02 noviembre 2011

El turismo gastronómico de la ciudad cobra un nuevo impulso con Saborea Zaragoza

Zaragoza Turismo y más de veinte empresas zaragozanas del sector se han unido para impulsar este proyecto que permitirá la comercialización de paquetes turísticos cerrados en la ciudad, la difusión de los principales establecimientos a través de ’gastromapas’ y la posibilidad de acceder al mercado internacional a través de una plataforma ’on line’
Zaragoza, miércoles, 2 de noviembre de 2011.- Zaragoza da un paso más en su propósito de consolidarse como destino turístico nacional de referencia e impulsa ahora Saborea Zaragoza, una innovadora iniciativa que permitirá la comercialización de paquetes turísticos cerrados en la ciudad, la difusión de los principales establecimientos hoteleros y de restauración a través de ’gastromapas’ y la posibilidad de acceder al mercado internacional a través de una plataforma ’on line’ . La iniciativa responde a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y más de veinte empresas zaragozanas del sector, integradas en las Asociaciones locales HORECA y Cafés y Bares de Zaragoza. Saborea Zaragoza ha sido presentado esta mañana por la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en un acto en el que también han participado el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, el secretario de Saborea España, Emilio Gállego, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza (HORECA), Jose Luis Izuel, y el presidente de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Giménez. Saborea España es la primera plataforma nacional -con vocación internacional- que tiene como objetivo potenciar el turismo y la gastronomía de nuestro país. Un ambicioso proyecto que aúna destinos, empresas, prestatarios de servicios, restauradores, denominaciones de origen, productores, bodegas, etc., así como al sector hotelero, para promocionar la cultura gastronómica española dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido, Zaragoza Turismo consciente del potencial e interés de esta interesante y novedosa iniciativa, ha sido de los primeros destinos en incorporarse a este Club de Producto Saborea España, en su condición de miembro de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico. La puesta en marcha y operatividad efectiva del Club será inmediata, toda vez que este viernes, 4 de noviembre, tenga lugar en Madrid la presentación global del proyecto, puesta de largo previa al inicio de su actividad. "El turismo es un sector fundamental en cualquier economía, cada vez más pujante, y constituye una oportunidad, a todos los niveles (económico, cultural comercial, social, etc.), para cualquier ciudad. Zaragoza ha avanzado mucho, ha mejorado de forma importante su atractivo y ya es un destino importante a nivel nacional (el sexto en viajeros), pero su potencial ofrece todavía un gran margen de mejora. De ahí, que para este Ayuntamiento sea prioritario impulsar todas aquellas iniciativas que supongan un enriquecimiento de nuestro perfil turístico y una promoción de sus muchos atractivos", ha subrayado durante la presentación la concejala de Turismo, Lola Ranera, quien ha destacado "el ejemplo de Saborea Zaragoza, como prueba de la imprescindible comunión entre los sectores público y privado, como factor clave para alcanzar los objetivos y superar los desafíos que presenta un campo tan competitivo como el del turismo urbano". Paquetes turísticos cerrados Uno de los apartados más ambiciosos de este proyecto de Saborea España es la plataforma de comercialización ’on line’, desde la que se podrán adquirir, a través de la web www.tastingspain.es, diferentes tipos de experiencias gastronómicas en los 20 destinos que integran el proyecto. Se tratará de un portal en el que se podrán adquirir, de forma rápida y sencilla, diferentes tipos de experiencias gastronómicas. Experiencias para conocer lo mejor de la cocina española, vivirla con los cinco sentidos en entornos únicos, descubrir sus secretos de la mano de grandes cocineros y disfrutarla con la familia, amigos o en pareja. Esta herramienta ’on line’ ha sido fruto de un acuerdo con Muchoviaje, portal líder en comercialización por Internet, para la venta de propuestas gastronómicas. En esta plataforma, Zaragoza ofrecerá una serie de atractivos paquetes turísticos en los que se incluirán diferentes alternativas de alojamiento y restauración, combinadas con otras actividades turísticas y gastronómicas. La elaboración de estos paquetes ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Zaragoza Turismo con la Asociación de Hoteles y Restaurantes (HORECA) y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. Así, se han creado diferentes paquetes turísticos gastronómicos, con la participación de más de 20 empresas zaragozanas del sector, entre hoteleros (Palafox Hoteles, Hotel Cesaraugusta, Albergue, Hotel Husa Zaragoza Royal, etc.), restauradores (La Bodega de Chema, La Bal D’Onsera, La Matilde, La Bastilla, La Rinconada de Lorenzo, etc.), fabricantes (La Zaragoza) o gourmets (La Gastroteca de Juan Barbacil), entre otros. Las ofertas se completan con un abanico de actividades turísticas y de ocio , entre las que destacan las visitas a la fábrica de La Zaragozana, o las visitas gastronómicas propias de Zaragoza Turismo, "Chocotour" y "Saborea Zaragoza". Estos paquetes ofrecen diferentes combinaciones y, además de facilitar la preparación de la visita a la ciudad, suponen un ahorro económico por cuanto su precio conjunto es inferior al que sería si se contrataran los diferentes servicios y productos de forma individual. Con el objetivo de que los establecimientos participantes en Saborea Zaragoza sean fácilmente visibles y localizables para el visitante, se realizarán placas de metacrilato y vinilos identificativos, que el establecimiento podrá colocar en la fachada, puertas de acceso, y otros puntos visibles del local. Cada establecimiento identificado con estas placas será a partir de entonces, sinónimo de garantía, ofreciendo al cliente una cocina basada en productos autóctonos de calidad. Los ’gastromapas’ Otra de las actuaciones contempladas en el plan de promoción Saborea Zaragoza es el desarrollo de mapas y otros materiales turísticos relacionados con la gastronomía de Zaragoza. Los ’gastromapas’ serán una herramienta de promoción de gran utilidad para los turistas, ya que recogerán la información gastronómica más relevante de un destino turístico. Gracias a esta herramienta de promoción, se pondrán a disposición de los turistas de forma accesible y clara aquellos lugares donde poder disfrutar de la mejor gastronomía local. Por ello, con el objetivo de hacer de los ’gastromapas’ una herramienta de la máxima utilidad para los visitantes, está pensado incluir no solo restaurantes donde poder disfrutar de los mejores platos de calidad y productos autóctonos, sino también comercios especializados y tiendas delicatesen, hornos y pastelerías, pubs y otras empresas de ocio nocturno, así como productores agroalimentarios visitables como bodegas, almazaras, queserías u otros. Los mapas estarán disponibles en formato papel, en los portales de Zaragoza Turismo y Saborea España, y en aplicación para Smartphones, con lo que se podrán descargar directamente en el móvil a través de un código QR, lo que permitirá disponer de los ’gastromapas’ en cualquier momento y en cualquier lugar. 20 ciudades para saborear España Actualmente los veinte destinos que están adheridos a Saborea España son: Albacete, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Lanzarote, Lleida, Mallorca, Menorca, Murcia, San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia, San Carles de la Rápita, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinaros y Zaragoza.