Normativa Municipal

Decretos de Alcaldía sobre Celebración de Matrimonios Civiles en el Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobación definitiva por Alcaldía el 07.03.1995
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) de 18.03.1995

 

La Muy Ilustre Alcaldía Presidencia ha dictado un decreto que copiado literalemente dice lo siguiente:

Por disposición de la Ley 35/1.994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los alcaldes e, Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 26 de enero de 1.995, (B.O.E. núm. 35 de 10 de febrero de 1.995), se introduce la posibilidad de contraer matrimonios civiles ante los Alcaldes de todos los municipios españoles.- En consecuencia, habida cuenta de que esta posibilidad legal, lo es con efectos del 1 de marzo actual, así como de la necesidad de adecuación de la expresada normativa al Ayuntamiento de Zaragoza, vengo en disponer:

PRIMERO.- Recibida del Juez Encargado del Registro Civil, instructor del expediente previo, la relación de todos los datos relativos a uno y otro contrayente que deban figurar en la inscripción del matrimonio, dicha documentación será remitida al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, donde se abrirá un Libro Registro de las peticiones de matrimonio que se produzcan.

SEGUNDO.- El Servicio de Protocolo, comunicará a los futuros contrayentes, con la suficiente antelación, el lugar, fecha y hora de celebración del matrimonio con la advertencia de la necesidad de la presencia en dicho acto de dos testigos mayores de edad.

TERCERO.- En principio, se señala como lugar de celebración de matrimonios, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial; días, todos los viernes y primer sábado de cada mes y, en horario de 10 a 13.

CUARTO.- Los matrimonios se celebrarán ante mí, o por delegación que por el presente confiero, ante los Tenientes de Alcalde.

QUINTO.- La celebración se desarrollará con el siguiente procedimiento:

  • a) En el lugar, día y horas previamente señaladas por el Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, deberán personarse ambos contrayentes por sí o, uno de ellos, mediante apoderado a quien se haya concedido poder especial en forma auténtica, -pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente-, además de la de dos testigos mayores de edad.
  • b) Por el Alcalde o Teniente de Alcalde que actúe por delegación y en función de lo resuelto en el punto Cuarto del presente Decreto, se procederá a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil.
  • c) Seguidamente, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si, efectivamente, lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio.
  • d) Inmediatamente de celebrado el matrimonio, el Alcalde o Teniente de Alcalde ante quien se celebre, extenderá el Acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos y entregará a aquellos documento acreditativo de la celebración del matrimonio
  • e) Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y para la entrega por éste a los casados, del correspondiente Libro de Familia.

Dado en la Inmortal Ciudad de Zaragoza por el Ilmo. Sr. Alcalde a 7 de marzo de 1995.