Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Manuel Cruz reivindica el papel de la política para transformar y mejorar la sociedad

11/04/2013. El filósofo reconoce que hay una percepción social de crisis de confianza en las élites a la vez que la economía ha pasado a ser el motor de la sociedad

Zaragoza, jueves, 11 de abril de 2013.- Los políticos no pueden ser el chivo expiatorio de la crisis. Así, se ha pronunciado esta tarde Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, durante su ponencia en las jornadas sobre Urbanismo y Crisis Financiera.

Cruz explicaba que entre la sociedad ( el colectivo imaginario) hay una crisis de confianza en las élites que dirigen el país; un pensamiento que le lleva a sentir que en la élite no están los mejores ni actúan de la mejor manera. Este sentimiento se produce a la vez que la economía ha desplazado a la política en el diseño de la sociedad. Antes la política, dijo era "la gran esfera, dentro de la cual se englobaban otras esferas". Hoy esa realidad ha cambiado y ocupa la esfera global la economía, y repercute de manera directa en otras esferas, como la cultura o la educación, cuya planificación se orienta en términos de mercado.

Antes la política perseguía cambios en la sociedad, hoy, dijo, es una correa de transmisión de los dictados de los mercados, de manera que las diferencias entre las distintas fuerzas políticas se matizan, cualquier cambio se tacha de antisistema y la izquierda deja de ser una corriente transformadora para luchar por la defensa de lo que queda del sistema de bienestar.

Pese a estas tensiones, Manuel Cruz aseguró que los políticos "no pueden ser el chivo expiatorio de la crisis" y animó a la sociedad a luchar contra el derrotismo y contra el sentimiento de que "no hay nada que hace"r, porque "es indigno estar inactivo ante el crecimiento de las desigualdades" "Hay que reivindicar la posibilidad de intervenir y la manera de hacerlo es a través de la política". "Hay que dar la oportunidad de que lo común se gestione con criterios de vida buena, en sentido aristotélico, y para que sea vida buena, debe ser de la mayoría".

Las sesiones de la tarde han empezado con la intervención previa del arquitecto Germán Pérez Barrio, quien dijo que los gobiernos de los países no deberían influir para que se optase por el alquiler de viviendas o por su venta. "No debe tratarse de una postura a favor o en contra", dijo y confía en que los mercados regulen esas situaciones, aunque sí contempla la acción de los gobiernos en la realización de viviendas con su suelo para atender las necesidades de las personas que no pueden acceder a una vivienda.

Pérez Barrio explicó que este momento ha vuelto a ser favorable para la compra de inmuebles por parte de las entidades o particulares con fondos, ya que han bajado los precios ( aunque presiente que volverán a subir) y sobre todo porque sigue siendo una fórmula segura para la inversión del capital.

Las ponencias de la tarde están siendo moderadas por el director de contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez.