Normativa Municipal

Decreto de la Alcaldía de 13 de junio de 2011, por el que se establece la estructura orgánica de la Administración del Ayuntamiento de Zaragoza y se adscriben los organismos públicos municipales.

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 13.06.2011
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 142 de 24.06.2011

 

La Alcaldía-Presidencia, el día 13 de junio de 2011, ha dictado un decreto que textualmente dice lo siguiente: Decreto de la Alcaldía de 13 de junio de 2011, por el que se establece la estructura orgánica de la Administración del Ayuntamiento de Zaragoza y se adscriben los organismos públicos municipales.

En virtud de lo establecido en el artículo 124.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículos 39, 55, 59, 60, 151, 155, 161 y 205 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, dispongo:

PRIMERO. áreas de Gobierno

La Administración del Ayuntamiento de Zaragoza queda estructurada en las siguientes Areas de Gobierno:

  • Alcaldía.
  • Presidencia, Economía y Hacienda.
  • Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda.
  • Acción Social, Servicios Públicos y Juventud.
  • Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

SEGUNDO. Estructura orgánica de las Areas de Gobierno y adscripción de organismos públicos municipales.

Las Areas de Gobierno se organizan para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

1. Area de Alcaldía

A) Concejalías-Delegadas integradas en la Alcaldía:

  • Concejalía Delegada de la Policía Local.

B) La asistencia directa e inmediata al alcalde para el cumplimiento de sus funciones se ejercerá a través de los siguientes órganos directivos:

  • Jefe del Gabinete de Alcaldía, con nivel orgánico de coordinador general de Area.

C) Dependen orgánicamente de la Alcaldía, conforme a las previsiones del Reglamento Orgánico, los siguientes órganos directivos:

  • El secretario general del Pleno, con dependencia funcional de la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento.
  • El interventor general municipal, con dependencia funcional del consejero de Presidencia, Economía y Hacienda.
  • El jefe de la Asesoría Jurídica Municipal, que ostentará el nivel orgánico de coordinador general de Area.
  • El titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, con dependencia funcional del concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local.

2. Area de Presidencia, Economía y Hacienda

A) Concejalías-Delegadas integradas en el Area:

  • Concejalía Delegada de Régimen Interior.
  • Concejalía Delegada de Contratación y Patrimonio.
  • Concejalía Delegada de Zaragoza Activa, Voluntariado, Fomento y Turismo

B) Organismos autónomos locales adscritos al Area:

  • Patronato Municipal de Turismo.

C) Organos de gestión económico-financiera integrados en el Area de Presidencia, Economía y Hacienda:

  • Unidad Central de Contabilidad y Tesorería.
  • Unidad Central de Presupuestación, cuya titularidad corresponde al consejero de Presidencia, Economía y Hacienda.
  • Agencia Municipal Tributaria, cuya titularidad corresponde al coordinador general del Area.
  • Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas.

D) Organos directivos en los que se estructura el Area:

  • Coordinador general del Area de Presidencia, Economía y Hacienda, del que dependen los siguientes órganos directivos:
  • Director general de Ciencia y Tecnología.

3. Area de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda

A) Concejalías-Delegadas integradas en el Area:

  • Concejalía Delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua.
  • Concejalía Delegada de Cementerios.
  • Concejalía Delegada de Equipamientos.
  • Concejalía Delegada de Deportes.

B) Organos y organismos autónomos locales adscritos al Area:

  • Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Instituto Municipal del Agua.

C) Organos directivos en los que se estructura el Area:

  • Coordinador general del Area de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, que ejercerá el cargo de gerente de Urbanismo, y del que dependen los siguientes órganos directivos:
  • Director general de Deportes.

4. Area de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud

A) Concejalías-Delegadas integradas en el Area:

  • Concejalía Delegada de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil.
  • Concejalía Delegada de Mercados y Consumo.

B) Organos directivos en los que se estructura el Area:

  • Coordinador general del Area de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud

5. Area de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana

A) Concejalías-Delegadas integradas en el Area:

Concejalía Delegada de Participación Ciudadana y del Mayor.

B) Organismos autónomos locales adscritos al Area:

  • Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.
  • Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.
  • Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial.

C) Organos directivos en los que se estructura el Area:

  • Coordinador general del Area de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, del que dependen los siguientes órganos directivos:
  • Director general de Cultura.
  • D Director general de Participación Ciudadana, que ejercerá el cargo de gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial.

TERCERO. Desarrollo de la estructura de las Areas de Gobierno sin incremento de gasto.

  • 1. Los consejeros de Gobierno propondrán a la Alcaldía, a través del consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, las modificaciones de la organización y estructura pormenorizada de su Area que resulten precisas para el cumplimiento de lo previsto en este decreto, efectuándose de manera que no se produzca incremento de gasto respecto de la anterior estructura.
  • 2. El ámbito de las Areas de Gobierno, hasta la aprobación de su estructura pormenorizada, comprenderá los sectores de la actividad administrativa de las anteriores Areas con las modificaciones que resulten de lo establecido en este decreto.
  • 3. Los departamentos, servicios, unidades administrativas y demás puestos de trabajo municipales se entenderán subsistentes y conservarán su actual denominación, estructura y funciones hasta que se apruebe la modificación de la estructura pormenorizada de las Areas de Gobierno y de la relación de puestos de trabajo adaptada a la misma, quedando adscritos provisionalmente a los órganos determinados en este decreto de acuerdo con las funciones que tengan asignadas.

CUARTO. Competencias de los consejeros de las Areas de Gobierno, concejales delegados y órganos directivos.

  • 1. El vicealcalde, los consejeros delegados de las Areas de Gobierno, los concejales delegados y los órganos directivos ejercerán las competencias que les confiere el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, así como las demás competencias delegadas o atribuidas anteriormente, que continuarán vigentes hasta que sean expresamente revocadas o modificadas, entendiéndose realizadas a los órganos que resulten de lo establecido en este decreto o, en su defecto, al consejero del Area en el supuesto de Concejalías Delegadas suprimidas.
  • 2. Las competencias delegadas por la Alcaldía y el Gobierno de Zaragoza en los presidentes de las Juntas Municipales serán ejercidas, temporalmente y hasta el nombramiento de los nuevos presidentes, por el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

QUINTO. Suplencias de los consejeros delegados de las Area de Gobierno, concejales delegados y órganos directivos.

  • 1. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, los consejeros de las Areas de Gobierno y los concejales delegados podrán ser suplidos temporalmente en el ejercicio de sus funciones por otro consejero de Area o concejal delegado, designado por el alcalde mediante decreto.
  • 2. Los coordinadores generales de Area y los directores generales también podrán ser suplidos temporalmente en el ejercicio de sus funciones, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, por el coordinador general, el director general o el jefe de Departamento que designe el alcalde mediante decreto.

SEXTO. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día de su firma, debiendo inscribirse en el libro de decretos de la Alcaldía y publicarse en el BOPZ. Igualmente se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión que celebre. Lo que se comunica para su conocimiento y a los efectos oportunos.

Zaragoza, a 13 de junio de 2011.

El secretario general del Pleno, Luis Jiménez Abad.