Normativa Municipal

Decreto de Alcaldía de 1 de julio de 2015 por el que se delega la celebración de matrimonios civiles en los Concejales miembros de la Corporación.

 

Para consultar la información de los Anexos I y II a los que hace referencia el Decreto, debe ponerse en contacto con el Servicio de Protocolo de este Ayuntamiento.


El Código Civil, en su art. 51.1, contempla la posibilidad de celebrar matrimonios civiles, autorizándose éstos por el Alcalde del municipio en el que se celebren o concejal en quien éste delegue.

Con la finalidad de incluir entre el conjunto de los cometidos propios que conlleva el ejercicio del cargo de Concejal se ha previsto delegar esta autorización entre todos ellos con carácter general.

De acuerdo con lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 124.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 56 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, dispongo:

 

PRIMERO

La competencia que el artículo 51 del Código Civil atribuye al Alcalde para autorizar matrimonios civiles en la forma que el propio Código establece, queda delegada en los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que la ejercerán de acuerdo con un calendario y turnos previamente establecidos, con la excepción de la Vicealcaldesa y los Portavoces de los grupos municipales que lo harán de acuerdo con sus disponibilidades.

SEGUNDO

El calendario para la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Zaragoza desde julio de 2015 hasta mayo de 2019, será el establecido en el Anexo I que se adjunta al presente decreto.

TERCERO

Los Concejales que autorizarán los matrimonios civiles serán los enumerados en el Anexo II que se adjunta a este Decreto en el que se establecen los turnos de autorización.

El portavoz de cada Grupo Municipal podrá proponer los cambios que considere oportunos dentro de los turnos asignados para los Concejales de su Grupo, debiendo ser comunicados, al menos con tres días de antelación, al Servicio de Protocolo, con la finalidad de poder efectuar las actas oficiales correspondientes a la celebración de los matrimonios civiles.

CUARTO

Los matrimonios civiles se celebrarán con carácter general en el Pabellón de Ceremonias del parque metropolitano "Luis Buñuel", en las fechas y horarios establecidos en el apartado primero. Excepcionalmente se autoriza a los concejales que lo soliciten, previamente y mediante escrito debidamente motivado, para celebrar matrimonios civiles en la Casa Consistorial.

QUINTO

Para efectuar la reserva de la fecha de celebración del matrimonio civil se requerirá que los contrayentes dispongan de la documentación legalmente exigida y el certificado emitido para ello por el Registro Civil.
 

SEXTO

El presente Decreto entrará en vigor el día de su firma, debiendo inscribirse en el Libro de Decretos de la Alcaldía y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo que le comunico para su conocimiento y a los efectos oportunos.
I.C. de Zaragoza a 6 de julio de 2015.

Fdo.: Luis Jiménez Abad.
Secretario General del Pleno