Ayuntamiento de Zaragoza

Noticias

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento destinarán 14,3 millones de euros en 2010 a los servicios sociales de Zaragoza

Versión alternativa de la noticia:Gobierno de Aragón y Ayuntamiento destinarán 14,3 millones de euros en 2010 a los servicios sociales de Zaragoza en ventana nueva
29/07/2010. El convenio de colaboración firmado hoy, por el que cada institución asumirá la mitad del gasto, contempla las ayudas de urgente necesidad, la teleasistencia o la ayuda a domicilio, entre otros servicios

Zaragoza, jueves, 29 de julio de 2010.- El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración en materia de servicios sociales. Este acuerdo incluye la cofinanciación del personal de los Centros Municipales de los Servicios Sociales, y la gestión de los servicios sociales generales, ayuda a domicilio, teleasistencia, alojamiento temporal y la gestión de los programas específicos de erradicación de la pobreza y del chabolismo, desarrollo del pueblo gitano, ayudas de urgente necesidad y apoyo a los cuidadores.

El presupuesto global de este convenio para 2010 es de 14, 3 millones de euros de los que cada parte aportará 7,16 millones de euros. En cuanto a la intervención sobre la estructura básica de los servicios sociales, el acuerdo contempla la financiación de 129 puestos de trabajo en los Centros Municipales de Servicios Sociales entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos y técnicos auxiliares y de infancia. Esta estructura se reforzará además con trabajadores sociales que desarrollarán tareas relacionadas con el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia. En concreto, informarán y asesorarán en la tramitación de las solicitudes y elaborarán el informe social, la valoración técnica de los solicitantes y las consultas a los beneficiarios sobre las prestaciones o servicios que requieran.

El convenio incluye el mantenimiento de una serie de prestaciones básicas de servicios sociales como son el servicio de ayuda a domicilio, el programa Respiro, el servicio de teleasistencia o el servicio de alojamiento temporal para mujeres maltratadas y para transeúntes. A estas prestaciones se destinarán más de 8 millones de euros. Lo que se persigue es apoyar a las diferentes unidades de convivencia para favorecer y mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas dependientes y sus familiares. Además se actuará sobre las personas y familias en riesgo de exclusión.

En cuanto a la inclusión social el convenio financiará los programas de erradicación de la pobreza, de desarrollo del pueblo gitano, un programa general de inclusión y las ayudas de urgencia. El presupuesto para inclusión será de 1,2 millones de euros.

25 millones de euros desde el año 2007

El Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha colaborado con el desarrollo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza con 25 millones de euros. En cuatro años el IASS ha incrementado esta aportación un 43 por ciento. El convenio de 2010 ha incorporado un nuevo programa de adaptación de los sistemas de información y en 2009 se contempló, por primera vez, la financiación de los programas de inclusión. En concreto, el presupuesto para ayudas de urgencia se ha incrementado más de un 29 por ciento desde 2007 y la ayuda a domicilio, más de un 30 por ciento.