Normativa Municipal

Norma Reguladora de las Ayudas Económicas para la Sustitución de Letreros, Enseñas y Rótulo que supongan degradación de la Calidad del Casco Histórico

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 25.09.1998
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) de 22.10.1998

 

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 25 de septiembre de 1998, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Primero. -- Aprobar definitivamente la norma reguladora de las ayudas económicas para la sustitución de letreros, enseñas y rótulos que supongan degradación de la calidad urbana general del Casco Histórico, redactada por los Servicios Técnicos y Jurídicos del Centro Municipal de Ordenación del Territorio.

Segundo. -- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, la norma de referencia deberá ser publicada en el BOP, y no entrará en vigor hasta que no haya transcurrido el plazo previsto en el Art. 65.2 del citado cuerpo legal.

Tercero. -- Autorizar a la excelentísima señora alcaldesa, o miembro de la Corporación que le sustituya, para la firma de cuanta documentación precisare la efectividad del presente acuerdo.

Lo que se hace público mediante su publicación en el BOP para general conocimiento.

Zaragoza, 29 de septiembre de 1998. -- El teniente de alcalde coordinador del Área de Urbanismo, José Luis Santa Cruz Rodríguez. -- El vicesecretario general, Luis Cuesta Villalonga.

NORMA DE APLICACIÓN

Capítulo I - Objeto de la norma

Art. 1.
Es objeto de la presente norma la regulación de la concesión de las ayudas económicas que el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza, S.L. (en adelante SMR), destina a la adecuación o sustitución--de acuerdo con los criterios y prescripciones que en ella se determinen--de letreros, enseñas y rótulos existentes en el Casco Histórico de la ciudad, que por sus circunstancias de volumen, diseño o colorido sean considerados como elementos negativos para la fisonomía del citado Casco.

Capítulo II - Ámbito de actuaciones objeto de aplicación

Art. 2.
El ámbito geográfico de aplicación de estas ayudas es el comprendido dentro de los límites del Casco Histórico, en especial, en las zonas Ay C definidas en el Plan Integral del Casco Histórico.

Art. 3.
Serán objeto de ayuda económica todas las muestras publicitarias inadecuadas de aquellos establecimientos comerciales y locales de negocio que tengan licencia urbanística municipal.

Art. 4.
Las intervenciones merecedoras de ayuda podrán estar orientadas hacia la sustitución de elementos de reclamo existentes por otros más acordes con los valores urbanísticos y arquitectónicos de las zonas, o bien hacia la adecuación del propio elemento manteniendo su existencia.

Capítulo III - Recursos financieros y cuantía de las ayudas

Art. 5.
Las ayudas económicas que conceda la SMR tendrán por objeto la disminución del esfuerzo económico que puedan representar para los titulares de elementos afectados las actuaciones previstas en esta norma.

Art. 6.
La cuantía de las ayudas económicas será el tanto por ciento que se fija a continuación, aplicado sobre el importe de los trabajos de construcción y fijación de los elementos de nueva ejecución, o los de modificación de su diseño o colorido en los casos de conservación.

  • Zonas A y C: Porcentaje, 50%. Cuantía máxima, 200.000 pesetas.
  • Resto Casco Histórico: Porcentaje, 25%. Cuantía máxima, 100.000 pesetas.

Capítulo IV - Beneficiarios de las ayudas

Art. 7.
Podrán beneficiarse de las ayudas económicas a que hace referencia el artículo 6. todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad profesional, comercial o de negocio en un local ubicado en el Casco Histórico, en especial en las zonas A y C definidas en el Plan integral de referencia, sean o no propietarios del mismo, que estén dados de alta en el IAE correspondiente y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Art. 8.
Los beneficiarios de estas ayudas lo serán a título personal, siendo, en consecuencia, ellos y no los locales o sus negocios los destinatarios de estos subsidios.

Capítulo V - Requisitos

Art. 9.
Los letreros, enseñas y rótulos que hayan de ser objeto de las ayudas de referencia habrán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser de naturaleza permanente y directamente fijados a la fachada u otro elemento del establecimiento.
  • Estar fabricados en materiales tradicionales de los Cascos Históricos que sean duraderos, como hierro, bronce, latón y madera, en su color natural y otros
  • Su diseño será acorde con la estética definida por el entorno urbano del Casco Histórico y con los criterios adoptados por la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico Artístico.
  • Quedan excluidas expresamente de este plan de ayudas las muestras publicitarias construidas con cajas luminosas de neón o similar, así como las fabricadas en serie por diversas firmas comerciales.

Art. 10.
Su fabricación y colocación estará en todo de acuerdo con lo establecido al respecto en las Ordenanzas municipales, así como con la normativa técnica vigente.

Art. 11.
Durante un período de cinco años, el letrero, la enseña o el rótulo objeto de ayuda no podrá ser modificado ni sustituido por otro, salvo en caso de accidente, cese o cambio de negocio u otro motivo de fuerza mayor debidamente acreditado.

Capítulo VI - Inspección, control y sanciones

Art. 12.
La SMR se reserva el derecho de arbitrar los procedimientos y mecanismos de control precisos para comprobar tanto la veracidad de los datos suministrados por el solicitante como el cumplimiento de los plazos de ejecución y de las especificaciones del diseño.

Art. 13.
Cualquier incumplimiento de las prescripciones fijadas para la concesión de referencia llevará consigo la pérdida automática de la ayuda económica y la devolución de las cantidades recibidas, más los intereses al tipo del interés legal del dinero más un punto. Para hacer efectiva la devolución de ambas cantidades podrá procederse según las normas de recaudación aplicables a las Haciendas Locales.

Art. 14.
Todas las reclamaciones que puedan producirse sobre la materia de objeto de la presente norma serán resueltas de acuerdo con la legislación vigente de régimen local.

Capítulo VII - Tramitación de las ayudas

Art. 15.
Los propietarios de locales comerciales y de negocios ubicados dentro de los límites señalados en el artículo 2. de esta norma que pretendan acceder a las ayudas económicas en cuestión, deberán presentar en las oficinas de la SMR, sitas en calle San Pablo, 61, y en los plazos que en su caso se señalen, la documentación siguiente:

  • Solicitud de persona interesada, formulada de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 de la Ley 30 de 1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y conforme, en todo caso, al modelo normalizado incluido en el anexo.
  • Diseño o boceto del letrero, enseña o rótulo, proyectado a escala 1:5, debidamente acotado, con indicación expresa de sus dimensiones, materiales y colores.
  • Croquis de la fachada en la que haya de ser instalado a escala 1:50, o bien una foto de dicha fachada, en los que se superponga en el lugar exacto de coloración el boceto propuesto.
  • Certificado o documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Otras ayudas públicas solicitadas que sean concurrentes con la solicitud presentada.
  • Copia de las licencias urbanísticas municipales otorgadas para la colocación del nuevo rótulo, enseña o letrero.

Art. 16.
La SMR resolverá en un plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La estimación o desestimación de la solicitud de referencia será comunicada al solicitante, con indicación de los motivos que las justifiquen.

Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución expresa, la petición se entenderá desestimada, en aplicación de lo previsto en el artículo 43.2.c) de la Ley 30 de 1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución de la SMR se notificará personalmente a los interesados, sin perjuicio de la publicidad de la misma a través de boletines oficiales o por otros medios que vengan exigidos por normas jurídicas vigentes en la materia. Contra los acuerdos relativos o denegación de ayuda podrán interponerse los recursos administrativos y jurisdiccionales previstos en la legislación vigente.

Art. 17.
El pago de la ayuda se efectuará en firme cuando el beneficiario haya acreditado de modo fehaciente el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y haya justificado la realización de la instalación de conformidad con las condiciones con las que se concedió la ayuda.

Para realizar el pago deberá presentar la justificación documentada mediante facturas de los gastos realizados.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.
Los recursos económicos para la financiación de las ayudas económicas previstas en esta norma serán los que figuren en los presupuestos municipales vigentes en cada ejercicio.

Segunda.
El Ayuntamiento de Zaragoza delega mediante el acuerdo aprobatorio de esta norma en la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza, S.L., sus atribuciones para la gestión y concesión de las ayudas previstas, como órgano municipal competente, que actuará de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos.

A tal fin se aprobarán anualmente las transferencias de créditos necesarias de los presupuestos municipales para la aplicación de la norma.

Tercera.
Anualmente, de todos los acuerdos de concesión de ayudas sedará cuenta por la SMR al Pleno del Ayuntamiento.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente norma entrará en vigor a los veinte días de la publicación íntegra de su texto definitivo en el BOP, tramitándose según lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

ANEXO

Formulario de solicitud

D. ......, con DNI número ...... y domicilio en Zaragoza, CP ......, calle ......,número ......, en su condición de ....... (propietario, inquilino, etc.) y, en su caso, en representación de ...... (propietario, arrendatario, etc.),

EXPONE:

Que según se acredita en la documentación adjunta, pretende realizar en el local antes citado los trabajos de sustitución del ...... (letrero, rótulo, enseña).Que el rótulo que se pretende colocar cumple los requisitos contenidos en el Capítulo V de la norma reguladora de las ayudas económicas para dicho fin. Que el presupuesto general de la obra asciende a ...... (en letra) pesetas, según presupuesto anexo.

Que en el supuesto de que le sea concedida la ayuda a que se hace referencia en el artículo 6. de la citada norma, se compromete a la ejecución de la obra de acuerdo con el contenido de la documentación antes referida, así como a facilitarlas visitas para su inspección, por los técnicos competentes. Por todo ello,

SOLICITA:

Le sea concedida la ayuda correspondiente a tal actuación, de acuerdo con lo dispuesto en la norma reguladora de las ayudas económicas para la sustitución de letreros, enseñas y rótulos que supongan degradación de la calidad urbana general del Casco Histórico.

(Lugar, fecha y firma.)