Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

La Policía de Zaragoza realiza 3.920 pruebas de alcoholemia y 52 test de drogas en la campaña de Navidad

11/01/2011. Del cómputo total, 202 fueron positivas por alcohol y 12 por ingesta de drogas

Zaragoza, martes, 11 de enero de 2011.- La Policía de Zaragoza realizó 3.920 pruebas de alcoholemia y 52 test de droga durante la campaña de Navidad, que se ha desarrollado entre el 10 de diciembre de 2010 y el 9 de enero de 2011 y que constituye una medida tradicional del Cuerpo Local para garantizar la seguridad en un periodo del año caracterizado por un aumento de los desplazamientos dentro de la ciudad.

De las 3.920 pruebas de control de alcohol que se han realizado (un 26,61% más que en la campaña del año anterior), 3.718 han sido negativas y 202 positivas, que representan 4,61 puntos porcentuales menos que las positivas que se registraron en la Navidad de 2009 respecto al cómputo total de los controles realizados entonces.

De esta manera, los resultados confirman un mayor esfuerzo de vigilancia y control y también una mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de conducir un vehículo a motor.

De las 202 pruebas positivas, 118 fueron acreedoras de una denuncia administrativa, porque la concentración de alcohol de los infractores era menor que la tasa penal, fijada en 0,60 mgr por litro de aire espirado. Por estas infracciones, la Ley de Tráfico establece unas sanciones económicas que oscilan entre los 500 y los 650 euros y la pérdida de 4 a 6 puntos.

Mientras, de las 84 denuncias penales, (2,14% del total de las pruebas realizadas), 45 lo fueron por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas; 31 por superar la tasa penal establecida y 8 por la negativa a someterse a las pruebas de control. En este caso, son los jueces los que establecen las penas que corresponden por los delitos cometidos.

Por lo que respecta los tets de drogas, los agentes de Policía de Zaragoza realizaron 52. Se trata de pruebas que se practican cuando un conductor presenta alguna alteración en sus reflejos y la alcoholemia arroja resultados negativos, o bien en los controles preventivos.

De las 52 pruebas, 10 fueron denuncias administrativas (es decir, se constató que había existido uso de estupefacientes, aunque no reflejaba una conducción anómala) y dos penales, en las que sí hay una visible influencia en la conducción.

Además, a causa de las infracciones detectadas y en virtud de la última reforma del Código Penal (que entró en vigor el 23 de diciembre) que obliga a poner a disposición judicial todos los vehículos utilizados para cometer un delito, la Policía de Zaragoza ha decomisado durante la campaña de Navidad ( hasta el 9 de enero) 52 vehículos.