Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

Presentación de las jornadas Urbanismo y Crisis Financiera. Análisis y alternativas futuras, que se celebrarán el 11 y 12 de abril en Zaragoza

05/04/2013. Prestigiosos economistas, ingenieros de caminos, arquitectos, abogados, filósofos, expertos del ámbito de los negocios inmobiliarios y profesionales vinculados a Cáritas se encargarán de analizar qué ha pasado y cuáles son las alternativas de futuro

Zaragoza, viernes, 5 de abril de 2013.- El análisis de la crisis económica, sus vinculaciones con el mundo del urbanismo y los efectos que está teniendo ya en la configuración de las ciudades serán el hilo argumental de las jornadas Urbanismo y crisis financiera. Análisis y alternativas futuras que, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza se celebrarán los días 11 y 12 de abril en el edificio Seminario de la capital aragonesa. Prestigiosos profesionales del mundo de la economía, la abogacía, la arquitectura, la filosofía, la ingeniería, el negocio inmobiliario y de Cáritas se van a encargar durante dos días no sólo de desentrañar qué ha pasado en nuestro pasado más inmediato, sino de sugerir salidas eficaces, certeras y éticas.

A lo largo de las dos jornadas elegidas, 17 destacados profesionales, diez ponencias, y tres mesas redondas se encargarán de plantear las grandes preguntas que giran en torno al mundo inmobiliario y al diseño y planificación de las ciudades.

El ánimo de los organizadores, que han contado con el patrocinio de Bantierra, Ibercaja Servicios Inmobiliarios, Caja Inmaculada, La Caixa, Sabadell Atlántico y la colaboración de Ecociudad Zaragoza, ha sido el de aprovechar este tiempo de crisis y desorientación para hacer una mirada crítica y constructiva de todos los sectores implicados en la crisis urbanística y financiera y, sobre todo, para mirar hacia el futuro con capacidad de enmendar errores y construir un nuevo futuro desde criterios éticos y sociales que permitan conservar y desarrollar nuestras ciudades.

De esta manera, las ponencias y los debates permitirán abordar la responsabilidad que ha tenido el urbanismo en el crack inmobiliario, si ha sido un culpable sin eximentes o si sigue siendo una herramienta adecuada para la planificación de las ciudades, si es un negocio o si tiene una faceta social, si la legislación que ordena el urbanismo se está reorientando para evitar errores o si apuesta por una huida hacia adelante, apoyándose en todas las acciones que más claramente han favorecido la burbuja inmobiliaria. Asimismo, se prestará una especial atención a la situación de la ciudad de Zaragoza y a su Plan General de Ordenación Urbana a través de una de las mesas redondas que se han organizado.

Las jornadas Urbanismo y crisis financiera. Análisis y Alternativas futuras comenzarán el 11 de abril a las 9.30 con la inauguración del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Acto seguido, los ponentes, en sesiones de mañana y tarde, darán paso a sus exposiciones. Cada ponencia o mesa redonda tendrá una hora de duración, y todas ellas serán introducidas y moderadas por responsables de los medios de comunicación de Zaragoza: Pepe Quílez, director de Aragón TV; Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza; Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón y Jaime Armengol, director del Periódico de Aragón.

El colofón al tiempo de reflexión que llevan implícitas las jornadas lo pondrá la mesa redonda que se celebrará el viernes a las 19.00 horas con las iniciativas políticas que sacarán a colación los responsables de los grupos municipales de Zaragoza: José Manuel Alonso, IU; Juan Martín, CHA; Pedro Navarro, PP y Carlos Pérez Anadón, PSOE, quien en su calidad de Consejero de Urbanismo de Zaragoza se encargará también de poner el punto final a las jornadas, clausurando las sesiones de trabajo.