Normativa Municipal

Decreto de la Alcaldía de 4 de octubre de 2010, por el que se establece la organización y estructura pormenorizada de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aprobación definitiva por Alcaldía el 25.06.2010
Publicado de 04.10.2010

 

MODIFICACIONES

Modificado por el Decreto de Alcaldía de 31 de enero de 2012 (Consulte en el apartado ANEXOS)
Aprobada por Alcaldía el 31/01/2012
Publicada en el BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 51 el 03/03/2012
AFECTA A:
- Se adiciona una nueva letra m) al párrafo 2.1.
- La anterior letra m) del párrafo 2.1. pasa a numerarse como nueva letra n).


ANEXOS

TEXTO VIGENTE (incluye las modificaciones Aprobadas Definitivamente)

Por Decreto de la Alcaldía de 25 de junio de 2010 se estableció la estructura orgánica de la Administración del Ayuntamiento de Zaragoza y las adscripción de los organismos públicos municipales.

Resultando necesario desarrollar dicha estructura orgánica, sin incrementar el número de servicios municipales, y en virtud de lo establecido en el artículo 124.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y artículos 39, 55, 59 y 151 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, dispongo:

PRIMERO.- Área de Alcaldía.

1. El Área de Alcaldía se organiza para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

A) Concejalías-Delegadas integradas en la Alcaldía:

  • Concejalía Delegada de la Policía Local, de la que dependen el Cuerpo de la Policía Local y las demás unidades administrativas y puestos que se determinen en la relación de puestos de trabajo.
  • Concejalía Delegada de Protocolo.

B) La asistencia directa e inmediata al Alcalde para el cumplimiento de sus funciones, se ejercerá a través de los siguientes órganos directivos:

  • Jefe del Gabinete de Alcaldía, con nivel orgánico de Coordinador General del Área.

C) Dependen orgánicamente de la Alcaldía, conforme a las previsiones del Reglamento Orgánico, los siguientes órganos directivos:

  • El Secretario General del Pleno, con dependencia funcional de la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento.
  • El Interventor General Municipal con dependencia funcional del Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda.
  • El Jefe de la Asesoría Jurídica Municipal, que ostentará el nivel orgánico de Coordinador General de Área.
  • El titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local, con dependencia funcional del Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local.

2. Gabinete de Alcaldía.

2.1. El Gabinete de Alcaldía es un órgano de asistencia directa al Alcalde en el ejercicio de sus funciones de dirección del gobierno y de la administración municipal, correspondiendo al Jefe del Gabinete de Alcaldía las siguientes funciones:

  • a) Asistir y asesorar al Alcalde en el ejercicio de sus funciones de dirección del gobierno y de la administración municipal, así como en aquellos otros asuntos o materias que éste disponga.
  • b) Proporcionar al Alcalde el asesoramiento y la información que resulte necesaria para el desempeño de sus competencias.
  • c) El seguimiento de los programas, planes, objetivos y actividades de las diferentes Áreas de Gobierno, organismos públicos y sociedades municipales, con la finalidad de facilitar al Alcalde la coordinación de la acción de gobierno.
  • d) Recabar de todos los órganos del Ayuntamiento cuanta información sea necesaria para el cumplimiento de las funciones asignadas al Gabinete de Alcaldía.
  • e) La coordinación con los demás órganos directivos respecto de las instrucciones dictadas por el Alcalde.
  • f) Coordinar, a través de la Dirección de Comunicación, la acción informativa del Ayuntamiento y de los organismos públicos y sociedades municipales.
  • g) Coordinar y supervisar las actuaciones en materia de protocolo.
  • h) Atender personalmente a los miembros de la Corporación y órganos directivos en cuantos asuntos le sean planteados para la consideración y resolución por la Alcaldía-Presidencia.
  • i) El control de la entrada y despacho de cuanta documentación y correspondencia se dirija directamente al Alcalde, y en especial las comunicaciones de los Concejales y Grupos Políticos Municipales, así como de los expedientes administrativos originados en el ámbito de la Alcaldía.
  • j) La dirección y evaluación de las unidades adscritas al Gabinete de Alcaldía.
  • k) La elaboración, seguimiento y control del presupuesto anual que se le asigne.
  • l) La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos y convenios respecto de las materias de su ámbito de funciones.
  • m) La coordinación administrativa de los servicios municipales en aquellas actuaciones incluidas en el Plan Integral del Casco Histórico, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Presidente de la Junta Municipal.
  • n) Ejercer las competencias que les sean atribuidas por las disposiciones legales o delegadas por el Alcalde o el Gobierno de Zaragoza.

2.2. Dependen del Jefe del Gabinete de Alcaldía, para el desarrollo de las funciones establecidas en el apartado anterior, las siguientes unidades:

  • Dirección de Comunicación.
  • Protocolo de la Corporación.
  • Las demás unidades administrativas y puestos que se determinen en la relación de puestos de trabajo, así como el personal eventual adscrito a la Alcaldía para la realización de funciones de confianza o de asesoramiento especial.

2.3. La Dirección de Comunicación ejercerá las funciones relacionadas con los medios de comunicación y la acción informativa del Ayuntamiento.
Al frente de la Dirección de Comunicación figura un Director, al que corresponden las siguientes funciones:

  • a) Facilitar a la Corporación su relación con los medios de comunicación social.
  • b) La preparación, programación y ejecución de la política de comunicación del Ayuntamiento.
  • c) La realización, coordinación y difusión de los comunicados, campañas y notas informativas del Ayuntamiento.
  • d) La información sobre las actividades del Ayuntamiento a los medios de comunicación social. También, será responsable de la información ofrecida a través de medios informáticos.
  • e) La dirección y coordinación de la acción informativa de las Áreas de Gobierno, y de los organismos públicos y sociedades municipales.
  • f) Las relaciones con los medios de comunicación social.
  • g) El tratamiento documental y archivo de las informaciones sobre temas municipales aparecidas en los medios de comunicación.
  • h) Ejercer la jefatura del personal adscrito a la Dirección de Comunicación, así como de los Técnicos de Comunicación que desarrollen funciones en las Consejerías de las Áreas de Gobierno.

2.4. Corresponde a Protocolo de la Corporación las siguientes funciones:

  • a) La organización, coordinación y dirección de los actos protocolarios que se generen en el ámbito institucional del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • b) La coordinación y supervisión del protocolo en los organismos públicos y sociedades mercantiles locales del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • c) La asistencia y asesoramiento a los miembros de la Corporación y del Gobierno Municipal en los actos protocolarios organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • d) Tutelar la correcta aplicación de las normas fijadas en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza
  • e) La colaboración en los actos protocolarios realizados por otras Instituciones Públicas o entidades privadas en los que participe el Ayuntamiento o concurran miembros de la Corporación o del Gobierno Municipal.

3. Otros órganos directivos dependientes orgánicamente de la Alcaldía.

3.1. Secretaría General del Pleno, con dependencia funcional de la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento y a la que corresponde el desempeño de las funciones legalmente atribuidas.

Para el ejercicio de dichas funciones se integra en la Secretaría General del Pleno el siguiente Servicio:

  • Servicio de Asuntos Generales, al que corresponde la tramitación administrativa de los expedientes y documentación relacionada con edictos, certificados de convivencia, fe de vida, adopciones internacionales, compulsa de documentos, reconocimiento de firma, el seguimiento y remisión de los expedientes derivados de actuaciones del Justicia de Aragón, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas y la gestión y tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial que presenten los ciudadanos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, en coordinación con las compañías de seguros y la correduría de seguros.

3.2. Intervención General Municipal, con dependencia funcional del Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda y a la que corresponde el desempeño de las funciones legalmente establecidas.

Del Interventor General depende el Departamento de la Intervención General, como órgano administrativo de dirección y coordinación de la gestión administrativa, del control financiero y de legalidad así como la fiscalización económica de los actos y acuerdos municipales, cuyas funciones se concretan en las siguientes:

  • Coordinar el funcionamiento y supervisar los informes realizados en relación a expedientes de contratación, subvenciones, urbanismo, convenios, personal, fiscalización de gastos e ingresos, así como los expedientes tramitados por las sociedades municipales y organismos autónomos que exijan previo informe de la Intervención General.
  • El control financiero y de eficacia del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos y de las sociedades mercantiles dependientes del mismo.
  • Emisión de informes en los expedientes específicos asignados a la Jefatura de Departamento.
  • Asistir, en sustitución del Interventor General, al Pleno, Comisiones de Pleno, Mesas de Contratación, Consejo de Gerencia, Consejos de Administración de Sociedades y Patronatos, así como de otros órganos existentes, en su caso.
  • Todas aquellas tareas que le fuesen encomendadas o delegadas por el Interventor General.

Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de la Intervención General se integran los siguientes Servicios:

  • a) Servicio de Control de Legalidad, al que corresponde el control previo interno en los aspectos jurídico-económicos de la gestión municipal con repercusión económica y patrimonial, así como en materia de contratación, dentro del marco legalmente establecido.
  • b) Servicio de Fiscalización Económica, al que corresponde la fiscalización de la totalidad de los actos y acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Zaragoza que son susceptibles de producir repercusiones económicas, control de eficacia y eficiencia de la gestión municipal dentro del marco legal establecido.

3.3. Asesoría Jurídica Municipal.

La Asesoría Jurídica es el órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos, comprensiva tanto del asesoramiento jurídico como de la representación y defensa en juicio del Ayuntamiento, correspondiéndole las funciones establecidas en el artículo 129 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y artículos 160 y 161 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Asesoría Jurídica estará integrada por su titular el Jefe de la Asesoría, que ostentará el nivel orgánico de Coordinador General de Área, la organización administrativa adscrita y el Cuerpo de Letrados asesores.

Asimismo, dependen del Jefe de la Asesoría Jurídica Municipal las siguiente unidades:

a) Gabinete Técnico de Alcaldía, al que corresponde las siguientes funciones:

  • Prestar asesoramiento jurídico-administrativo y apoyo técnico para el ejercicio de las funciones atribuidas al Jefe de la Asesoría Jurídica Municipal y al Gabinete de Alcaldía.
  • Preparación y tramitación de los acuerdos y demás asuntos que el Alcalde eleve al Pleno del Ayuntamiento y al Gobierno de Zaragoza.
  • Facilitar al Alcalde la información, asistencia y documentación que resulte necesaria para el desempeño de sus competencias y, en especial, la relativa a las sesiones del Pleno y a las reuniones del Gobierno de Zaragoza.
  • Tramitación de los expedientes originados en el ámbito del Gabinete de Alcaldía.
  • Asistencia jurídica y apoyo administrativo a la Junta de Portavoces.
  • Funcionamiento, control y archivo de la documentación, expedientes, escritos y demás correspondencia oficial que se dirija al Alcalde, así como al Gabinete de Alcaldía.
  • Realizar aquellas otras funciones que le encomiende la Jefatura de la Asesoría Jurídica Municipal.

Al frente del Gabinete Técnico de Alcaldía existe un Director, del que depende la Oficina Técnica de Alcaldía para el desarrollo de las funciones establecidas en el apartado anterior.

b) Servicio de Tramitación de Asuntos Judiciales, al que corresponde realizar el control, seguimiento y remisión de todos aquellos expedientes que se tramiten ante los tribunales de justicia.

3.4. El titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local ejercerá las funciones legalmente establecidas, con dependencia funcional del Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local.

SEGUNDO.- Área de Presidencia, Economía y Hacienda.

El Área de Presidencia, Economía y Hacienda se organiza para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

1. Concejalías-Delegadas integradas en el Área:

  • Concejalía Delegada de Régimen Interior.
  • Concejalía Delegada de Contratación y Patrimonio.
  • Concejalía Delegada de Zaragoza Activa y Voluntariado.

2. Órganos directivos en los que se estructura el Área:

  • Coordinador General del Área de Presidencia, Economía y Hacienda, del que dependen los siguientes órganos directivos:
  • Director General de Ciencia y Tecnología.

2.1. Del Coordinador General del Área de Presidencia, Economía y Hacienda dependen las siguientes unidades:

a) Departamento de Contratación y Patrimonio, al que corresponde la coordinación y dirección de la actividad municipal en las siguientes materias:

  • Contratación de grandes obras, concesiones de obra pública, gestión de servicios públicos, contratos privados, contratación de los seguros de la corporación y del mediador de los mismos
  • Contratación de obras, servicios, suministros, consultoría y asistencia.
  • Coordinación de la gestión del patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, no afecto al Patrimonio Municipal del Suelo y todas las demás actuaciones de gestión sobre el patrimonio.
  • Formación y conservación del Inventario General de Bienes al que se incorporan como Anexos, un ejemplar de los inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a las entidades con personalidad jurídica propia y dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Formación del Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo.
  • Coordinación de la actividad administrativa, asegurando el funcionamiento normal de la misma y de los servicios comunes a todas las unidades administrativas.

Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de Contratación y Patrimonio se integra el siguiente Servicio:

  • Servicio de Contratación, al que corresponde la tramitación de los expedientes de contratación de obras, servicios, suministros, consultoría y asistencia, administrativos especiales y privados y la realización de los actos de gestión derivados de los expedientes de contratación que licite el Ayuntamiento.

b) Departamento de Régimen Interior, al que corresponde la coordinación y dirección de la actividad municipal en las siguientes materias:

  • Planificación, coordinación, evaluación y gestión de las políticas de Recursos Humanos.
  • Modernización de la Administración Municipal, así como normalización y potenciación de las relaciones con los ciudadanos.
  • Coordinación de la actividad administrativa, asegurando el funcionamiento normal de la misma y de los servicios comunes a todas las unidades administrativas.
  • Coordinar la dotación de los medios materiales necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios municipales.
  • Coordinación de la actividad municipal en orden a la aplicación y desarrollo de la política preventiva y de evaluación de riesgos.

Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de Régimen Interior se integran los siguientes Servicios:

  • 1.º Servicio de Análisis y Estudio de los Recursos, al que corresponde la elaboración de propuestas para la adecuación de los recursos humanos a las necesidades existentes, la gestión económica y desarrollo de la política retributiva y presupuestaria en lo que respecta al Capítulo 1 del Presupuesto Municipal, así como la evaluación de la ejecución de las políticas de personal en todos las oficinas municipales.
  • 2.º Servicio de Selección y Gestión de Personal, al que corresponde la elaboración, formación, actualización y mantenimiento de la relación de puestos de trabajo, la plantilla, la oferta de empleo público y el registro de personal, así como la gestión de los procesos de ingreso y promoción interna, la gestión de la bolsa de empleo temporal y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo y la gestión de la nómina del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 3.º Servicio de Relaciones Laborales, al que corresponde la gestión y desarrollo de las políticas de relaciones laborales, en particular las relaciones con las organizaciones sindicales, la coordinación y apoyo de los procesos de elecciones sindicales, la participación en los procesos de negociación colectiva y de las comisiones de seguimiento, la gestión del calendario laboral, jornada laboral, licencias y permisos, tramitación de expedientes disciplinarios, régimen de incompatibilidades y control de presencia de los empleados municipales.
  • 4.º Servicio de Modernización y Desarrollo Organizativo, al que corresponde el diseño, propuesta e implantación de actuaciones tendentes a la modernización de la Administración Municipal en orden a una mayor eficacia en la gestión y satisfacción de las necesidades y aspiraciones ciudadanas y del propio personal municipal, mediante la implantación de políticas y criterios de calidad: rediseño, simplificación y mejora de los procedimientos administrativos y los procesos de trabajo municipales, la gestión y desarrollo de los planes formativos del personal municipal, así como el mantenimiento, actualización y modernización del archivo municipal.
  • 5.º Servicio de Organización de Servicios Generales, al que corresponde la gestión y desarrollo de la actividad municipal dirigida al mantenimiento, actualización y distribución de los medios efectivos y materiales necesarios para los servicios municipales, mediante la elaboración de propuestas de normalización y homologación de material de oficina, identidad gráfica municipal, vestuario y administración de espacios, así como la formación, gestión, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón Municipal de Habitantes.
  • 6.º Servicio de Prevención y Salud Laboral, al que corresponde desarrollar la política preventiva e integrar y dinamizar el Plan de Prevención de toda la estructura municipal, mediante el diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de actuación preventiva en función de los riesgos detectados, el diseño y aplicación de los Planes de Emergencia de los centros y dependencias municipales.

c) Servicio Jurídico Administrativo de Presidencia, Economía y Hacienda, al que corresponde las siguientes funciones:

  • La elaboración y formalización de las convocatorias, actas y demás documentos de la Comisión de Coordinación de Organos Directivos (COMCOOR) del Ayuntamiento, en apoyo a la secretaría de la misma.
  • La elaboración de informes técnicos y jurídicos acerca de los asuntos encomendados al Área.
  • El seguimiento y control de la ejecución presupuestarias de las partidas de ingresos y gastos asignadas al Área, así como sus propuestas de modificación.
  • El control sobre los procesos de contratación impulsados desde el Área.
  • El impulso, elaboración y supervisión del desarrollo normativo municipal de la legislación estatal y autonómica, así como la elaboración y supervisión de los anteproyectos de ordenanzas municipales y otra normativa reglamentaria del Área.
  • El impulso, control y seguimiento de la implantación de los procesos de la administración electrónica en el seno del Área.
  • Colaborar con el resto de las unidades en el desarrollo de auditorías internas con objeto de verificar el estado y cumplimiento de los planes y programas de actuación de los departamentos y servicios del Área.
  • Impulsar la implantación y seguimiento de los programas de mejora continua y calidad de los departamentos y servicios del Área.
  • Redactar y tramitar los convenios y conciertos interadministrativos e interinstitucionales promovidos desde el Área.
  • Prestar asesoramiento jurídico administrativo a los programas de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, el Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza y los impulsados y desarrollados desde Zaragoza Activa.
2.2. Dirección General de Ciencia y Tecnología.

a) La Dirección General de Ciencia y Tecnología, sin perjuicio de las competencias que en materia de Milla Digital corresponden a la Consejería de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, tiene como funciones la definición y puesta en marcha de las políticas de promoción de la ciencia y la tecnología en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia, la modernización tecnológica y de procesos en el Ayuntamiento de Zaragoza que permita una mejora de la gestión interna y un mejor servicio a la ciudadanía, la promoción y difusión del software libre, la puesta en marcha de políticas de promoción económica basada en actividades denominadas del conocimiento, de diseño de la sede electrónica del Ayuntamiento y el Portal del Empleado y, en concreto, las siguientes:

  • Impulsar la creación e implantación de empresas innovadoras, para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado.
  • Potenciar la utilización de las nuevas tecnologías para la prestación de servicios públicos más eficientes.
  • Convertir a Zaragoza en una referencia nacional e internacional por su actitud frente al fenómeno de la innovación y las nuevas tecnologías.
  • Implantación de la administración electrónica integral en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Desarrollar políticas de promoción y uso del software libre en la ciudad y, específicamente, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Desarrollo de eventos y congresos relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Desarrollo de proyectos de promoción económica de actividades del conocimiento.
  • Fomento del uso de las TIC entre la ciudadanía.
  • Potenciar el desarrollo de la banda ancha en Zaragoza y su área de influencia.
  • Modernización tecnológica del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Colaboración con otros gobiernos locales en el desarrollo de la e-administración, impulsando redes de ciudades y compartiendo desarrollos.
  • El Director General de Ciencia y Tecnología ejercerá, igualmente, las competencias que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza confiere a los Directores Generales y las demás que les sean atribuidas por las disposiciones legales o delegadas por el Alcalde o el Gobierno de Zaragoza.

b) Dependen del Director General de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de las funciones establecidas en el apartado anterior, los siguientes Servicios:

  • 1.º Servicio de Ciencia y Tecnología, con las funciones de gestionar todos los proyectos relacionados con la promoción y difusión de la ciencia y tecnología entre la ciudadanía.
  • 2.º Servicio de Redes y Sistemas, con las funciones de explotar, mantener y conservar los sistemas de información corporativos en el nivel de servidores, bases de datos y redes de comunicaciones corporativas (voz fija y móvil y datos), incluidas las instalaciones de telefonía de los edificios y dependencias municipales.
  • 3.º Servicio de Innovación y Desarrollo, con las funciones de definir, planificar e implantar la administración electrónica en el Ayuntamiento de Zaragoza.

3. Órganos de gestión económico-financiera integrados en el Área de Presidencia, Economía y Hacienda:

3.1. Unidad Central de Presupuestación.

a) La titularidad y funciones de presupuestación corresponden al Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, funciones que podrán ser objeto de delegación en el Coordinador General del Área.

La Unidad Central de Presupuestación es el órgano responsable de la elaboración de anteproyectos de presupuestos, seguimiento y control de la ejecución de los mismos y de su liquidación.

b) Para el ejercicio de estas competencias en la Unidad Central de Presupuestación se integran, bajo la coordinación del Coordinador General del Área de Presidencia, Economía y Hacienda, los siguientes Servicios:

  • 1.º Servicio de Análisis y Estudios, al que corresponde la realización de estudios para la implantación de proyectos económicos necesarios para el desarrollo de los objetivos previstos en el Área, así como, los trabajos técnicos previos a la elaboración de la propuesta de presupuestos, análisis de servicios, unidades, circuitos y procedimientos en orden a su mayor eficacia.
  • 2.º Servicio de Presupuestos al que corresponde la gestión de las acciones relacionadas con el ciclo presupuestario y, en particular, la elaboración del anteproyecto del Presupuesto General, el diseño de las estructuras presupuestarias, la instrumentación del Presupuesto, la tramitación de las modificaciones presupuestarias y la preparación de la documentación relativa al desarrollo de instrucciones presupuestarias.

3.2. Agencia Municipal Tributaria.

a) La Agencia Municipal Tributaria, cuya titularidad corresponde al Coordinador General del Área, es el órgano responsable de ejercer como propias las competencias que a la Administración Tributaria Local le atribuye la legislación tributaria, para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal, regido por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestión.

Le corresponden las siguientes competencias:

  • La gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales, salvo su resolución que corresponderá al Consejero del Área.
  • La recaudación en período ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
  • La tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.
  • El análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal.
  • La propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento.
  • El seguimiento y la ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios.
  • La liquidación, comprobación, investigación, valoración y recaudación de los tributos municipales.
  • La elaboración de planes de inspección.
  • El control y seguimiento de las aplicaciones informáticas relativas a la gestión tributaria.
  • La elaboración de las propuestas de resolución de los recursos que se interpongan en las materias de su competencia.
    Bajo el principio de unidad de gestión, la función de recaudación y su titular quedarán adscritos a este órgano.

b) Para el desempeño de estas competencias se integran las siguientes unidades:

  • Departamento de Hacienda y Economía, al que corresponde la dirección de los Servicios integrantes de la Agencia Municipal Tributaria, a través de los cuales ésta ejerce como propias las competencias que a la Administración tributaria municipal le atribuye la legislación tributaria y las demás funciones que se le asignen.

Para el ejercicio de estas competencias en el Departamento de Hacienda y Economía se integran los siguientes Servicios:

  • 1.º Servicio de Gestión Tributaria, al que corresponde la recepción y tramitación de declaraciones, autoliquidaciones y demás documentos con trascendencia tributaria, la realización de devoluciones, el reconocimiento de beneficios fiscales, las actuaciones de control de obligaciones formales y de comprobación limitada, la práctica de liquidaciones tributarias de las actuaciones realizadas, la elaboración y mantenimiento de censos tributarios y las demás actuaciones de aplicación de los tributos no integradas en las funciones de inspección y recaudación u otros servicios tributarios.
  • 2.º Servicio de Inspección Tributaria, al que corresponde la investigación y comprobación de los tributos municipales, tanto para el descubrimiento de los hechos imponibles ignorados, como para la integración de las bases imponibles omitidas, la práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones de comprobación e investigación, la realización de actuaciones de obtención de información, asesoramiento e informe, la comprobación de valores y la realización de actuaciones de comprobación limitada, la instrucción de los procedimientos sancionadores y la elaboración y propuesta de planes de inspección.
  • 3.º Servicio de Recaudación, al que corresponde realizar las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias establecidas en la Ley General Tributaria.
    Su gestión, en los términos del Reglamento General de Recaudación versa sobre los tributos municipales en vía voluntaria y en periodo ejecutivo y demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
    Dependerá funcionalmente del titular de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería y se integrará orgánicamente en la Coordinación General del Area, con competencia en la materia, a través del Departamento de Hacienda y Economía.
    4.º Servicio de Normativa y Asistencia Tributaria, al que corresponde la propuesta y elaboración de las normas tributarias propias del Ayuntamiento comprensivas de Ordenanzas Fiscales y demás disposiciones de carácter general, el análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario local, el seguimiento y la ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios, prestar a los obligados tributarios la necesaria información y asistencia acerca de sus derechos y obligaciones, a través de comunicaciones y actuaciones de información, la tramitación de contestaciones a consultas y la asistencia a los obligados en la realización de las obligaciones tributarias y el control y seguimiento del registro de contribuyentes.
    5.º Servicio de Informática Tributaria, al que corresponde desarrollar y mantener los sistemas de información y aplicaciones informáticas relativas a las competencias atribuidas a la Agencia Municipal Tributaria, sin perjuicio de las que correspondan a la Dirección General de Ciencia y Tecnología.

3.3. Unidad Central de Contabilidad y Tesorería.

a) La Unidad Central de Contabilidad y Tesorería, es el órgano responsable de ejercer como propias las competencias de contabilidad y de tesorería, salvo en lo que afecte a las funciones de recaudación, en los términos previstos en el artículo 135.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Corresponde a la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería la llevanza y desarrollo de la contabilidad financiera y el seguimiento, en términos financieros, de la ejecución de los presupuestos de acuerdo con las normas generales y las dictadas por el Pleno de la Corporación.

Asimismo, competerá a la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería la inspección de la contabilidad de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles dependientes de la entidad local, de acuerdo con los procedimientos que establezca el Pleno.

Constituyen la tesorería de las entidades locales todos los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos, de la entidad local, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias.

Son funciones concretas de tesorería encomendadas a la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería:

  • Recaudar los derechos y pagar las obligaciones.
  • Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.
  • Distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones.
  • Responder de los avales contraídos.
  • Realizar las demás que se deriven o relacionen con las anteriormente numeradas.

Con respecto a la recaudación de derechos, la función de recaudación y su titular quedarán adscritos a la Agencia Municipal Tributaria, conforme a lo establecido en el artículo 135.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en cuanto responsable de ejercer la competencia de recaudación, bajo el principio de unidad en la gestión del sistema tributario local.

b) Para el ejercicio de las funciones de contabilidad y de tesorería, excluida la recaudación, en la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería se integran los siguientes Servicios:

  • 1.º Servicio de Contabilidad, al que corresponde las funciones de contabilización de todos los derechos, ingresos, gastos y pagos y sus modificaciones, la formación de las cuentas que deban rendirse y la elaboración de la información estadística que se derive de la contabilidad.
  • 2.º Servicio de Tesorería, al que corresponde, bajo el principio de caja única, el seguimiento de los movimientos de las cuentas corrientes del Ayuntamiento en las entidades financieras, la realización de cuantos cobros y pagos corresponda a los fondos y valores de la entidad, la organización de la custodia de fondos, valores y efectos, la preparación de instrumentos de pago y acuerdos de compensación de deudas y la formación de los planes y programas de tesorería, distribuyendo en el tiempo las disponibilidades dinerarias necesarias para atender los pagos y el control de las mismas.

c) De conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, hasta tanto se proceda a la provisión del puesto del titular de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería las funciones de contabilidad y tesorería, incluida la recaudación, serán ejercidas por las unidades que actualmente las vienen desarrollando, correspondiendo al Coordinador General del Área de Presidencia, Economía y Hacienda la coordinación de las mismas.

3.4. Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas.

a) La Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas es un órgano de gestión económico-financiera integrado orgánicamente en el Área de Presidencia, Economía y Hacienda, dependiendo del Consejero del Área, sin perjuicio de la independencia técnica, conforme a lo previsto en el artículo 137 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, al que le corresponden las siguientes competencias:

  • El conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal.
  • El dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales.
  • En el caso de ser requerido por los órganos municipales competentes en materia tributaria, la elaboración de estudios y propuestas en esta materia.

b) Para el ejercicio de estas competencias se integra en la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas la Dirección de Régimen Jurídico y Secretaría de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas a quien competerá la gestión de las funciones encomendadas a la Junta.

4. Otras unidades dependientes directamente del Consejero:

a) Dirección de Finanzas, a la que corresponde la elaboración de los programas relativos a la política económica municipal, la elaboración y seguimiento de la información necesaria para el diseño de la misma, el análisis y seguimiento de las previsiones y sistemas de financiación del municipio, así como el seguimiento y evaluación de los programas cofinanciados por fondos europeos, la evaluación de las políticas económicas del sector público local y la formulación de los proyectos de programación económica.

b) Dirección de las Entidades Públicas Municipales a la que corresponde, sin perjuicio de las funciones atribuidas legalmente a la Intervención General Municipal, la coordinación, seguimiento y evaluación de la actuación de los organismos públicos y sociedades mercantiles municipales en materia de gestión presupuestaria, contratación, recursos humanos y actividad económico-financiera, la emisión de informes y la elaboración de las propuestas de instrucciones y directrices que éstos hayan de cumplir en los referidos ámbitos, así como el impulso del proceso general de creación o concentración de entes municipales en una Corporación Pública de Entidades Municipales y de los procedimientos jurídico-administrativos precisos con tal fin.

c) Oficina de Proyectos y Cooperación Cultural, a la que corresponde impulsar y coordinar las relaciones institucionales para el apoyo de proyectos y eventos culturales.

d) El Área de Presidencia, Economía y Hacienda, a través de la Delegación de Zaragoza Activa y Voluntariado, ejercerá la coordinación de las unidades administrativas y entidades municipales que tengan atribuidas funciones en materia de empleo.

TERCERO.- Área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda.

El Área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda se organiza para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

1. Concejalías-Delegadas integradas en el Área:

  • Concejalía Delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua.
  • Concejalía Delegada de Cementerios.
  • Concejalía Delegada de Equipamientos.

2. Órganos y organismos autónomos locales adscritos al Área:

  • Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • Instituto Municipal del Agua.

3. Órganos directivos en los que se estructura el Área:

  • Coordinador General del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, que ejercerá el cargo de Gerente de Urbanismo.

Del Coordinador General del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda dependen las siguientes unidades:

a) Secretaría Técnica, a la que corresponde la coordinación de las Direcciones y Servicios que se integran en el Área y garantizar un tratamiento uniforme a los diferentes contenidos jurídicos de asuntos que afectan a las competencias de los diversos servicios administrativos.
Para el ejercicio de tales competencias, en la Secretaría Técnica se integra el siguiente Servicio:

  • Servicio de Régimen Jurídico y Actuaciones Administrativas, al que corresponde la función de Secretaría de la Gerencia (convocatorias, actas, etc.), la relación con la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y con los diferentes Tribunales de Justicia, con independencia de que los asuntos deriven de actuaciones administrativas de las Direcciones de Servicios.

b) Dirección de Servicios de Información y Organización, a la que corresponde el desarrollo de las actuaciones necesarias en materia de información urbanística, como instrumento básico de gestión y mejora del grado de fluidez y transparencia del sistema de comunicación entre la Administración y los ciudadanos, así como en materia de organización y calidad de los procesos administrativos propios.
Para el ejercicio de tales competencias, en la Dirección de Servicios de Información y Organización se integran los siguientes Servicios:

1.º Servicio de Información y Atención al Ciudadano, al que corresponde desarrollar las actuaciones necesarias en materia de información y atención al público en materias urbanísticas, como instrumento básico de gestión y mejora del grado de fluidez y transparencia del sistema de comunicación entre la Administración y los ciudadanos, usuarios de los servicios de información y gestión de la Gerencia de Urbanismo. Asimismo, le corresponde la gestión administrativa de los bienes funerarios, a través de la Oficina Administrativa de Cementerios municipales, y el desarrollo de las actividades de la Brigada municipal de Cementerios.

2.º Servicio de Información Geográfica, al que corresponde la elaboración, actualización, explotación y distribución de la información territorial e inmobiliaria que permita el conocimiento del territorio necesario para afrontar el planeamiento urbanístico, así como incorporar la información derivada del propio planeamiento.

c) Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano, a la que corresponde las funciones generales propias del proceso planificador, proponer y redactar los criterios y normas que en materia urbanística habrán de seguirse en el municipio y la ciudad y en planes metropolitanos o supramunicipales, en actuaciones concertadas, trabajos de actuación del PGOU, desarrollar los sistemas generales de la estructura territorial, la redacción o formulación de todo tipo de instrumentos de planeamiento y de gestión para el desarrollo de lo previsto en el PGOU, así como la redefinición de aquellos que, ya elaborados y/o aprobados, requieran ser modificados y siempre que se actúe por iniciativa municipal, la redacción y/o colaboración en proyectos de urbanización y de obras ordinarias, y controlar la adecuación al Plan General de Ordenación Urbana y a la normativa urbanística de todas aquellas figuras de planeamiento urbanístico e instrumentos de gestión y de ejecución de planeamiento elaborados por iniciativa extramunicipal (particulares, otras Administraciones e Instituciones, etc.. ) y la tramitación de los mismos.

Para el ejercicio de tales competencias, en la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano se integran los siguientes Servicios:

1.º Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación, al que corresponde la redacción de instrumentos de planeamiento, de gestión y de ejecución de iniciativa municipal, de modificación de instrumentos urbanísticos ya aprobados, de redacción de los informes técnicos para la tramitación de los citados instrumentos y en particular los relativos a sugerencias o alegaciones, la comprobación de la documentación técnica que integre los instrumentos de planeamiento y ejecución que no sean de iniciativa municipal y la realización de los informes técnicos necesarios para su tramitación y la información a nivel técnico de los convenios de planeamiento y gestión previstos en la legislación urbanística vigente.

2.º Servicio Técnico de Estudios Urbanos y Planes Integrales, al que corresponde los estudios y prospecciones relacionados con acciones urbanas de equipamientos y servicios estratégicos o interurbanos que el desarrollo del municipio demande, planificar la propuesta, impulso y ejecución de informes, estudios, colaboraciones en temas estratégicos y dotaciones sectoriales, coordinar y colaborar con otras administraciones en las materias con incidencia en el territorio o de carácter supramunicipal, proponer programas de desarrollo territorial de acuerdo con las previsiones el plan estratégico, elaborar los documentos de análisis y control de la ejecución de planes integrales y asistir a los órganos colegiados relacionados con los planes integrales.

3.º Servicio Jurídico de Ordenación y Gestión Urbanística, al que corresponde planificar y controlar los instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución, participando en la redacción de aquellos de iniciativa municipal que se elaboren por los servicios o unidades de la Dirección de Planificación y Diseño Urbano para garantizar la adecuación a la legalidad y a la normativa de aplicación de las determinaciones de tipo jurídico emanantes de los mismos, tramitar los instrumentos de planeamiento, gestión y ejecución que no sean de iniciativa municipal, realizando los informes jurídicos necesarios y elaborando las propuestas de aprobación o denegación en función de los informes emitidos, instrumentar los convenios de planeamiento y gestión previstos en la legislación urbanística vigente y tramitar los expedientes relativos a licencias de parcelación, declaraciones de interés público, autorizaciones previas a licencias y otros relacionados con el planeamiento o la gestión que no sean competencia de otros servicios.

4.º Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano, al que corresponde la elaboración y formalización de propuestas en materias propias de ingeniería urbana (espacios públicos, movilidad, redes de servicios, etc.), participación en la redacción de planeamiento, gestión y ejecución, promovido por el Ayuntamiento, respecto de las materias propias del servicio, redacción de los informes técnicos para la tramitación de los citados instrumentos, en los casos de iniciativa particular, así como los relativos a sugerencias y alegaciones, la comprobación de la documentación técnica que integre los instrumentos de planeamiento y ejecución, la realización de los informes técnicos necesarios para su tramitación, y la información relativa a sus competencias en los convenios de planeamiento y gestión previstos en la legislación urbanística vigente.

d) Dirección de Servicios de Gestión del Suelo e Intervención Urbanística, a la que corresponde dirigir las actuaciones urbanísticas de iniciativa o intervención municipal tendentes tanto a la promoción de determinados ámbitos urbanos, como a la obtención -mediante expropiación- del suelo destinado a la localización de los sistemas generales de la ciudad y de las dotaciones locales, gestionar el Patrimonio Municipal del Suelo, impulsar las actuaciones urbanísticas que hayan de realizar los particulares u otros agentes distintos a la Administración Municipal, así como la recepción, informe, tramitación y propuesta de resolución de los actos de aquellos, que requieren la previa aprobación o licencia del Ayuntamiento, proteger la edificación, fomentando su conservación y mantenimiento, principalmente del Patrimonio Histórico-Artístico, proteger la legalidad urbanística, controlando la adecuación de las actuaciones y las licencias otorgadas y abriendo, en su caso, los oportunos expedientes sancionadores y conservar el Patrimonio Cultural urbanístico.
Para el ejercicio de tales competencias, en la Dirección de Servicios de Gestión del Suelo e Intervención Urbanística se integran los siguientes Servicios:

1.º Servicio de Administración del Suelo y Vivienda, al que corresponde la administración del Patrimonio Municipal del Suelo, con la finalidad de regular el mercado de terrenos, obtener reservas de suelo para actuaciones de iniciativa pública y facilitar la ejecución del Plan General Municipal de Ordenación Urbana vigente, regular y controlar el destino de los bienes integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, para que sean destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o a otros usos de interés social, de acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente y adquirir sistemas generales y dotaciones locales previstas en el planeamiento urbanístico para la ejecución de instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización y proyectos de obras ordinarios aprobados definitivamente.

2.º Servicio de Licencias Urbanísticas, al que corresponde el control de la adecuación a la normativa urbanística vigente de las licencias urbanísticas de obra nueva, rehabilitación, reforma, excluidas las reformas de locales, consolidación de estructura y actos derivados de las citadas licencias, tales como, transferencias de titularidad, renuncias, desistimientos y prorrogas de plazo, excepto las que resulten afectadas por la legislación autonómica sectorial en materia de protección ambiental y de establecimientos públicos y actividades recreativas.

3.º Servicio de Licencias de Actividad, al que corresponde el control de la adecuación a la normativa urbanística vigente de las licencias urbanísticas y de apertura, acondicionamiento y reforma de locales, de actividad clasificada por la legislación autonómica sectorial en materia de protección ambiental y de establecimientos públicos y actividades recreativas, así como los actos derivados de las citadas licencias, tales como, transferencias de titularidad, renuncias, desistimientos y prórrogas de plazo, quedando incluidas las solicitudes que resulten afectadas por la mencionada legislación autonómica sectorial, que sean objeto de resolución única.

4.º Servicio de Disciplina Urbanística, al que corresponde proteger la legalidad urbanística y otorgar las licencias de apertura y puesta en funcionamiento de las actividades.

5.º Servicio de Inspección Urbanística, al que corresponde potenciar el desarrollo y gestión del Registro de Solares, evitando con ello la proliferación de manchas de suelo inertes en el espacio urbano de la Ciudad, potenciar y fomentar el deber de conservación de la edificación, vinculando a la propiedad su mantenimiento y control periódico, control del cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora del deber de edificar y de conservación, permitiendo el ejercicio no solo de la acción de policía urbanística, sino también el fomento a la edificación y a la conservación de espacios urbanos en fase de degradación y potenciar la protección de la legalidad urbanística mediante el seguimiento técnico de los actos sujetos a licencia, así como verificar la correcta restauración del orden urbanístico.

6.º Servicio de Patrimonio Cultural, al que corresponde la conservación del Patrimonio Cultural Urbanístico, en el ámbito territorial del municipio de Zaragoza, completar el catálogo de elementos y conjuntos de interés con la elaboración de las fichas pormenorizadas para cada uno de ellos, el desarrollo y gestión del Plan Integral del Casco Histórico de la Ciudad de Zaragoza, el fomento a la rehabilitación de edificios de propiedad municipal con un alto grado de interés, la redacción y el control de gestión de proyectos de rehabilitación, tanto de edificios de interés como de monumentos y el fomento del deber de conservación de aquellos edificios que cuenten con un grado determinado de catalogación, así como de aquellos otros que se sitúen en el ámbito espacial del Casco Histórico de la Ciudad, vinculando a la propiedad su mantenimiento y control periódico.

e) Dirección de Servicios de Arquitectura, a la que corresponde las competencias en materia de construcción de edificios, instalaciones y equipamientos municipales de todo género y adaptación del patrimonio arquitectónico, con el fin de dar sede a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, la conservación y el mantenimiento integral de los edificios, instalaciones y, en general, del patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento, el desarrollo de obras de adaptación funcional, mejora, actualización de instalaciones, etc. y el desarrollo de las actividades de los Talleres y Brigadas Municipales de Carpintería, Pintura, Albañilería, Cantería, Fontanería, Herrería, Transportes, Parque de Tracción, y Taller Mecánico.

Para el ejercicio de tales competencias, en la Dirección de Servicios de Arquitectura se integran los siguientes Servicios:

1.º Servicio de Proyectos de Arquitectura, al que corresponde la construcción de edificios, instalaciones y equipamientos municipales de todo género y adaptar el patrimonio arquitectónico, con el fin de dar sede a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, la rehabilitación integral de edificios, instalaciones y equipamientos municipales, la redacción de estudios previos y anteproyectos de los equipamientos, la programación y gestión de proyectos de obras, el desarrollo de proyectos de amueblamiento y equipamiento de edificios e instalaciones, la elaboración de pliegos de condiciones técnicas, informes, etc. en materia de edificación municipal y la redacción de proyectos y obras de urbanización interior en las parcelas de equipamientos.

2.º Servicio de Conservación de Arquitectura, al que corresponde realizar la conservación y mantenimiento integral de los edificios, instalaciones y, en general, el patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento y desarrollar obras de adaptación funcional, mejora, actualización de instalaciones, etc.

3.º Servicio de Talleres y Brigadas, al que corresponde desarrollar las actividades de los Talleres y Brigadas Municipales de Carpintería, Pintura, Albañilería, Cantería, Fontanería, Herrería, Transportes, Parque de Tracción, y Taller Mecánico.

f) Dirección de Servicios de las Infraestructuras Municipales, a la que corresponden las competencias de dirección de la planificación y desarrollo de las infraestructuras municipales relativas al viario público, al Ciclo Integral del Agua (abastecimiento, alcantarillado y depuración) y al alumbrado público e infraestructuras energéticas, tanto en los aspectos de implantación y renovación como en los de conservación, mantenimiento y explotación. Asimismo le corresponde el adecuado control de las infraestructuras ejecutadas por otros organismos o particulares que deban integrarse en las infraestructuras municipales, y el seguimiento de la implantación de las redes de las distintas compañías de servicios públicos en la vía pública.

Para el ejercicio de tales competencias, en la Dirección de Servicios de las Infraestructuras Municipales se integran las siguientes unidades:

1.º Departamento de Planificación y Desarrollo de Infraestructuras, al que corresponde la coordinación y dirección de la actividad municipal en materia de infraestructuras y en el diseño, ejecución, mantenimiento y explotación de las instalaciones públicas de alumbrado de titularidad municipal.Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de Planificación y Desarrollo de Infraestructuras se integran los siguientes Servicios:

  • Servicio de Innovación y Desarrollo de Infraestructuras, al que corresponde la propuesta y ejecución de proyectos y obras, en todas sus fases, de proyectos de nuevas urbanizaciones o de renovaciones relevantes de las existentes y realización de estudios sobre propuestas de innovación en infraestructuras, materiales y procedimientos.
  • Servicio de Alumbrado Público e Infraestructuras Energéticas y de Comunicaciones, al que corresponde el diseño, ejecución mantenimiento y explotación de las instalaciones públicas de titularidad municipal y la coordinación y supervisión de las actuaciones desarrolladas por las compañías de servicios públicos en el ámbito de las infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones.

2.º Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras, al que corresponde la coordinación y dirección de la actividad municipal en materia de conservación de infraestructuras y gestión, control, explotación y desarrollo de redes de distribución de agua potable y alcantarillado de titularidad municipal.
Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras se integran los siguientes Servicios:

  • Servicio de Conservación de Infraestructuras, al que corresponde la planificación, organización, gestión y control de la conservación y mantenimiento de los viarios, puentes públicos, red de agua y alcantarillado, información y seguimiento de proyectos y obras, la recepción de infraestructuras que pasen a ser conservadas por el Ayuntamiento, y la autorización de aperturas de zanjas y obras en la vía pública a instancia de otras áreas municipales y de terceros.
  • Servicio de Explotación de Redes y Cartografía, al que corresponde la explotación y desarrollo de redes de distribución de agua potable y alcantarillado de titularidad municipal así como en el mantenimiento y actualización de los sistemas cartográficos y de información geográfica relativos a dichas redes.
  • Servicio del Ciclo Integral del Agua, al que corresponde la planificación, organización, gestión y control de instalaciones y redes de infraestructura hidráulica adecuada para una óptima prestación de los servicios del ciclo del agua, es decir, de abastecimiento de agua potable y saneamiento del agua residual.

3.º Servicio de Coordinación de Infraestructuras, al que corresponde la redacción, tramitación, propuesta de aprobación de proyectos, pliegos de contratación, evaluación de ofertas, inspección de obras, certificaciones y recepción de obras, planificación y organización de criterios de calidad y eficiencia, propuesta de convenios de infraestructuras, coordinación de la información y participación ciudadana en la gestión de obras, proyectos y servicios del Área.

4. Otras unidades dependientes directamente del Consejero:

Estudios y Programas.
A la Jefatura de Estudios y Programas le corresponde el seguimiento individualizado de programas y tareas del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, la colaboración en la redacción del Programa anual de actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como en la Memoria de Actividades anual y posterior seguimiento de su cumplimiento, el estudio y análisis de la gestión dependiente del Área, en su conjunto, así como su relación con otras áreas, la elaboración de cuantos estudios e informes le encomiende la Consejería y establecer los mecanismos de relación con otras instituciones y entidades.

CUARTO.- Área de Fomento, Turismo y Deportes.

El Área de Fomento, Turismo y Deportes se organiza para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

1. Concejalía-Delegada integrada en el Área:

  • Concejalía-Delegada de Fomento y Turismo. Fomento integra los ámbitos de la actividad administrativa en materia de promoción empresarial y exterior y redes de ciudades.

2. Organismos autónomos locales adscritos al Área:

  • Patronato Municipal de Turismo.

3. Órganos directivos en los que se estructura el Área:

- Coordinador General del Área de Fomento, Turismo y Deportes.
Del Coordinador General del Área de Fomento, Turismo y Deportes dependen las siguientes unidades:

- Departamento de Fomento, Turismo y Deportes, al que corresponde promover la presencia activa de la ciudad de Zaragoza en el mercado turístico, promover y gestionar instalaciones deportivas públicas y servicios complementarios que faciliten las prácticas físico deportivas de los zaragozanos, fomentar la iniciativa empresarial, impulsar la participación de Zaragoza en redes de ciudades o foros nacionales o internacionales y la planificación estratégica de la ciudad.
Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de Fomento, Turismo y Deportes se integran los siguientes Servicios:

  • a) Servicio de Instalaciones Deportivas, al que corresponde la planificación de la creación de instalaciones deportivas de titularidad municipal, la gestión directa de las instalaciones deportivas, la gestión de los procesos ligados al uso y utilización de las instalaciones deportivas y el mantenimiento de las mismas.
  • b) Servicio Jurídico de Fomento, Turismo y Deportes, al que corresponde el asesoramiento jurídico en las distintas iniciativas y propuestas del Área, la colaboración en la formulación de los convenios en los ámbitos de competencia del Área, la tramitación de subvenciones, la gestión económico-administrativa de los proyectos financiados en el ámbito de las distintas Iniciativas Comunitarias y el soporte a la actividad administrativa municipal de los organismos autónomos.

QUINTO.- Área de Acción Social y Servicios Públicos.

El Área de Acción Social y Servicios Públicos se organiza para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

1. Concejalía-Delegada integrada en el Área:

  • Concejalía Delegada de Acción Social y Juventud.
  • Concejalía Delegada de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil.
  • Concejalía Delegada de Mercados y Consumo.

2. Órganos directivos en los que se estructura el Área:

- Coordinador General del Área de Acción Social y Servicios Públicos.
Del Coordinador General del Área de Acción Social y Servicios Públicos dependen las siguientes unidades:

a) Servicio Jurídico Administrativo de Acción Social y Juventud, al que le corresponde la misión fundamental de ofrecer el necesario soporte jurídico y dirigir los procedimientos administrativos derivados de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados y del Servicio de Juventud.

b) Servicios Sociales Comunitarios, que asumirán las competencias de atención a las necesidades de intervención social, de carácter individual o colectiva, proporcionando a tal efecto la prestación de trabajo social por medio de profesionales especializados, a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales, y desarrollando los programas que ya se están prestando en esta ámbito comunitario y los que puedan ir incorporándose paulatinamente, orientados a garantizar las prestaciones básicas de servicios sociales.

c) Servicios Sociales Especializados, a los que corresponderá el desarrollo de los programas de intervención social, individual o colectiva, que se están desarrollando en la actualidad y los que puedan incorporarse, orientados a colectivos específicos, tales como mayores, prevención y detección de menores en situación de riesgo social, discapacitados, prevención de adicciones y drogodependencias, y los programas de integración de inmigrantes, para el fomento de actitudes y niveles convivenciales de respeto y tolerancia mutua, aceptando el hecho diferencial como una riqueza multicultural, así como la implantación de programas sociales relacionados en el ámbito de la salud. También les corresponde la propuesta, implantación y desarrollo de los programas de igualdad, y la prevención y atención al maltrato y a la violencia sobre la mujer.

d) Servicio de Juventud, que asumirá las competencias de la gestión de los programas y servicios dirigidos específicamente a los jóvenes que fomenten su formación humana en valores, el desarrollo personal y la participación comunitaria, el asociacionismo, el voluntariado, la solidaridad, el uso positivo del ocio, el fomento de sus iniciativas, y todos aquellos programas orientados a su emancipación, integración social y laboral.

e) Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana, al que corresponde la coordinación y dirección ejecutiva municipal en la planificación y diseño de la movilidad urbana en la Ciudad de Zaragoza.
Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana se integra el siguiente Servicio:

  • Servicio de Movilidad Urbana, que tiene como cometido principal la planificación, la organización, la ordenación, la gestión y el control del tráfico y del transporte público desde una visión integral de la movilidad urbana. Para ello, planifica y controla la gestión de la ordenación del tráfico, de la explotación de la red viaria y del estacionamiento, en superficie y subterráneo, proyecta y controla el transporte colectivo de viajeros, gestiona el sistema centralizado del tráfico a través del Centro de Control y realiza el control técnico y administrativo de las afecciones a la circulación y las ocupaciones de la vía pública.

f) Departamento de Servicios Públicos, al que corresponde la coordinación y dirección de la actividad municipal en las siguientes materias:

  • Servicios técnicos municipales de transporte, limpieza pública y recogida y eliminación de residuos.
  • Fomento del ahorro y la eficiencia energética y promoción de políticas de reciclaje.
  • Los programas de consumo de competencia municipal, vinculados a la Junta Arbitral de Consumo y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
  • Extinción de incendios y salvamento en caso de cualquier siniestro o situación de emergencia.
  • Plan de Emergencia municipal, Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y fomento del voluntariado de protección civil.
  • Vigilancia y control de los factores medioambientales que influyen en la salud de la población de la ciudad.

Para el ejercicio de tales competencias, en el Departamento de Servicios Públicos se integran los siguientes Servicios:

1.º Instituto Municipal de Salud Pública, al que corresponde la elaboración, desarrollo y gestión de los programas encaminados a la vigilancia y control de los factores medioambientales que influyen en la salud de la población de Zaragoza: medio ambiente, alimentación, vivienda e higiene pública, entre otros. Para ello, realiza análisis, inspecciones sanitarias y tomas de muestras en: aguas de consumo, naturales y residuales, alimentos y bebidas, residuos sólidos, materiales, productos, objetos y utensilios que puedan tener acción sobre la salud pública, realiza desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones en espacios públicos: calles, alcantarillado, riberas, parques, etc. y coordina la gestión de animales en la vía pública a través del centro municipal de protección animal.

2.º Servicio de Gestión de Residuos y Eficiencia Energética, al que corresponde planificar, organizar, gestionar y controlar las directrices generales en materia de recogida, y tratamiento posterior, de los residuos municipales de carácter urbano, así como de los servicios de limpieza urbana. Además, a fin de promover la protección del medio ambiente, impulsará acciones y programas que fomenten el ahorro y la eficiencia energética y promuevan políticas de reciclaje. Le corresponde la correcta gestión del laboratorio de ensayos de medio ambiente.

3.º Servicio Jurídico de Servicios Públicos, al que corresponde la contratación y gestión de los servicios públicos municipales de transporte, limpieza pública y recogida y eliminación de residuos, la aprobación de los proyectos municipales en materia de servicios públicos, el otorgamiento de los títulos habilitantes para el ejercicio de actividades relacionadas con el transporte público (auto-taxis) o sometidas a autorización administrativa (transporte de uso especial, vehículos pesados, mercancías peligrosas,...), el otorgamiento y posterior gestión de los títulos administrativos que faculten para el uso especial o privativo de bienes de uso público local, así como sobre bienes de servicio público (mercados municipales), tramitar el ejercicio de las reclamaciones, en vía extrajudicial y judicial, por los daños ocasionados en bienes de propiedad municipal, la tramitación de los procedimientos para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de salubridad pública, la elaboración de Ordenanzas y Reglamentos municipales reguladores de las materias antes referidas, y la tramitación, para su aprobación por los órganos competentes, de las medidas de contenido técnico propuestas por los Servicios de los Departamentos de Servicios Públicos y de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana.

4.º Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, al que corresponde la extinción de incendios y, en general, el salvamento de personas, semovientes y bienes en caso de cualquier siniestro o situación de emergencia, la adopción de cuantas acciones y medidas se puedan emprender para evitar o atenuar aquellos riesgos. Planifica, gestiona y mantiene el Plan de Emergencia Municipal y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL). Fomenta el voluntariado de protección civil y asume la coordinación de los distintos grupos existentes.

3. Otras unidades dependientes directamente del Consejero:

Oficina Técnica de Planificación y Programación de los Servicios Sociales Municipales, a la que le corresponde el desempeño de las siguientes funciones:

  • La planificación y elaboración de los distintos programas de intervención social de nueva implantación que el Ayuntamiento desarrolle, impulse o se incorpore.
  • El diseño y planificación de los programas y procedimientos asociados a la puesta en funcionamiento de las prestaciones contempladas en la Ley de Atención a la Dependencia.
  • La elaboración de la convocatoria, informes técnicos, y propuesta hasta la adjudicación, y posterior seguimiento y justificación de los convenios y subvenciones en materia de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  • La coordinación de las relaciones interinstitucionales que en materia de Acción Social se establezcan entre el ayuntamiento y el resto de las administraciones públicas para la aprobación de los convenios de colaboración de los diferentes programas de intervención social de competencia concurrente.
  • La coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados para la elaboración de la Memoria anual de Actividades, y su redacción final.
  • El seguimiento y evaluación de los programas contemplados en el Plan Municipal de Servicios Sociales, el Plan Municipal de Igualdad, el Plan por la Integración Social y Convivencia Intercultural, y Plan de Drogodependencias y otras adicciones.
  • La propuesta de nuevos programas de intervención social.

SEXTO.- Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos.

El Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos se organiza para el ejercicio de sus competencias en los siguientes órganos:

1. Concejalías-Delegadas integradas en el Área:

  • Concejalía Delegada de Participación Ciudadana y del Mayor.
  • Concejalía Delegada de Educación.
  • Concejalía Delegada de Parques y Jardines.

2. Organismos autónomos locales adscritos al Área:

  • Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.
  • Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.
  • Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial.

3. Órganos directivos en los que se estructura el Área:

  • Coordinador General del Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del que dependen los siguientes órganos directivos:
  • Director General de Cultura.
  • Director General de Participación Ciudadana que ejercerá el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial.

3.1. Del Coordinador General del Área de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos dependen las siguientes unidades:

a) Oficina Jurídico-Técnica del Área, a la que corresponde la supervisión y la emisión de informes y propuestas de resolución en los expedientes relativos a la concesión de las licencias o autorizaciones que se requieran para las obras y puesta en funcionamiento de las edificaciones, instalaciones y espacios urbanos relacionados con la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional de 2008, en virtud de expedientes cuya tramitación correspondía a la Oficina de Tramitación de Proyectos Expo. Igualmente, le corresponde supervisar y emitir informes en relación con los expedientes relativos a convenios y contratos tramitados en el Ayuntamiento, así como aquellos que por encomienda de gestión lo fueron por la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 S.A., todo ello sobre asuntos y actuaciones realizadas en el ámbito espacial donde se desarrollan las competencias del Área, en especial de aquellos en los que concurran razones o circunstancias de especial complejidad o dificultad (Parque Metropolitano del Agua, riberas urbanas de los ríos y Canal Imperial de Aragón, así como zonas de actuación de las sociedades municipales dependientes del Área) y respecto de aquellos expedientes que sean presentados a trámite por la sociedad Expo Zaragoza Empresarial S.A. en el marco espacial citado.

Para el ejercicio de tales funciones, en la Oficina Jurídico-Técnica del Área se integra el siguiente Servicio:

  • Servicio Jurídico, que dirigirá y supervisará la tramitación y la emisión de cuantos informes jurídicos y propuestas de resolución demanden los expedientes y asuntos comprendidos dentro de las funciones atribuidas a la Oficina Jurídico-Técnica del Área.

b) Dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a la que corresponde la planificación, gestión, coordinación y ejecución de las actividades y directrices relacionadas con las políticas de sostenibilidad, de protección del medio ambiente natural, rural y urbano, de los parques y jardines y zonas verdes urbanas en la ciudad de Zaragoza. Asimismo actuará como órgano transversal en las políticas municipales dentro de sus competencias y de coordinación del Consejo de la Agenda 21 Local.
Para el ejercicio de tales competencias, en la Dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad se integra el siguiente Servicio:

- Servicio de Parques y Jardines, al que corresponde la conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas de la ciudad, la conservación y mantenimiento de las fuentes ornamentales, el mantenimiento del arbolado de la ciudad y sus jardines, los tratamientos fitosanitarios en zonas verdes urbanas, ornamentaciones de jardinería, gestión de viveros de jardinería, redacción de proyectos de parques, plazas y espacios verdes, colaboración en los proyectos municipales de urbanización, obras de ejecución y recepción de zonas verdes, ejecución de obras de parques y zonas verdes, control de uso de espacios públicos y zonas verdes, la gestión de la Escuela de Jardinería, la elaboración de programas de colaboración y difusión en materia de parques y jardines, la gestión de las Ordenanzas en materia de parques y zonas verdes y la tramitación de denuncias de agresiones al medio natural.

c) Servicio de Educación, al que corresponde la gestión de las Escuelas Artísticas (Escuela de Teatro, Escuela de Música y Danza (folklore y música moderna) y los Conservatorios Municipales (Elemental de Música y Profesional de Danza), la gestión de las actividades didácticas relacionadas con el ámbito educativo dirigiéndose a toda la comunidad escolar, la elaboración de guías de recursos educativos y la colaboración con Redes de Ciudades Educadoras de España y AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras).

d) Servicio Jurídico-Administrativo de Cultura y Educación, al que corresponde la gestión de los asuntos jurídicos relacionados con dichos ámbitos de actuación, el asesoramiento jurídico y el soporte a la actividad administrativa municipal de los Patronatos Municipales de las Artes Escénicas y de la Imagen, y de Educación y Bibliotecas.

3.2. La Dirección General de Cultura estará integrada por los siguientes Servicios:

a) Servicio de Cultura, al que corresponde la gestión de los Museos y las Salas de Exposiciones municipales, así como la conservación, investigación y difusión de las colecciones y recursos museográficos de los Museos Municipales y aquellas acciones relativas al campo de las artes plásticas y a su difusión.

b) Servicio de Patrimonio e Historia Cultural, al que corresponde la gestión del patrimonio cultural municipal de carácter mueble, la conservación, restauración, investigación y difusión de dicho patrimonio y la producción y edición de las publicaciones municipales.

3.3. La Dirección General de Participación Ciudadana estará integrada por los siguientes Servicios:

a) Servicio de Distritos, al que corresponde la planificación, gestión y coordinación de los órganos territoriales en que se organiza el ayuntamiento de Zaragoza, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

b) Servicio de Centros Cívicos, al que corresponde la planificación, gestión y coordinación de los Centros Cívicos y en la promoción de la actividad de ocio y cultura efectuada desde los Distritos.

c) Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana, al que corresponde la planificación y gestión de la oficina de apoyo al ciudadano, el censo de Entidades Ciudadanas, el Consejo de la Ciudad, subvenciones, convenios y otros instrumentos de apoyo a la participación ciudadana.

d) Dependerán directamente del Director General de Participación Ciudadana las unidades que gestionen los programas del mayor.

SÉPTIMO.- Modificación de la relación de puestos de trabajo.

  • 1. El Área de Presidencia, Economía y Hacienda propondrá al órgano municipal competente las modificaciones de la relación de puestos de trabajo que resulten precisas para el cumplimiento de lo previsto en este Decreto.
  • 2. Hasta la entrada en vigor de la relación de puestos de trabajo adaptada a la nueva estructura, los departamentos, servicios, unidades administrativas y demás puestos de trabajo se entenderán subsistentes y conservarán su actual denominación, estructura y funciones, quedando adscritos provisionalmente a los órganos determinados en este Decreto de acuerdo con las funciones que tengan asignadas.
  • 3. Las funciones de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma continuarán ejerciéndose por el Secretario General del Pleno, hasta tanto se proceda a la provisión del puesto de titular de dicho órgano.

OCTAVO.- Delegaciones de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas anteriormente por los distintos órganos municipales en los Consejeros Delegados de las Áreas de Gobierno, Concejales Delegados y órganos directivos, continuarán vigentes y se entenderán realizadas a los Consejeros, Concejales Delegados u órganos directivos que resulten competentes en la materia conforme a las previsiones contenidas en este Decreto.

NOVENO.- Entrada en vigor y disposición derogatoria.

  • 1. El presente Decreto entrará en vigor el día de su firma, debiendo inscribirse en el Libro de Decretos de la Alcaldía y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Igualmente se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.
  • 2. Queda sin efecto el Decreto de la Alcaldía de 17 de septiembre de 2007, por el que se establece la organización y estructura pormenorizada de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y cuantas disposiciones de igual rango se opongan a lo previsto en este Decreto.

Dado en la I.C. de Zaragoza, por el Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Alberto Belloch Julbe, a cuatro de octubre de dos mil diez.
EL ALCALDE
EL SECRETARIO GENERAL


ANEXOS