Normativa Municipal

Ordenanza reguladora de Actuaciones Urbanísticas comunicadas ante la Administración Municipal (DEROGADA)

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 31.03.2000
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) nº 99 de 03.05.2000

 

Ordenanza DEROGADA por la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística, 2011


Texto

Exposición de motivos

La intervención de la Administración municipal en la actividad de los particulares y otros organismos públicos es una actuación de policía como forma de acción de la Administración pública, que tiene como consecuencia el condicionamiento del ejercicio válido de las actividades de los particulares a la previa verificación de su adecuación a la ordenación urbanística y normativa sectorial vigente en la materia y la consiguiente concesión de licencia.

La licencia, permiso o autorización administrativa remueve un obstáculo o prohibición para el ejercicio de una actividad o hace viable el ejercicio de un derecho preexistente del solicitante.

Teniendo en cuenta principios constitucionales y generales del derecho tales como la "libertad de empresa en el marco de la economía de mercado", "la libre circulación de bienes en el territorio", "la utilización legítima del suelo para la instalación de establecimientos comerciales e industriales" o "el mandato de protección por la Administración de la libertad de iniciativa empresarial para la instalación y acondicionamiento de los establecimientos comerciales" que contempla la Ley 71 de 1996, de Ordenación del Comercio Minorista, es preciso eliminar trabas en el ejercicio de la intervención administrativa de policía de la actividad de los particulares.

El análisis continuado de los procedimientos administrativos que se siguen ante la Administración urbanística municipal pone de manifiesto aspectos no resueltos de la burocracia administrativa que, en la práctica, suponen demoras y complicaciones en la tramitación de los expedientes de solicitudes de licencias, especialmente en la implantación de actividades. Dichas autorizaciones constituyen una de las manifestaciones más acusadas de la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, como intervención administrativa en la actividad de los particulares, para verificar el cumplimiento de las condiciones de tranquilidad, seguridad, salubridad y de la ordenación urbanística vigente.

En este sentido la Ordenanza continúa en la línea de simplificación y reducción de trámites ya iniciados con las obras menores y las aperturas de actividades, agilizando procedimientos, disminuyendo comprobaciones y controles apriorísticos innecesarios, medidas compensadas con la actuación responsable que se presume de promotores, titulares y profesionales, en su deber-obligación de sujeción a la obtención de previa licencia o autorización administrativa, sustituyéndola por un acto de comunicación previa, una vez acrediten documentalmente el cumplimento de determinados requisitos, especificados en la presente Ordenanza.

La entrada en vigor de leyes esenciales en la Comunidad Autónoma Aragonesa tales como la Urbanística y la de Administración Local, que introducen importantes modificaciones en el ámbito del régimen local y de sus procedimientos administrativos, así como la Ley 4 de 1999, que modifica la Ley 30 de 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, obligan a adaptar la "maquinaria administrativa" para servir el nuevo espíritu de modernización administrativa y de acercamiento al ciudadano que pregonan estas leyes.

Una de las posibles innovaciones y mejoras viene introducida por la posibilidad de configurar una serie de actuaciones como meramente "comunicadas", al amparo de lo dispuesto en el artículo 194.2 de la Ley 7 de 1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, cuyo tenor literal dice lo siguiente:

"Las ordenanzas municipales, salvo que una ley sectorial establezca lo contrario, podrán sustituir la necesidad de obtención de licencias por una comunicación previa, por escrito, del interesado a la Administración municipal cuando se trate de la ejecución de obras de escasa entidad técnica para las cuales no sea necesario la presentación de proyecto técnico o para el ejercicio de actividades no clasificadas y otras actuaciones que prevean las ordenanzas. El Ayuntamiento podrá verificar en cualquier momento la concurrencia de los requisitos exigidos y podrá ordenar, mediante resolución motivada, el cese de la actuación en tanto no se ajuste a lo requerido."

Esta figura de la "comunicación previa" ya se contempla en las Ordenanzas Generales de Edificación de 1974, todavía vigentes, que regulan en el artículo 8.1.2.1.b) y c) los supuestos exceptuados de previa licencia.

Para la puesta en marcha de estos nuevos procedimientos resulta necesario contar con la cobertura jurídica de una ordenanza que contemple dichos supuestos (actuaciones urbanísticas comunicadas), que se acomodará a las disposiciones vigentes en la materia urbanística y de procedimiento administrativo.

Se acomodan igualmente los circuitos administrativos, material informativo, impresos y aplicaciones informáticas de desarrollo, así como se fija el sistema de comprobaciones a posteriori, enmarcándolo en el plan de inspección de los servicios técnicos municipales del Area de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras; todo ello en orden a aplicar lo regulado en esta Ordenanza.

Se trata, por otra parte, de una Ordenanza abierta que permitirá incorporar a la figura de las actuaciones comunicadas otros supuestos no previstos en la actualidad, que tanto la evolución urbanística, medioambiental o tecnológica como la infraestructura y organización administrativa municipal, permitan su acogimiento a este procedimiento simplificado.

Artículo 1.- Objeto.
Es objeto de la presente Ordenanza el desarrollo de lo previsto en el artículo 194.2 de la Ley 7 de 1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, en coordinación con lo regulado en materia de licencias en el capítulo III del título 6.º de la Ley Urbanística de Aragón de 25 de marzo de 1999, para la regulación de los supuestos denominados "actuaciones comunicadas" en las que para su ejercicio o ejecución se sustituye la necesidad de obtención de licencia por una comunicación previa, por escrito, del interesado a la Administración municipal cuando se trate de obras de escasa entidad técnica para las cuales no sea necesario la presentación de proyecto técnico, o para el ejercicio de actividades no clasificadas y otras actuaciones menores en vía pública y/o edificios.

Art. 2.- Ambito material.
Las actuaciones comunicadas comprenden aquellas actividades, instalaciones u obras que, dada la escasa entidad técnica, jurídica e impacto urbanístico o ambiental, únicamente deberán ser puestas en conocimiento de la Administración municipal para su examen documental previo, antes de iniciar su ejecución o actividad a los efectos de constancia fehaciente de su realización y posible control posterior, para comprobar su adaptación a la normativa vigente que sea de aplicación en cada supuesto.

Se incluyen inicialmente en esta figura jurídica los siguientes tipos de actuaciones:

Actividades.

  • 2.1. Licencias de apertura. Comprende la de todas aquellas actividades de uso de oficinas o administrativo, comercial, permitido o tolerado por las normas urbanísticas del Plan General, con establecimiento o local situado en planta baja, entreplanta o pisos alzados sin utilización de sótano para público, con superficie no superior a 200 metros cuadrados y aforo inferior a 100 personas, que no requieran licencias urbanística, ni de instalación, ni estén clasificadas como molestas, nocivas, insalubres y peligrosas por el RAMINP (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), así como excluidas del nomenclátor del RGPEAR (Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas).
  • 2.2. Cambio de titularidad por traspaso, sucesión, fusión, cambio de nombre o transformación de fórmula jurídico-mercantil, etc., de actividades que tengan otorgada licencia de apertura vigente en la fecha del cambio.

Obras.

  • 2.3. Obras menores. La obra menor, como categoría diferenciable de la obra mayor, que se caracteriza por ser de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento que no precisan de proyecto técnico, ni de presupuestos elevados, circunstancias cuya conjunta concurrencia definen el concepto de obra menor.
    Están incluidas en el procedimiento de actuaciones comunicadas aquellas obras menores especificadas en el artículo 4 de la Ordenanza cuyo presupuesto no supere los 4.000.000 de pesetas. Se tramitarán por el procedimiento normal las obras menores que rebasen este presupuesto y aquellas otras no incluidas en esta Ordenanza.
    En ningún caso supone alteración de volumen o de la superficie construida, reestructuración, distribución o modificación sustancial de elementos estructurales, arquitectónicos o comunes de un inmueble, ni modificación del uso objetivo según las normas urbanísticas, sino que se presentan como obras interiores o exteriores de pequeña importancia (enlucidos, pavimentación del suelo, revocos interiores, retejados y análogas, cierre o vallado de fincas particulares, anuncios, etc.), que no afectan al diseño exterior, al conjunto de la edificación, ni modifican el número de unidades físicas de viviendas y locales, o las condiciones básicas de habitabilidad o seguridad en el edificio, local o instalación.

Otras actuaciones.

  • 2.4. Elementos auxiliares y complementarios de las obras de construcción no incluidos en la autorización que supone la licencia urbanística, tales como carteles publicitarios de la obra, casetas, vallas, etc., y otros que requieran un control o verificación municipal por razones de seguridad, no instalados en espacios de dominio público.

Art. 3.- Actividades sujetas a apertura comunicada.

  • 3.1. Implantación o ejercicio de nuevas actividades no clasificadas o inocuas, siempre que concurran las siguientes condiciones:
    • Que no pueda considerarse como actividad incluida en el RAMINP (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), ni precise de medidas correctoras por afecciones medioambientales.
    • Que no precise obras de adaptación, acondicionamiento o reforma interior, salvo que estas últimas sean obras menores de las comprendidas en el artículo 4.2.2.
    • Que no precisen de instalaciones sujetas a licencia.
    • Que la actividad esté dentro de un uso permitido o tolerado, de acuerdo con las normas urbanísticas del Plan General.
    • Que no se trate de establecimientos dedicados a la fabricación, manipulación, distribución y/o venta de alimentos y bebidas, incluyendo herboristería y nutrición o dietética.
    • Que no se trate de actividades que requieran una inspección sanitaria previa sobre condiciones higiénico-sanitarias, antes del ejercicio de las mismas.
    • Que no estén sujetas a la normativa del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 1982.
    • Que se trate de actividades que no requieran la adopción de medidas de prevención de incendios en base a la OMPI (Ordenanza Municipal de Prevención de Incendios) y NBE-CPI (Norma Básica de Edificación-Condiciones de Protección contra Incendios).
  • 3.2. Cambio de titularidad de licencias de apertura vigentes, siempre que no se haya modificado la distribución y uso del local para el que se concedió la licencia anterior, ni las medidas correctoras impuestas, ni se haya modificado la normativa de prevención de incendios, ni precise licencia urbanística o de actividad o de instalación.

Art. 4.- Obras menores sujetas a procedimiento comunicado.

  • 4.1. Obras de conservación y mantenimiento en las que concurran las circunstancias siguientes:
    • No precisen la colocación de andamios.
    • No afecten a edificios o conjuntos protegidos (incluidos en el Catálogo de Edificios Urbanos Protegidos del Plan General).
    • Se entenderán comprendidas en este apartado la sustitución de elementos dañados por otros idénticos, así como las obras de limpieza y pintura interior de los edificios, o de patios o medianeras que no den a la vía pública.
  • 4.2. Obras de acondicionamiento menor.
    • 4.2.1. En viviendas: obras de reforma parcial no estructural, de reparación, renovación, modificación o sustitución de solados, techos, paredes, escayolas, chapados, instalación de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento y otros, pintura, estucado y demás revestimientos y carpintería interior, en las que concurran las circunstancias siguientes:
      • No impliquen la modificación sustancial de uso de vivienda o se modifique el número de unidades de viviendas.
      • No afecten, modifiquen o incidan en elementos comunes especialmente estructura y conductos generales, ni en el aspecto exterior de las edificaciones; ni se sobrepasen las sobrecargas con las que fueron calculadas.
      • No se trate de edificaciones fuera de ordenación o de edificios y conjuntos protegidos.
      • Estarán incluidas en este supuesto las que reuniendo las circunstancias anteriores tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas, que permitan convertir las viviendas en accesibles o practicables.
    • 4.2.2. En locales: obras de modificación o sustitución en suelos, techos y paredes, que no afectan a su distribución interior, ni estructura, ni a conductos generales, ni impliquen una reducción de las condiciones de seguridad contra incendios, en relación con el cumplimiento de la NBE-CPI (Norma Básica de Edificación-Condiciones Protección contra Incendios) y OMPI (Ordenanza Municipal Protección Incendios) (estabilidad y resistencia al fuego de elementos constructivos, instalaciones de detección, alarma y extinción, alumbrado de emergencia, etc.), por requerir en estos supuestos licencia de obras de acondicionamiento, o que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas.
    • No impliquen la modificación de uso.
    • No se trate de edificaciones fuera de ordenación, o de edificios y conjuntos protegidos.
    • No precisen la colocación de vallas o andamios.
    • Que se trate de actividad no clasificada.
  • 4.2.3. Reparaciones parciales en paramento exterior de edificios: fachadas, balcones, elementos salientes, retejado puntual de cubiertas, y otros elementos relativos a infraestructuras de los edificios.
    En locales de planta baja estarán comprendidas las obras que afectando al aspecto exterior no impliquen modificación de la fachada ni de los elementos comunes.
    Deberán concurrir las siguientes circunstancias:
    • No precisen la colocación de andamios.
    • No afecten a edificios o conjuntos protegidos (incluidos en el Catálogo de Edificios Urbanos Protegidos del Plan General).
  • 4.3. Otras obras menores.
    • 4.3.1. Ajardinamiento, pavimentación, implantación de bordillos, así como las instalaciones necesarias para su uso o conservación en espacios libres de dominio privado, siempre que no se afecte con las obras a ningún uso, servicio o instalación pública.
    • 4.3.2. Limpieza, desbroce y nivelación de solares con las mismas limitaciones del apartado anterior, y no se altere el nivel natural del terreno.
    • 4.3.3. Sondeos y prospecciones en terrenos de dominio privado u otros trabajos previos y ensayos a las obras de construcción.
    • 4.3.4. Supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ayudas técnicas.

Art. 5.- Otras actuaciones.

Elementos auxiliares y complementarios de las obras de construcción (carteles publicitarios de la obra, casetas, vallas, etc.), siempre que no ocupen espacios de dominio público.

Art. 6.- Requisitos documentales y técnicos.

Con carácter general, para todos los supuestos:

  • Instancia con datos personales de identificación y dirección a efectos de notificaciones.
  • Etiqueta identificativa o en su defecto fotocopia del NIF o del DNI.
  • Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular legal, como profesional.
  • Situación de la obra o actividad a realizar (dirección de la misma).
  • Copia de autoliquidación de tributos aplicables.

Con carácter especial para los siguientes supuestos:

6.1. Actividades.

Nuevas aperturas:

Certificado del artículo 4. de la Ordenanza municipal de prevención de incendios con firma del titular y del técnico competente, visado por el correspondiente colegio profesional.

Planos del local (emplazamiento, planta y sección (en caso de existir entreplantas o sótanos) firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional.

Declaración que recogerá el/los epígrafe/s del IAE (impuesto de actividades económicas) en el que se encuadrará (en el caso de no estar dado de alta en el mismo y no ejercer la actividad), o copia del alta en el mismo si ya ejerce la actividad.

Cambio de titularidad:

Cuando se trate de una actividad que ya cuenta con licencia de apertura, que disponga de proyecto de prevención de incendios aprobado y certificada su ejecución (desde 1981) o certificado de prevención (art. 4.º, desde 1994) y se produzca un cambio de titularidad para el mismo uso concreto, se deberá adjuntar declaración en la que se señale que no ha habido modificación de actividad ni de instalaciones, y que se mantienen las condiciones recogidas en proyectos o certificados referidos anteriormente.

Documento de cesión de los derechos relativos a la titularidad de la actividad, y de las licencias urbanística que se hayan otorgado.

6.2. Obras menores.

Obras de conservación y mantenimiento:

  • Memoria de la actuación que se va a realizar, con un croquis/plano de emplazamiento.
  • Presupuesto detallado por partidas (incluyendo materiales y mano de obra).
  • Fotografía (en caso de exteriores).

Obras de acondicionamiento menor:

-Viviendas:

  • Memoria de la actuación que se va a realizar con un croquis/plano de la vivienda, indicando dónde se van a realizar las obras.
  • Presupuesto detallado por partidas, incluyendo materiales y mano de obra.

-Locales:

  • Memoria descriptiva de las obras, incluyendo croquis, plano de la zona de actuación y de emplazamiento.
  • Presupuesto detallado por partidas, incluyendo materiales y mano de obra.
  • Fotografía interior y de la fachada exterior.
  • Referencia o fotocopia de la licencia de apertura, o licencias de obras.

-Paramento exterior:

  • Memoria detallada de la actuación, indicando el cumplimiento de las normas urbanísticas del Plan General respecto a fachadas, señalando los materiales a emplear (sus características, color y uniformidad con el resto de la fachada) y diseño de la fachada.
  • Presupuesto detallado por partidas, incluyendo materiales y mano de obra.
  • Fotografía de la fachada.

-Otras obras menores:

  • Memoria (diseño gráfico, conteniendo cumplimiento de las normas urbanísticas/Plan General-fachadas, y dirección facultativa en supuestos especiales).
  • Presupuesto detallado por partidas, incluyendo materiales y mano de obra.
  • Fotografía (exteriores).

6.3. Elementos auxiliares de obras de construcción.

  • Plano de emplazamiento.
  • Memoria y diseño gráfico o croquis, incluyendo en la misma plazo de duración de la instalación.
  • Certificado técnico de instalación
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil, en su caso.

Art. 7.- Procedimiento.

  • 7.1. La comunicación deberá efectuarse en el impreso normalizado por la Administración municipal y ser presentada en el Area de Urbanismo (Unidad de Información y Atención al Ciudadano), u otras oficinas desconcentradas que se determinen por acuerdo municipal, debidamente cumplimentado y acompañada de la documentación general y específica para cada supuesto; se podrán presentar igualmente en otros registros públicos.
  • 7.2. El sello de registro de entrada, mediante diligencia administrativa, del órgano competente para conocer de la actuación comunicada, equivaldrá al "enterado" de la Administración municipal, salvo que se diera el supuesto contemplado en el apartado 7.3.1. de este artículo.
  • 7.3. Analizada la documentación aportada con la comunicación, y en función de la adecuación o no de su contenido al ordenamiento urbanístico y normativa sectorial y a las prescripciones del presente procedimiento, la tramitación de los actos comunicados, proseguirá y/o concluirá de alguna de las siguientes formas:
    • 7.3.1. Cuando del examen de la documentación resulte ésta incompleta, será requerido para la subsanación correspondiente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30 de 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    • 7.3.2. Cuando se estime que la actuación comunicada no está incluida entre las enumeradas en la presente Ordenanza, en plazo no superior a diez días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de entrada en el registro del Area de Urbanismo, se notificará al interesado la necesidad de que ajuste su actuación a las normas establecidas para el tipo de licencias de que se trate; este plazo podrá ampliarse por razones justificadas.
    • 7.3.3. En los demás casos se completará la comunicación con una diligencia de "conforme" firmada por la Jefatura del Servicio o Unidad Gestora correspondiente, estimándose concluso el procedimiento y archivándose sin más trámites la comunicación, sin perjuicio de la liquidación que proceda, y de la notificación que sea necesaria posteriormente.
  • 7.4. En ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo las licencias o autorizaciones tramitadas por este sistema que vayan en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico, o cuando por causa de falseamiento u omisión de datos en la solicitud no fuera posible la notificación de ajuste de la actuación a que se refiere el apartado 7.3.2.
    No surtirán efectos las actuaciones comunicadas con la documentación incorrecta, incompleta o errónea.
    En ningún caso las actuaciones comunicadas podrán iniciarse antes de que transcurran diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de su puesta en conocimiento de la Administración Municipal.
  • 7.5. Este procedimiento sólo será aplicable en los supuestos y en las condiciones establecidas anteriormente.
    El resto de actuaciones no incluidas en esta Ordenanza quedarán sujetas al procedimiento normal de solicitud y resolución expresa regulado en la normativa especial, que sea aplicable para las licencias urbanísticas, de actividades clasificadas o de protección medioambiental, instalación y de apertura de actividades.
  • 7.6. El régimen procedimental a que estas actuaciones se sujetan no exonera a los titulares de las mismas de sus obligaciones de carácter fiscal, administrativo o civil establecidas en la normativa vigente, que sea de aplicación.

Art. 8.- Condiciones generales y efectos de la actuación comunicada.

Producirá efectos entre el Ayuntamiento y el sujeto a cuya actuación se refieran, pero no alterarán las situaciones jurídicas privadas entre éste y las demás personas. Se realizarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.

Unicamente se podrán ejecutar las obras e iniciar las actividades descritas. Si se realizan otro tipo de actuaciones que no sean las expresamente contempladas deberá solicitar su correspondiente autorización, sin perjuicio de las sanciones oportunas que puedan imponerse previo expediente sancionador por infracción urbanística.

No surtirá efecto si con ella se pretende llevar a cabo una ocupación del dominio público.

El interesado deberá tener a disposición de los servicios municipales el impreso conteniendo la comunicación diligenciada, facilitando el acceso a la obra o actividad al personal de dichos servicios, para inspecciones y comprobaciones.

Las obras menores deberán realizarse en el plazo de seis (6) meses desde la fecha de la comunicación, transcurrido este plazo se entiende caducada la licencia, salvo que el interesado solicite prórroga o aplazamiento para la ejecución de las obras interrumpiendo el cómputo del plazo. La prorroga para la ejecución de las obras solicitadas podrá alcanzar hasta un máximo de doce (12) meses de plazo.

En ningún caso pueden realizarse obras o actuaciones en contra de la legislación vigente en la materia o del planeamiento urbanístico.

Cumplirán cuantas disposiciones vigentes en materia de edificación, seguridad y salud en el trabajo deban contemplarse en el ejercicio de la actividad inmobiliaria.

No podrán ser invocadas para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en que hubieran incurrido los titulares en el ejercicio de las actuaciones autorizadas.

Las autorizaciones serán transmisibles, pero el antiguo y el nuevo titular deberán comunicarlo por escrito al Ayuntamiento, sin lo cual quedarán ambos sujetos a las responsabilidades derivadas de la actuación amparada por la licencia.

Cuando se pretenda introducir modificaciones durante la ejecución de las obras, se deberá comunicar este hecho al Ayuntamiento mediante impreso normalizado.

En la realización de los trabajos se estará obligado a reparar los desperfectos que como consecuencia de las obras se originen en las vías públicas y demás espacios colindantes, y a mantener éstos en condiciones de seguridad, salubridad y limpieza.

Quedará prohibido colocar en las calles, plazas y paseos, andamios, escaleras, máquinas, herramientas, útiles o instrumentos, así como cualquier clase de objetos y materiales de construcción que puedan entorpecer el tránsito público, y no dispongan de autorización específica.

Art. 9.- Régimen de control e inspección municipal.

Los servicios técnicos municipales llevarán a cabo las funciones inspectoras que les otorga la legislación vigente, a fin de comprobar e investigar el cumplimiento de la legislación urbanística.

A tal efecto dispondrán de las facultades y funciones reguladas en los artículos 194 y 195 de la Ley Urbanística de Aragón.

Art. 10.- Infracciones y sanciones.

  • 10.1. En todo lo relativo a las infracciones cometidas como consecuencia de las obras, actividades e instalaciones menores puestas en conocimiento de la Administración municipal mediante el acto de comunicación previa, así como su calificación y las sanciones que puedan imponerse, se aplicarán las disposiciones generales de carácter sectorial a través del correspondiente procedimiento sancionador, tales como la Ley 5 de 1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, y el Reglamento de Disciplina Urbanística para las infracciones de esta índole en las obras menores; el RAMINP (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), aprobado por Decreto 2414 de 1961, de 30 de noviembre; el Reglamento de Espectáculos y Actividades Recreativas; Ordenanza Municipal de Prevención de Incendios (OMPI); normas urbanísticas del Plan General; Ordenanzas Generales de Edificación, Ordenanza municipal de medio ambiente, y demás normativa sectorial de ámbito comunitario, nacional, autonómico y municipal que sea aplicable a cada actuación comunicada.
  • 10.2. Por otra parte, constituyen infracción administrativa las acciones y omisiones que contravengan las normas contenidas en esta Ordenanza, así como la desobediencia a los mandatos de establecer las medidas correctoras señaladas o de seguir determinada conducta, en relación con las materias que las mismas regulan. A los efectos de lo previsto en el artículo 197.2 de la Ley Aragonesa de Administración Local, tendrán la calificación de infracciones leves.
  • 10.3. Sin perjuicio de la exigencia, en los casos en que proceda, de las correspondientes responsabilidades civiles y penales, las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas por el alcalde, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos, dentro de los límites que la legislación aplicable autorice, previa instrucción del oportuno expediente, en el que, en todo caso, se dará audiencia al interesado.
  • 10.4. Para la graduación de las respectivas sanciones, se valorarán conjuntamente las siguientes circunstancias:
    • Naturaleza de la infracción.
    • Grado de peligro para personas o bienes.
    • Grado de intencionalidad.
    • Reincidencia.
    • Gravedad del daño causado.
    • Demás circunstancias concurrentes que se estime oportuno considerar. Será considerado reincidente el titular o particular que hubiese sido sancionado en los doce meses precedentes, por el mismo concepto, una o más veces.
  • El régimen de sanciones será el previsto en el artículo 197.2 de la Ley Aragonesa de Administración Local.
  • En todo caso, con independencia de las sanciones que pudieran proceder, deberán ser objeto de adecuado resarcimiento los daños y perjuicios que se hubieran irrogado en los bienes y derechos de titularidad municipal, o adscritos a los servicios públicos, o, en su caso, la reposición de las cosas a su estado anterior.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogados los apartados b) y c) del artículo 8.1.2.1. y 8.2.1.14 de las Ordenanzas Generales de Edificación en el término municipal de Zaragoza y demás disposiciones recogidas en ordenanzas y reglamentos municipales que se opongan a lo dispuesto en esta Ordenanza.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor a los quince días, a contar desde el día siguiente a su publicación íntegra en el "Boletín Oficial", de conformidad con lo establecido en el artículo 141 y disposición adicional cuarta de la Ley 7 de 1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.