usos y actividades del Casco Viejo, y la elección de muy bajas densidades de viviendas en algunos desarrollos.

Bosque defendió el instrumento del Plan General y recordó que gracias a esta norma y a sus herramientas se han podido quedar empresas en Zaragoza, como Schindler, o Aceralia, recuperar la cárcel o el cuartel de San Lamberto. El gerente de Urbanismo animó a "no poner en cuestión" el PGOU y terminó que en Zaragoza "no ha habido excesos" en la planificación de nuevas viviendas.