Normativa Municipal

Reglamento Interno de la Escuela Municipal de Teatro

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 29.10.1999
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 164 de 27.12.1999

 

Título I: Denominación, objeto, carácter y ubicación

Art. 1.- La Escuela Municipal de Teatro es un centro público de enseñanzas artísticas cuyo titular es el Ayuntamiento de Zaragoza, que viene desarrollando su actividad docente desde el año 1980.

Art. 2.- La Escuela Municipal de Teatro (en adelante EMT) carece en la actualidad de reconocimiento oficial, si bien estructura sus enseñanzas de acuerdo con las directrices de la L.O.G.S.E. en aquellos contenidos curriculares que le permite su actual dotación, de infraestructuras, instalaciones y personal docente.

Art. 3.- La EMT organiza, coordina e imparte las enseñanzas recogidas en su plan de estudios para la formación integral, práctica y teórica, de futuros profesionales del teatro, según los contenidos que se recogen en la especialidad de Interpretación que se refiere a la opción A de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, que regula las enseñanzas de arte dramático, siempre dentro de las posibilidades reales y hasta donde éstas lo permitan.

Art. 4.- La EMT tiene como funciones:

  • a) La elaboración y actualización permanente de sus propios planes de estudio y de ordenación docente.
  • b) La dirección y coordinación de la enseñanzas que hayan de impartirse para la ejecución de sus planes de estudios y la obtención de sus fines académicos.
  • c) La tramitación de matrículas, expedientes y otros documentos académicos.

Art. 5.- La EMT tiene un carácter estrictamente municipal, está sujeta a la estructura orgánica del Servicio en que se integra y se rige por las normas jurídicas, administrativas y laborales propias de la Administración Local en general y del Ayuntamiento de Zaragoza en particular, así como por el presente reglamento.

Art. 6.- La EMT tiene su sede en las instalaciones del antiguo cuartel de Palafox (C./ Domingo Miral, n. 5), inmueble propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Título II: De la enseñanzas de la EMT

Capítulo I: Plan de estudios

Art. 7.- La EMT imparte su propio Plan de Estudios, desarrollado a lo largo de tres cursos en la correspondiente Programación General, que recogen las programaciones de materias y departamentos para cada curso.

La EMT podrá llevar a cabo actividades complementarias (Programación de cursos y talleres monográficos, asistencia y participación en espectáculos teatrales, conferencias, muestras didácticas, etc.) siempre que no interfieran en el normal desarrollo de la actividad docente. Estas actividades deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar y recogidas en la medida de lo posible en la Programación General Anual.

Capítulo II

Art. 8.- Calendario escolar.-
El curso académico se someterá al calendario escolar que fije anualmente la DGA para las enseñanzas artísticas. El calendario escolar y los horarios estarán recogidos en la programación general anual, sin perjuicio de aquellas actividades que la EMT pueda ofertar, con carácter voluntario, fuera del calendario previsto, previa aprobación por el Consejo Escolar.

Evaluaciones y calificaciones.-
La evaluación será continua y personalizada. Se realizarán al menos dos evaluaciones o controles a lo largo del curso para cada asignatura o materia a cargo del profesor correspondiente. Las sesiones de evaluación se llevarán a cabo por el conjunto de profesores implicados, convocados y coordinados por el Jefe de Estudios.

Todo lo referente a la evaluación del alumnado se regirá por lo dispuesto en la Orden del 1 de agosto de 1992 (BOE 24 de agosto) y normativas posteriores.

Certificados: Los estudios realizados en la EMT se justificarán mediante el procedimiento que establezca el Ayuntamiento.

Matrículas: El importe de la matrícula será el que para cada curso haya establecido el Ayuntamiento, a través del texto regulador de las tasas correspondientes a esta actividad.

El Ayuntamiento se encargará de publicar en prensa con la debida antelación los plazos de solicitudes y matrículas, siendo expuestos así mismo en los tablones de anuncios de la EMT.

Admisión de nuevos alumnos: Los alumnos que deseen matricularse en el primer curso de la EMT, deberán superar las correspondientes pruebas de admisión.

Los requisitos necesarios para la inscripción en las pruebas serán los siguientes:

  • Tener 16 años cumplidos.
  • Permiso del cabeza de familia o tutor, en caso de ser menor de edad.
  • Tener concluidos los estudios de E.S.O.

Las pruebas de admisión se celebrarán en el mes de septiembre, de acuerdo con el procedimiento establecido en la EMT:

Constarán de dos fases: de Preselección y de selección.

La decisión sobre la selección de alumnos será inapelable, publicándose las listas de los admitidos en los tablones de anuncios de la EMT.

Título III: De la estructura organizativa de la EMT

Art. 9.- Los órganos de gobierno unipersonales y colegiados de la Escuela se regirán por lo establecido en el Manual de Funciones del puesto de trabajo aprobado por el Ayto. de Zaragoza y, en su defecto, por lo dispuesto en la legislación vigente de aplicación a este tipo de centros.

Capítulo I: Del director

Además de los establecido en la normativa referenciada, se tendrán en cuenta los siguientes artículos:

Art. 10.- El Director de la Escuela será un profesor del Centro, nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del Consejo Escolar del Centro, y previo informe de la Jefatura del Servicio y de la Dirección del Área.

Art. 11.- Los candidatos a la Dirección del Centro deberán reunir las condiciones que determinen las disposiciones dictadas por la Administración Educativa y el Ayuntamiento de Zaragoza, a las que igualmente estarán sujetos el procedimiento de elección, la duración de su mandato y el cese de sus funciones.

En caso de ausencia de candidatos o cuando éstos no obtengan la mayoría legalmente exigida, y en los supuestos de cese antes del plazo legamente establecido, el Ayuntamiento de Zaragoza procedera a la designación del director, con caracter provisional, de acuerdo con las disposiciones de aplicación, dictadas por la Administración educativa.

Art. 12.- Cese del Director.- La presentación de una moción de censura ante el Consejo Escolar de la EMT se hará por escrito, presentada en el Registro General del Ayuntamiento y avalada, al menos, por la firma de un tercio de los miembros del Consejo Escolar de la EMT. En dicho escrito se razonarán las causas que han conducido a dicha moción; al mismo tiempo se solicitará la convocatoria de un Consejo Escolar Extraordinario, para tratar como único punto del orden del día la discusión y votación de la moción de censura.

Art. 13.- La moción de censura será objeto de debate y aprobación, si procede, en una reunión del Consejo Escolar que será convocada al efecto por el director, y que tendrá lugar después de los quince días siguientes a la fecha de su presentación en el Registro General del Ayuntamiento.

Art. 14.- La moción de censura deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo Escolarl de la EMT y, una vez aprobada en los términos previstos, se dará cuenta al Ayuntamiento para la ratificación en su caso.

Los firmantes de una moción de censura que no hubiera sido aprobada por el pleno del Consejo Escolar de la EMT, no podrán presentar una nueva moción de censura en el plazo de un año.

Art. 15.- De acuerdo con el Manual de Funciones de puesto de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, las funciones del Director son las siguientes:

  • a) Jefatura directa de todo el personal destinado en el Centro, velando por la existencia de adecuadas condiciones de trabajo, por el correcto cumplimiento de las normativas y por la más eficaz y eficiente organización del trabajo, y ejerciendo el control de asistencia, cumplimiento de horarios y rendimiento del personal.
  • b) Coordinar la actividad general del Centro, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los distintos órganos del mismo y ateniéndose a las competencias funcionales del organigrama municipal.
  • c) Trasladar al Jefe de la Unidad de Enseñanzas Artísticas todas las propuestas, ofertas y solicitudes recibidas en el Centro y relacionadas con sus actividades o con el resto de las actividades de la Unidad y el Servicio.
  • d) Convocar y presidir todos los actos académicos y reuniones de los distintos órganos del Centro.
  • e) Proponer el nombramiento de los demás cargos directivos.
  • f) Informar o visar los expedientes y documentos relacionados con la actividad del Centro.
  • g) Trasladar toda la documentación externa del Centro a la Jefatura de Unidad de Enseñanzas Artísticas y Recursos Eduativos, para su autorización previa e inicio de trámites administrativos, según proceda.
  • h) Elaborar la Programación General Anual del Centro.
  • i) Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro.
  • j) Supervisar la elaboración del Proyecto Curricular.
  • k) Elaborar la Memoria Anual del Centro.
  • l) Proponer iniciativas de colaboración con otros Centros.
  • m) Coordinar las actividades de investigación y difusión relacionadas con las enseñanzas del Centro.
  • n) Fomentar la relación de los profesores de los diferentes Departamentos, así como proponer cuestiones de interés común relacionadas con la enseñanza.
  • o) Atender semanalmente los problemas y peticiones presentados por todos los miembros de la comunidad educativa.
  • p) Supervisar periódicamente el cumplimiento del horario de actividades complementarias establecidos para el personal docente, de acuerdo con la resolución de la Alcaldía-Presidencia.
  • q) Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual del Centro, proponiendo las modificaciones que se consideren necesarias para su desarrollo.
  • r) Coordinar la colaboración técnica prestada por los profesores del Centro para la organización y desarrollo de actividades de difusión cultural gestionadas por el Servicio de Cultura o por otros Servicios del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • s) Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados del Centro, previa ratificación, cuando sea necesaria, de los órganos municipales.
  • t) Coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, procurando los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas atribuciones.
  • u) Cuando proceda, facilitar la adecuada coordinación con los Centros de Profesores y otros servicios educativos.
  • v) Garantizar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad escolar y a sus organizaciones representativas, así como facilitar el dreecho de reunión de los mismos, de acuerdo con las normativas vigentes.
  • w) Colaboración en la organización y desarrollo de actividades de difusión cultural programadas por el Servicio de Cultura.
  • x) Todas las demás funciones de características similares que le sean encomendadas.
  • y) Asignar temporamente resposibilidades en áreas concretas a cualquier miembro del personal docente sin perjucio de sus condiciones laborales y profesionales.

Todas estas funciones las desempeñará bajo la dirección, coordinación y supervisión del jefe de la Unidad de Enseñanzas Artísticas y Recursos Educativos.

Capítulo II: Del secretario

Art. 16.- De acuerdo con el Manual de Funciones de puesto de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, las funciones del Secretario son las siguientes:

  • a) Actuar como Secretario y levantar acta de las reuniones del Centro convocadas por el Director, así como de las de los distintos órganos del Centro.
  • b) Expedir la documentación administrativa del Centro.
  • c) Custodiar los libros y archivos del Centro.
  • d) Formular el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado, de acuerdo con las instrucciones recibidas al respecto.
  • e) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios del Centro.
  • f) Proponer y supervisar la distribución del presupuesto anual de mantenimiento y equipamiento del Centro.
  • g) Elaborar, en colaboración con el Director y Jefe de Estudios, la propuesta de los documentos y publicaciones del Centro, especialmente las relativas a las actividades externas y las de información y difusión de las enseñanzas impartidas, dando traslado de la propuesta a la Jefatura de la Unidad de Enseñas Artísticas y Recursos Educativos.
  • h) Supervisar el mantemiento de las instalaciones, equipamiento, instrumentos, etc.
  • i) Atender semanalmente los problemas y peticiones de su competencia planteados por los alumnos y profesores del Centro.
  • j) Colaborar con el Director y Jefe de Estudios en la elaboración de la Programación General Anual del Centro y de la Memoria Anual, y en el diseño del Proyecto Educativo de Centro.
  • k) Colaboración en la organización y desarrollo de actividades de difusión cultural programadas por el Servicio de Cultura.
  • l) Todas las demás funciones de características similares que le sean encomendadas.

Todas las funciones anteriores las desempeñará bajo la dirección, coordinación y supervisión del Director del Centro y del Jefe de la Unidad de Enseñanzas Artísticas y Recursos Educativos.

Capítulo III: Del jefe de estudios

Art. 17.- De acuerdo con el Manual de Funciones de puesto de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, las funciones del Jefe de Estudios son las siguientes:

  • a) Coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con la Programación General Anual del Centro.
  • b) Establecer el calendario de pruebas de admisión, exámenes, audiciones, etc. para los alumnos del Centro.
  • c) Elaborar el calendario escolar, horarios lectivos de los profesores, distribución de aulas, etc., en colaboración con el Director y Secretario, y velar por su estricto cumplimiento.
  • d) Coordinar las actividades de los órganos unipersonales de carácter académico.
  • e) Supervisar la adecuación de las aulas a la ratio de los alumnos y a las asignaturas que han de impartirse, coordinando la utilización de espacios, instalaciones, material y equipamiento necesario.
  • f) Supervisar los criterios de admisión de nuevos alumnos establecidos por los Departamentos.
  • g) Coordinar la elaboración del Proyecto Curricular y de la Programación Didáctica de cada Departamento, estableciendo las directrices generales necesarias para su desarrollo.
  • h) Colaborar con el Director y el Secretario en la elaboración de la Programación General anual del Centro y de la Memoria Anual, y en el diseño del Proyecto Educativo del Centro.
  • i) Coordinar las actividades complementarias establecidas en la Programación General Anual del Centro.
  • j) Velar por el cumplimiento de los criterios fijados por el Claustro de Profesores sobre la labor de evaluación de los alumnos.
  • k) Coordinar la acción tutelar de orientación de los alumnos, estableciendo horarios específicos de tutoría y atención a padres y alumnos del profesorado del Centro.
  • l) Atender semanalmente los problemas y peticiones planteados por los alumnos del Centro.
  • m) Organizar los actos académicos del Centro.
  • n) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
  • o) Colaboración en la organización y desarrollo de actividades de difusión cultural programadas por el Servicio de Cultura.
  • p) Todas las demás funciones de características similares que le sean encomendades.

Todas estas funciones las desempeñará bajo la dirección, coordinación y supervisión del Director del Centro y del Jefe de la Unidad de Enseñanzas Artísticas y Recursos Educativos.

Capítulo IV: Del Consejo Escolar

Art. 18.- Con carácter supletorio de la normativa municipal aplicable, las funciones del Consejo Escolar serán las establecidas en la Ley Orgánica de 20-11-95 sobre Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes no Universitarios.

  • a) Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuídas en relación con la planificación y organización docente.
  • b) Proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Director del Centro y, en su caso y previo acuerdo de sus miembros adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del Director así elegido.
  • c) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción estricta a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
  • d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
  • e) Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro, de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas.
  • f) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
  • g) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar y vigilar su conservación.
  • h) Aprobar y evaluar la programación general del centro y de las actividades escolares complementarias.
  • i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines culturales y educativos, con otros centros, entidades y organismos.
  • j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

Además de lo establecido en la normativa referenciada, se tendrán en cuenta los siguientes artículos:

Art. 19.- Ausencia de candidatos para formar parte del Consejo Escolar.-
Si alguno de los sectores de la comunidad escolar no eligiera a los representantes en el Consejo Escolar por causas a ellos imputables, este hecho no invalidará la constitución del Consejo. En caso de no presentarse ningún candidato para representante al Consejo Escolar, se realizará un sorteo entre los diversos sectores.

Art. 20.- Convocatoria.-
Se reunirá como mínimo una vez al trimestre y será preceptiva una sesión al principio del curso y otra al final del mismo. La convocatoria del Consejo Escolar de la EMT corresponde al Director y deberá ser notificada por escrito a todos sus miembros con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, excepción hecha de las sesiones extraordinarias, que deberán ser notificadas con una antelación mínima de un día lectivo. En cada convocatoria se acompañará el orden del día y, en la medida de lo posible, la documentación correspondiente a los asuntos a tratar. Se acompañará también el borrador del acta de la sesión anterior.

El orden del día será fijado por el presidente, quien tendrá en cuenta, en su caso, las peticiones de los componentes del Consejo Escolar de la EMT, siempre que sean formuladas con, al menos, una semana de antelación.

El orden del día de una sesión ordinaria incluirá siempre un punto para ruegos y preguntas.

No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, a no ser que, estando presentes todos los miembros de Consejo Escolar, la cuestión sea declarada urgente por la mayoría del Consejo.

Art. 21.- Comienzo de las sesiones.-
El Consejo Escolar de la EMT se reunirá previa convocatoria personal de sus miembros, quedando válidamente constituido en primera convocatoria por la presencia de la mitad más uno de sus miembros, y con los miembros presentes en segunda convocatoria.
El Consejo Escolar de La EMT actuará constituido en Pleno.

Art. 22.- Aprobación de propuestas.-
La aprobación de una propuesta se hará por mayoría simple de votos afirmativos sobre negativos, desestimándose en caso contrario la propuesta. En caso de que el número de votos afirmativos y negativos sea el mismo se repetirá la votación, y si persiste el empate decidirá el voto de calidad del presidente. En cualquier caso, si el número de votos determinante de una votación no alcanzara el tercio total de los votos emitidos se abrirá un turno cerrado de intervenciones y se repetirá la votación en forma secreta, adoptándose el acuerdo correspondiente por mayoría simple.

Se requerirá la mayoría cualificada de dos tercios de los miembros de Consejo para:

  • Aprobación y modificación del Proyecto Educativo de Centro.
  • Modificación del Reglamento de Régimen Interno de la EMT.

Las votaciones se realizarán, en general, a mano alzada, salvo que se refieran a nombres de personas. El presidente podrá decidir la realización de votación secreta a iniciativa propia o por solicitud de alguno de los miembros del Consejo; cuando tal solicitud no sea atendida por el presidente, el Consejo Escolar decidirá previamente y a mano alzada el tipo de votación a efectuar.

Ningún miembro del Consejo Escolar podrá ser sustituido ni delegar su voto.

Si un miembro no puede asistir al Pleno del Consejo Escolar de la EMT, podrá ejercer su derecho al voto por correo en los siguientes casos:

  • Cuando lo especifique la legislación vigente
  • En las votaciones que estén incluidas en el orden del día.

El voto por correo será enviado en sobre cerrado al presidente del Consejo Escolar. Deberá recibirse antes del comienzo de la sesión, y al inicio de la misma el presidente informará a los asistentes de la existencia de dicho voto. A efectos de quórum, se considerará como asistencia del representante.

No obstante lo anterior, la aprobación prevista en este artículo deberá ser ratificada por el Excmo. Ayuntamiento, a quien compete asimismo cualquier modificación, de acuerdo a la legislación de Régimen Local.

Art. 23.- Asistencia al Consejo Escolar.-
Los miembros del Consejo Escolar de la EMT estarán exentos durante el tiempo que dure el Pleno de cualquier responsabilidad de tipo académico o laboral que derive de su asistencia al mismo.

Art. 24.- Suspensión y reanudación de sesiones.-
Cuando las circunstancias así lo aconsejen, el presidente podrá suspender temporalmente la sesión. Igualmente, cualquier miembro del Consejo Escolar de la EMT podrá proponer al pleno la suspensión temporal, haciéndose ésta efectiva si se aprueba por mayoría simple. En todo caso, el presidente establecerá el momento de la reanudación de la sesión, que no podrá exceder de una semana.

Art. 25.- Actas.-
De cada sesión del Consejo Escolar de la EMT se levantará acta por el secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, la forma y resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos.

En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del Consejo Escolar de la EMT, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que establezca el presidente, el texto que corresponda fielmente a su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

Las actas de las sesiones serán firmadas por el secretario, con el visto bueno del director, y se aprobará al final de la misma o en la sesión ordinaria inmediatamente posterior.

Los borradores de actas pendientes de aprobación referidas a las sesiones celebradas anteriormente, serán remitidas a los miembros de Consejo Escolar con la convocatoria de la sesión en que dichas actas deban aprobarse. No obstante lo anterior, cualquier miembro del Consejo Escolar de la EMT podrá solicitar la lectura de toda o parte del acta en el momento de su aprobación.

Las actas aprobadas en el Consejo Escolar de la EMT serán públicas.

Art. 26.- Comisiones.-
Tanto el Director como el Consejo Escolar de la EMT podrán crear cuantas comisiones asesoras estimen oportunas, las cuales funcionarán con los criterios aprobados por el Consejo Escolar.

Art. 27.- Invitados a las sesiones del Consejo Escolar de la EMT.-
El Director podrá invitar a las sesiones del Consejo Escolar de la EMT, con voz pero sin voto, a personas implicadas en sus decisiones o cuya información considere de interés. Estará obligado a invitar a personas implicadas en sus decisiones o cuya información se considere de interés cuando así sea solicitado por un tercio de los miembros de Consejo Escolar de la EMT.

Capítulo V: Del claustro de profesores

Art. 28.- El Claustro de profesores estará formado por la totalidad del personal docente que preste servicio en la EMT y lo presidirá el Director del Centro.

El Claustro se reunirá al menos una vez al trimestre y siempre que lo covoque el Director o lo solicite un tercio al menos de sus miembros.
La asistencia al Claustro será obligatoria para todos los componentes del mismo, salvo enfermedad o causa justificada.

Art. 29.- El Claustro tendrá las siguientes competencias:

  • a) Programar las actividades docentes del Centro.
  • b) Fijar los criterios y contenidos de las pruebas de admisión para nuevos alumnos, y presentarlos al Consejo Escolar para su aprobación.
  • c) Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evaluación de los alumnos.
  • d) Promover iniciativas relacionadas con el teatro, en el ámbito de la experimentación o investigación pedagógica.
  • e) Proponer actividades de coordinación y actividades complementarias, no desarrolladas por los diferentes departamentos.
  • f) Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general del Centro, así como informar dicha programación antes de su presentación al Consejo Escolar.
  • g) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.
  • h) Cualesquiera que se propongan y no entren en contradicción con las desarrolladas por los Departamentos.

Capitulo VI: De los Departametos Didácticos

Art. 30.- La EMT tiene dos departamentos:

  • Departamento de Interpretación y Teoría e Historia del Teatro.
  • Departamento de Cuerpo y Voz.

Al frente de cada departamento habrá, al menos, un jefe de departamento, que será un profesor de la Escuela, elegido por los integrantes de cada departamento o, en su caso, por el director del Centro.

El cargo de jefe de departamento podrá ser revisado y, en su caso, renovado, cada año.

En cuanto a las competencias y funciones de los mismos se estará a los dispuesto en la normativa vigente, que al efecto se recoge en el Proyecto Educativo de Centro.

Capitulo VII: De la Comisión de Coordinación Pedagógica

Art. 31.- Con el fin de garantizar la interrelación entre el equipo directivo y los Departamentos didácticos se constituira una Comisión de Coordinación pedagógica que estará integrada por el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios, el Secretario, y los Jefes de los diferentes Departamentos.
La Comisión de Coordinación Pedagógica tendrá las siguientes competencias:

  • a) Elaborar la Programación general anual del Centro.
  • b) Elaborar el Proyecto educativo del Centro, de acuerdo con las propuestas del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores.
  • c) Establecer las directrices generales para la elaboración de las Programaciones didácticas de los Departamentos, y de la Coordinación de la acción tutelar.
  • d) Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, y , en su caso, el calendario de pruebas extraordinarias, de acuerdo con el Jefe de Estudios.
  • e) Establecer los criterios pedagógicos para la confección de horarios.
  • f) Establecer los criterios para la adecuada distribución entre los Departamentos de los recursos presupuestarios destinados a actividades complementarias y extraescolares.
  • g) Elaborar y hacer público, apartir de las propuestas elaboradas por los Departamentos, el calendario de actividades complementarias y extraescolares.
  • h) Decidir sobre la pérdida del derecho de los alumnos a la evaluación, cuando la reiteración en las faltas de asistencia del alumno en una enseñanza impida la consecuación de los objetivos de la misma, y establecer el procedimiento sustitutorio de evaluación que resulte más adecuado en cada caso.
  • i) Adoptar, a solicitud el Jefe de Estudios, las medidas adecuadas para la solución que proceda en el caso extraordinario en que, por las circunstacias que fueren, alguna enseñanza quedara desatendida durante un tiempo que impidera o dificultara la garantía de una valoración objetiva del rendimiento escolar del alumno.

Capitulo VIII: De los Tutores, su elección, reuniones y obligaciones

Art. 32.- Cada curso tendrá un tutor designado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, de entre la totalidad de profesores de la Escuela, en turno rotatorio.

Art. 33.- La función del tutor consiste en asegurar el seguimiento de la evolución de los alumnos del curso que tiene encomendado, directamente en sus propias clases y entrevistas personales e indirectamente atendiendo a los informes del conjunto del profesorado.

Art. 34.- La función tutorial deberá tener un horario asignado fuera del horario lectivo.

Título IV: De la comunidad educativa

Art. 35.- La comunidad educativa de la EMT está formada por el personal docente, los alumnos, y el personal no docente de Administración y Servicios.

Capítulo I: De los alumnos de la Escuela

Art. 36.- Será alumno de la EMT toda aquella persona que cumpla adecuadamente las respectivas normas administrativas y de matrícula que dicte el Ayuntamiento de Zaragoza. A favor de cada alumno de la EMT se emitirá por la propia EMT un carné que le acreditará como tal.

Derechos y deberes de los alumnos:

Art. 37.- Los derechos y deberes de los alumnos que se recogen en este reglamento están basados en el Real Decreto 732 de 1995, de 5 de mayo, y adaptados a las características de la Escuela.

Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes básicos, sin más distinciones que las derivadas de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando.

Art. 38.- Los alumnos tienen derecho a:

  • a) Recibir una formación que asegure, al menos, la consecución de los objetivos mínimos contemplados en los planes de estudio del Centro.
  • b) Que se respete su libertad de conciencia ,convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
  • c) Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo se objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
  • d) Elegir democráticamente a sus representantes, pudiendo ejercer a través de éstos o individualmente las peticiones o quejas oportunas referentes a los asuntos escolares ante el profesorado, el Consejo Escolar o la Dirección del Centro.
  • e) Solicitar sesión de tutoría en el horario previsto para ello.
  • f) Ser informados por sus representantes de los asuntos tratados en el Consejo Escolar.
  • g) Reunirse con sus representantes, con el profesorado o con su tutor, siempre que no altere la actividad escolar.
  • h) Que su rendimiento sea evaluado con plena objetividad.
  • i) Ser informados sobre los sistemas y criterios de evaluación por los profesores.
  • j) Solicitar cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje. En caso de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con las calificaciones finales, podrán solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión.
  • k) Utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la programación, de actividades escolares y extraescolares y con las debidas precauciones necesarias, en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos.
  • l) Participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, así como en la actividad escolar.
  • m) Ser informados de las faltas cometidas y sanciones correspondientes.
  • n) Recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
  • o) Que su actividad en la Escuela se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • p) La libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las Instituciones.
  • q) Disfrutar de una póliza de seguro que el Ayuntamiento contratará para los alumnos matriculados en la Escuela.
  • r) Asociarse en Asociaciones de Alumnos.

Art. 39.- Deberes de los alumnos:

  1. El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio, es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.
  2. Este deber se extiende en las siguientes obligaciones:
    • a) Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio, manteniendo la debida aplicación.
    • b) Respetar rigurosamente los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
    • c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    • d) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
    • e) Avisar con antelación de las ausencias que se puedan prever, especialmente si se trata de ensayos o actividades de igual consideración.
  3. Constituye un deber de los alumnos el respeto a las normas de convivencia dentro del Centro docente. Este deber se concreta en las siguientes obligaciones:
    • a) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
    • b) No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
    • c) Respetar el proyecto educativo y el carácter propio del Centro, de acuerdo con la legislación vigente.
    • d) Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
    • e) Los alumnos que se comprometan a participar en actividades complementarias de la Escuela deberán asistir a todos los ensayos y a las actuaciones correspondientes, salvo causa justificada.
    • f) Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que sean elegidos.
    • g) Cuidar y utilizar correctamente los bienes, muebles, instrumentos y las instalaciones del Centro, y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
    • h) Observar las indispensables normas de aseo e higiene.
    • i) Mantener el orden durante las entradas, salidas, y permanencia en la Escuela.

Art. 40.- Conductas contrarias a las normas del Centro.- Serán calificadas como leves, graves y muy graves.

  1. Son faltas leves:
    • a) Las faltas injustificadas de puntualidad.
    • b) La falta injustificada de asistencia a clase.
    • c) El deterioro leve, por negligencia, de las dependencias del Centro, de sus materiales o de objetos y pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
    • d) No mantener el orden necesario dentro del Centro.
    • e) Entrar sin permiso en espacios no autorizados y/o utilizarlos para fines inapropiados.
    • f) Las faltas de disciplina, atención en clase y otras similares que el profesor considere como leves.
    • g) Las faltas de respeto a los compañeros que, sin ser graves, demanden una corrección.
    • h) Las no contempladas anteriormente, que queden clasificadas como leves por el Consejo Escolar, a propuesta de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  2. Son faltas graves:
    • a) La comisión de 3 faltas leves en un mismo curso académico.
    • b) Los actos de indisciplina, injurias u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
    • c) La agresión física o moral contra cualquier miembro de la comunidad educativa, o la discriminación grave por cualquiera de las razones enumeradas en el título IV, artículo 39.26.
    • d) La sustracción de bienes del Centro o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
    • e) La falsificación o sustracción de documentos académicos.
    • f) Los daños graves causados por uso indebido o intencionado en los locales, mobiliario, material y documentos del Centro, o en los bienes pertenecientes a otros miembros de la comunidad educativa.
    • g) Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.
    • h) Cualquier acto de indisciplina, desobediencia o contrario a las normas establecidas en este Reglamento que pueda producirse durante los desplazamientos fuera del Centro.
    • i) El desinterés manifiesto en el rendimiento escolar.
    • j) El incumplimiento de las sanciones impuestas.
    • k) Las no contempladas anteriormente, que queden clasificadas como graves por el Consejo Escolar, a propuesta de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
  3. Son faltas muy graves:
    • a) La comisión de 2 faltas graves en un mismo curso académico.
    • b) Los actos de indisciplina, injurias u ofensas muy graves contra los miembros de la comunidad educativa.
    • c) Las faltas tipificadas como graves, si concurren las circunstancias de colectividad y/o publicidad intencionada.
    • d) La incitación sistemática a actuaciones gravemente perjudiciales para la salud y la integridad personal de los demás miembros de la comunidad educativa.
    • e) La distribución, venta, compra o consumo de drogas en el recinto del Centro.

Art. 41.- Correcciones a las conductas contrarias a las normas del Centro según su calificación:

  1. Por faltas leves:
    • a) Amonestación privada.
    • b) Amonestación por escrito.
    • c) Realización de tareas, si procede, que cooperen a la reparación, en horario no lectivo, del deterioro producido.
    • d) Realización de tareas que contribuya a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro.
    • e) Expulsión de clase del alumno, que deberá presentarse ante el Jefe de Estudios.
  2. Por faltas graves y muy graves:
    • a) Apercibimiento por escrito de expulsión temporal del Centro o de determinadas clases, que constará en el expediente individual del alumno en el caso de continuas faltas injustificadas de asistencia. En él se incluirá un informe detallado del profesor de la materia y del director del Centro.
    • b) Realización de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados, si procede, o a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro. Estas tareas deberán realizarse en horario no lectivo.
    • c) Cuando hay manifiesta intención, el causante estará además obligado a la restauración íntegra de los bienes que haya deteriorado, y deberá asumir subsidiariamente los costos de las consecuencias que se deriven.
    • d) Cambio de grupo o de clase del alumno.
    • e) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período superior a cinco días e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
    • f) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.
    • Pérdida del derecho a la evaluación continua en la materia correspondiente, cuando el número de faltas de asistencia establecido sea superado, siendo la Comisión de Coordinación Pedagógica la encargada de establecer el procedimiento sustitutorio de evaluación más adecuado en cada caso. Aquellos alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua en alguna materia, perderán asimismo el derecho a la reserva de plaza para el curso siguiente, debiendo superar el correspondiente proceso de admisión si quisieran continuar sus estudios en el Centro.
    • g) Privación definitiva de la participación en algunas actividades complementarias o extraescolares, o expulsión definitiva del Centro.

Art. 42.- Competencias para decidir las correcciones de las conductas contrarias a las normas del Centro:

  • a) Las faltas leves serán corregidas por el profesor correspondiente.
  • b) Las faltas graves y muy graves serán sancionadas por el Consejo Escolar del Centro, o por la Comisión que determine dicho órgano.

Art. 43.- Procedimiento sancionador:

  • a) Este procedimiento será de aplicación para las faltas graves y muy graves.
  • b) No podrán corregirse las faltas graves y muy graves sin la previa instrucción de un expediente que, tras la recogida de la información necesaria, acuerde el director del Centro, bien por propia iniciativa o bien a propuesta del Consejo Escolar .
  • c) La instrucción del expediente se llevará a cabo por un profesor del Centro, designado por el director. De dicha incoación se dará inmediata comunicación al alumno.
  • d) El alumno podrá recusar al instructor ante el director, cuando de su conducta o manifestaciones pueda inferirse falta de objetividad en la instrucción del expediente.
  • e) Excepcionalmente, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director, por decisión propia o a propuesta, en su caso, del instructor, podrá adoptar las medidas provisionales que considere oportunas. Las medidas provisionales podrán consistir en la suspensión del derecho de asistencia al Centro o a determinadas clases o actividades por un período que no será superior a tres días. Las medidas adoptadas serán comunicadas al Consejo Escolar, que podrá revocarlas en cualquier momento.
  • f) La instrucción del expediente deberá acordarse en un plazo no superior a diez días, desde que se tuvo conocimiento de los hechos o conductas merecedores de corrección con arreglo a este Reglamento.
  • g) Instruido el expediente, se dará audiencia al alumno, comunicándole en todo caso las conductas que se le imputan y las medidas de corrección que se proponen al Consejo Escolar del Centro. El plazo de instrucción del expediente no deberá exceder de siete días.
  • h) El inicio del procedimiento se comunicará a la Jefatura del Servicio de Cultura, manteniéndola informada de la tramitación hasta su resolución, que será ratificada por los órganos competentes del Ayuntamiento.
  • i) La resolución del procedimiento deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de iniciación del mismo, y contra la resolución del Consejo Escolar podrá interponerse recurso ordinario ante la M.I. Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento.
  • j) La comisión sancionadora tendrá en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno al tomar la decisión. Se pretende con ello graduar la aplicación de las sanciones que procedan.
  • k) El Consejo Escolar supervisará el cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas.

Capítulo II: Del personal de administración y servicios

Art. 44.- Derechos: Además de los derechos que se derivan de su relación laboral con el Ayuntamiento, tendrán derecho:

  • a) A recibir un trato justo y respetuoso de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • b) A participar en la vida del Centro con arreglo a la legislación vigente.
  • c) A presentar ante la Dirección del Centro cuantas iniciativas y sugerencias, así como reclamaciones, estimen oportunas.
  • d) A elegir un representante en el Consejo Escolar del Centro, y elevar sus propuestas ante el mismo.
  • e) A ser informados por sus representantes de los asuntos tratados en el Consejo Escolar.

Art. 45.- Deberes: Además de los deberes que se derivan de su relación laboral con el Ayuntamiento, deberán:

  • a) Colaborar en la mejora de los servicios del Centro.
  • b) Contribuir al mantenimiento del Centro en cuantos trabajos estén dentro de sus atribuciones.
  • c) Colaborar con el profesorado en tareas propias de su puesto, siempre que sea solicitado por el mismo.
  • d) Participar en el mantenimiento del orden según las directrices marcadas por el Reglamento.
  • e) Respetar el proyecto educativo y las normas que rigen el Centro.
  • f) Comunicar los permisos y faltas de asistencia con la suficiente antelación, en la medida de lo posible.
  • g) Tratar con la debida corrección y respeto a los restantes miembros de la comunidad educativa, y al resto de personas que acudan al Centro en demanda de información.
  • h) Cumplir las instrucciones que para el mejor desarrollo de la actividad académica determinen los superiores en el ámbito de su competencia.
  • i) Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que hayan sido elegidos.

Capítulo III: Del personal docente

Art. 46.- Derechos: Además de los derechos que se derivan de su relación laboral con el Ayuntamiento, tendrán derecho:

  • a) A la libertad de cátedra y de enseñanza, dentro del respeto a la Constitución y a las leyes vigentes, respetando el proyecto educativo y las programaciones correspondientes.
  • b) Al derecho de reunión, siempre que no perturbe el desarrollo normal de las actividades docentes.
  • c) A ser tratados con corrección y respeto por sus compañeros, alumnos, o cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • d) A participar en la vida del Centro, según la legislación vigente.
  • e) A ser informados, por quien corresponda, de los asuntos que atañen al Centro en general, o a ellos en particular.
  • f) A plantear todo tipo de iniciativas, sugerencias y alternativas.
  • g) A utilizar el material del Centro en orden al ejercicio de la docencia.
  • h) A elegir sus representantes en el Consejo Escolar del Centro, y elevar ante ellos las propuestas que consideren oportunas.
  • i) A ser informados por sus representantes de los asuntos tratados en el Consejo Escolar.
  • j) A asistir a los cursos de formación, que tengan como finalidad el desarrollo pedagógico de las materias que se impartan,cumpliendo el pacto/convenio de aplicación al personal municipal y siempre que no interfiera en el normal funcionamiento del Centro.
  • k) A solicitar del Director de la Escuela el cambio puntual de una o varias clases para su participación en conciertos, cursos, conferencias u otras actividades que incidan en la formación y espíritu de superación profesional del interesado, y representen beneficio para los alumnos, la buena imagen profesional y el prestigio del propio Centro. Dichos cambios podrán ser inicialmente autorizados por la Jefatura de Estudios siempre que exista conocimiento y aceptación previa por parte del alumno o alumnos afectados, y que no interfiera en el normal funcionamiento del Centro. Las posibles ausencias y cambios de horario deberán comunicarse a la Jefatura del Servicio, por el procedimiento ordinario, con objeto de que ésta las autorize previa y expresamente.

Art. 47.- Deberes: Además de los deberes que se derivan de su relación laboral con el Ayuntamiento, deberán:

  • a) Impartir adecuada y puntualmente las clases que le hayan sido asignadas.
  • b) Respetar y mantener el orden dentro de su clase, así como conservar en perfecto estado (exceptuando el desgaste derivado de su uso) el material a su disposición, notificando a la Secretaría o Jefatura de Estudios cualquier anomalía o desperfecto.
  • c) Respetar los derechos de los alumnos, cuidando rigurosamente de su integridad física y psíquica, y creando en ellos hábitos de orden, trabajo y confianza para conseguir su formación integral.
  • d) Comunicar al director o jefe de estudios la intención de realizar actividades con los alumnos fuera del Centro para su aprobación, si procede.
  • e) Informar a los alumnos sobre su marcha académica.
  • f) Comprobar la asistencia de los alumnos a clases y actividades e informar de sus ausencias injustificadas.
  • g) Imponer las sanciones necesarias cuando el alumno incurra en alguna falta, atendiendo a lo expuesto en este Reglamento, así como notificar por escrito la falta al alumno, y ponerla en conocimiento del jefe de estudios y de la Dirección.
  • h) Asistir a las reuniones de Claustro y cuantas otras se convoquen en relación a la actividad docente. Las faltas de puntualidad y asistencia, tanto a los Claustros como a las reuniones de departamento u otras serán controladas desde la Jefatura de Estudios, quien dará cuenta de las mismas a la Dirección del Centro para que sean adoptadas las oportunas medidas disciplinarias.
  • i) Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que hayan sido elegidos.
  • j) Desarrollar el programa aprobado por el departamento a que pertenezca, teniendo siempre en cuenta su adaptación a las peculiares características de cada clase o alumno.
  • k) Realizar una evaluación continua del alumno, basada en las actividades de éste en clase, los resultados de todo tipo de comprobaciones sobre los conocimientos adquiridos, su comprensión y aplicación, de acuerdo a los criterios fijados por el departamento.
  • l) Asumir y cumplir las responsabilidades asignadas por el director, o por el departamento, a través de su coordinador.
  • m) Destinar las horas no lectivas a labores propias de las asignaturas que imparte o a otras encauzadas a un mayor desarrollo de la Escuela.
  • n) Elaborar al final de cada curso un informe-memoria conforme sea solicitado por el director, y cualquier otro informe que pudiera ser requerido por el Consejo Escolar del Centro.

Capítulo IV

Art. 48.- Normas de convivencia aplicables a toda la comunidad educativa

  • a) Respetar el proyecto educativo y las normas que rigen el Centro.
  • b) Utilizar los espacios del Centro adecuadamente, respetando el uso específico para el que estén destinados.
  • c) No permanecer en las zonas reservadas para uso exclusivo del personal docente ni en escaleras u otros lugares de paso.
  • d) Abstenerse de fumar en los espacios en que esté expresamente prohibido.
  • e) Los carteles o anuncios que se deseen colocar en cualquier espacio del Centro deberán pasar por el visto bueno de Dirección, y ser sellados.
  • f) Los carteles referidos a asuntos laborales, sindicales, etc., se colocarán exclusivamente en el lugar designado para ello.
  • g) Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. En todo caso, en la corrección de los incumplimientos deberá tenerse en cuenta que no podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal.

Título V: Normas para personas no matriculadas en el Centro

Art. 49.- Participación en actividades.- Podrán participar en actividades realizadas por la Escuela personas que no estén matriculadas en el Centro, siempre que queden plazas libres en dichas actividades tras inscribirse en ellas los alumnos del Centro que lo deseen . Las personas que participen en estas actividades deberán atenerse a las mismas normas establecidas para los alumnos del Centro, y su participación quedará condicionada al respeto a dichas normas, pudiendo ser revocada cuando éstas no sean observadas.

Art. 50.- Préstamo de espacios.- Cualquier persona o entidad ajena a la Escuela que desee utilizar las dependencias o materiales de la misma deberá solicitarlo a la Dirección del Centro, que trasladará dicha petición, si considera factible lo solicitado, a la Jefatura del Servicio. En cualquier caso, las solicitudes tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • a) En la solicitud deberán constar las fechas, los horarios y el objetivo de la petición.
  • b) En ningún caso el préstamo de la sala podrá proporcionar ingresos económicos al/ los solicitantes.
  • c) Las condiciones indispensables de cumplimiento de la normativa específica que se establezca al respecto, y que será aprobada por los órganos competentes del Ayuntamiento.
  • d) Los solicitantes tendrán que atenerse a las mismas normas establecidas para los alumnos de la Escuela en lo concerniente a mantenimiento y cuidado del Centro.

Título VI: Dependencia orgánica

Art. 51.- La Escuela forma parte del Servicio de Cultura del Ayuntamiento y, por tanto, está sujeta a la normativa municipal para los servicios de gestión directa, así como a la estructura orgánica, a los criterios y procedimientos generales de organización, programación, dirección y coordinación de dicho Servicio y del Área municipal correspondiente.

Título VII: Régimen económico

Art. 52.- La Escuela se mantendrá económicamente, a todos los efectos, con cargo a los sucesivos presupuestos anuales del Ayuntamiento y de acuerdo con las normas de ejecución de los mismos, sin perjuicio de cualquier otra posible aportación, directa o indirecta, que pudiera recibir, mediante los procedimientos que sean de aplicación en cada caso.

Titulo VIII: De la reforma del Reglamento

Art. 53.- El Reglamento deberá ser objeto de reforma siempre que la legislación vigente lo requiera.

Art. 54.- Cualquier miembro de la comunidad educativa puede hacer propuestas de reforma del Reglamento, que canalizará a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

Art. 55.- La iniciativa de reforma del Reglamento corresponde al Consejo Escolar de la Escuela, independientemente de la competencia municipal para proceder a modificar este Reglamento cuando lo considere oportuno. Los proyectos de reforma deberán ser propuestos por, al menos, una tercera parte de los miembros del Consejo Escolar del Centro.

Art. 56.- La iniciativa de reforma se ejercerá mediante la presentación ante el director de un escrito que contendrá, necesariamente, la identificación de los solicitantes y el texto alternativo propuesto. El director convocará el Consejo Escolar del Centro en el plazo máximo de un mes, a contar desde la presentación de la iniciativa, para decidir sobre dicha reforma.

Art. 57.- El proyecto de reforma prosperará de obtener el voto positivo de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar de la Escuela. Rechazado un proyecto de reforma, los solicitantes no podrán ejercer la iniciativa de reforma hasta pasado un año de la fecha de su rechazo.

El proyecto de reforma que prospere en el Consejo Escolar del Centro será notificado a todos los estamentos de la Escuela, y se llevarán a cabo todos los trámites pertinentes para su aprobación, es decir, la tramitación administrativa municipal.

Disposiciones adicionales

Primera.- Todos los servicios e instalaciones de la Escuela serán utilizados prioritariamente para atender las necesidades docentes de la misma, y secundariamente para otros fines.Ningún bien mueble perteneciente a la Escuela, sea cual sea su naturaleza, podrá salir temporalmente de la misma sin autorización previa, por escrito, del Ayuntamiento, salvo cuando dicha salida esté motivada por la realización de actividades incluidas en la Programación General Anual de la misma Escuela. En este caso, la salida y el regreso se documentarán por escrito especificando actividades, lugar y fecha.

Segunda.- El presente Reglamento afecta a todas las personas de la comunidad educativa de la Escuela.

Tercera.- El Reglamento estará a disposición de la comunidad educativa para cualquier consulta.

Cuarta.- La Dirección velará para que el ejercicio de la condición de miembro del Consejo Escolar de la Escuela no conlleve perjuicios en las actividades profesionales o docentes de sus miembros en el ámbito de la Escuela.

Disposiciones finales

Primera.- En lo no regulado por el presente Reglamento en materia de organización, funcionamiento y régimen jurídico se estará a lo previsto en la normativa y demás disposiciones vigentes de aplicación al Ayuntamiento de Zaragoza.

Segunda.- El presente Reglamento entrará en vigor una vez se produzcan su aprobación definitiva y transcurrido el plazo al que se refiere el artículo 65 de la Ley 7 de 1985, de Bases de Régimen Local.

Si no se hubiera presentado reclamaciones o sugerencias en la fase de alegaciones, se entenderá definitivo el acuerdo provisional.