Normativa Municipal

Decreto de convocatoria de 20 de junio de 2013 para acceder a las autorizaciones de venta en las muestras agroecológicas de Zaragoza

 

ANEXOS

PRIMERO

Que en fecha 1 de marzo de 2013 se aprobó de forma definitiva el Reglamento de la Muestra Agroecológica de Zaragoza siendo preciso dar cumplimiento a los preceptos del mismo y regularizar con autorización expresa a todos los productores que muestran sus productos y realizan actividad de venta.

SEGUNDO

Que los puntos de venta de que se dispone según el espacio limitado de la Pza. José Sinués y Urbiola, donde actualmente se ubica la Muestra, son 20. No obstante, dado que el producto fresco exige estar en disposición de oferta, este Ayuntamiento limita a 30 las autorizaciones para cuya adjudicación considera preciso realizar convocatoria pública. Estas autorizaciones permitirán garantizar en todas las jornadas de muestra previstas, todos los sábados del año, disponer de producto.

TERCERO

Que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de esta Consejería de Cultura, Educación y Medio Ambiente tiene otorgada la competencia de gestión de este acto por estar ligado íntimamente a la labor de educación ambiental y sensibilización ciudadana en la protección del medio ambiente.

CUARTO

Que siendo que la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento gestiona las políticas municipales sobre mejora del medio ambiente urbano y que esta medida redundará en la reducción de los consumos energéticos y en consecuencia en la disminución de las emisiones de CO2, el fomento de actitudes responsables con la protección del medio ambiente y creadora de una nueva forma de consumo y economía verde, procede convocar el procedimiento de concurrencia pública para optar a los diversos puntos de venta de productos agroecológicos previstos en la Muestra Agroecológica de Zaragoza.

Por todo lo anterior, en las competencias que esta Consejería tiene conferidas, adopto el siguiente Decreto:

PRIMERO

Convocar procedimiento para la adjudicación de 30 autorizaciones para los 20 puntos de venta en la Muestra Agroecológica de Zaragoza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 1 de marzo de 2013.

SEGUNDO

Es requisito imprescindible ser operador agrario, de modo que el género que se ofrezca en la Muestra se haya cultivado, criado y recogido por él mismo, con arreglo a lo previsto en el artículo 15 del Reglamento.

Solo serán admitidos aquellos solicitantes, personas físicas productores directos o empresas transformadoras que cumplan los requisitos expresados en el artículo 9 del Reglamento y acrediten solvencia técnica en la disponibilidad de producto y venta directa al consumidor por un mínimo de un año. La solvencia económica para afrontar la actividad quedará acreditada con el modelo de declaración responsable incluido en el anexo II del Reglamento.

Se deberán señalar las fechas preferentes en las que se opta a puesto hasta un máximo de 24 para cada anualidad agrícola a contar desde la fecha de convocatoria.

TERCERO

Los interesados podrán formular la solicitud de autorización de venta por medio de instancia según el modelo disponible en la web municipal www.zaragoza.es en quince días hábiles a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOPZ, dirigida a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la que harán constar todos y cada uno de los datos siguientes:

  • a) Nombre, apellidos, edad del solicitante y documento nacional de identidad, o, tratándose de extranjeros, el permiso de residencia.
  • b) Domicilio del peticionario.
  • c) Productos que desea vender y tipo de producto.
  • e) Dos fotografías tamaño carné.
  • f) Nombre, apellidos y relación de parentesco de quienes auxiliarán de modo ocasional en el punto de venta.

Los interesados deberán consignar el tipo de producto que se desee ofertar en la Muestra informándose que los puntos de venta serán distribuidos del modo siguiente:

  • A. 13 puntos de venta de verdura y hortaliza.
  • B. 3 puntos de venta de fruta.
  • C. 2 puntos de venta de productos transformados perecederos.
  • D. 2 puntos de venta de productos transformados no perecederos.

Proceso de selección:

  • 1.Entre aquellas solicitudes que cumplan en tiempo y forma, se considerarán según el producto a ofertar.
  • 2.Cada productor será clasificado por el producto mayoritario que oferte.
  • 3.Se clasificará en producto transformado cuando solicite la venta de más referencias de producto transformado que de no transformado, durante la mayor parte del año.

Criterios de preferencia:

Para cubrir en cada jornada los puntos de venta de cada tipo de producto, se priorizará a quienes acrediten, en el siguiente orden de prelación:

  • a) Procedencia del producto: el producto local frente al producto foráneo.
  • b) Variedad del producto: Se priorizará aquel solicitante que tenga más variedad de producto del modo siguiente:
    Verdura y hortaliza: mínimo cinco especies.
    • Fruta: mínimo una especie.
    • Productos transformados perecederos: fecha de caducidad no superior a 30 días.
    • Productos transformados no perecederos: fecha de caducidad superior a 2 meses.
  • c)Producto autóctono y/o tradicional: Tendrá preferencia el producto autóctono y/o que conserve la tradición en los procesos de producción, recogida y tratamiento.

CUARTO

En caso de que la solicitud no reúna los requisitos señalados, se requerirá en un plazo de 10 días para subsanar su falta, indicándose que en caso de incumplimiento se le tendrá por desistido de su petición.

QUINTO

Las autorizaciones para la venta en los puntos previstos en las Muestras Agroecológicas de Zaragoza se realizarán por el Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, siendo las autorizaciones en virtud de la distribución de productos antes señalados.

El señalamiento de fechas en las cuales se podrá hacer uso de la autorización se determinará sobre cada tipo de punto de venta en función del producto.

SEXTO

Con la resolución de las autorizaciones para la venta en la Muestra Agroecológica de Zaragoza, se creará un Registro de productores -vendedores, llamado Registro de Operadores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza partiendo de los datos de la declaración responsable que se incluirá en la solicitud, de acuerdo con el anexo II del citado Reglamento. Este registro incluirá los datos de los auxiliares y colaboradores de los productores-vendedores autorizados.

Dado en la I.C. de Zaragoza a 20 de Junio de 2013
EL SR. CONSEJERO DE CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE


ANEXOS