Normativa Municipal

Reglamento de la Escuela Municipal de Jardinería

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 30.06.1975
Publicado en BOPZ (Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza) de 04.08.1975

 

TÍTULO I. DENOMINACIÓN OBJETO Y CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN.

Capítulo Único

Art. 1.- Se crea la Escuela Municipal de Jardinería, para la preparación y titulación de personal que desee especializarse en esta rama y del que, posteriormente, podrá surtirse la plantilla del Servicio de Parques y Jardines.
Dicha entidad se regirá por lo que se establece en el presente Reglamento.

Art. 2.- A la Escuela se le asigna competencia para la expedición de los títulos siguientes:

  • Oficial jardinero de primera.
  • Oficial jardinero de segunda o maestro jardinero.
  • Capataz forestal.

Art. 3.- Los estudios cursados en la Escuela tendrán carácter oficial, conforme determina la Orden del Ministerio de Educación Nacional de 12 de mayo de 1943, correspondiente al Excelentísimo señor Rector Magnífico de la universidad de Zaragoza la alta inspección sobre el aspecto técnico de las enseñanzas.

Art. 4.- Salvo la procedente función de la Autoridad universitaria , la Institución tiene carácter estrictamente municipal en su organización, funcionamiento y dotación económica, aparte las subvenciones que pueda recibir del Estado, provincia o particulares, reservándose el Ayuntamiento de Zaragoza la potestad de acordar su modificación, suspensión o extinción en la forma y tiempo que, a su libre juicio, estime conveniente al interés general.

Art. 5.- La Escuela, que no es sino un servicio docente de la municipalidad de Zaragoza, carece de personalidad jurídica o patrimonial quedando sujeto su régimen administrativo, en lo no previsto en la normalización, a las reglas y prácticas generales usuales en la ordenación y prestación de los servicios del Ayuntamiento.

TÍTULO II. DE LAS ENSEÑANZAS DE ESTUDIOS.

Capítulo I: Programas de estudios.

Art. 6.- Las actividades de la Escuela abarcarán las enseñanzas teóricas y prácticas de todas aquellas materias y disciplinas necesarias para conferir los títulos anteriormente expresados.

Art.7.- Las materias a estudiar para cada uno de los títulos serán las que se detallan a continuación y se distribuirán en los períodos de tiempo que se juzguen oportunos en cada caso, dándose a conocer al público la duración de los cursos al principio de cada uno de ellos.

TÍTULO DE OFICIAL JARDINERO DE PRIMERA ASIGNATURAS.

  • Morfología vegetal.
  • Histología.
  • Biología.
  • Ecología. - El medio edafología, química del suelo, corrección.
  • Botánica - Sistemática clasificación herbarios.
  • Horticultura -cultivos, invernaderos, viveros, cultivos especiales.
  • Fitopatología.
  • Tratamientos fitosanitarios.
  • Selvicultura.
  • Mecanización y equipamiento.
  • Máquinas y motores.
  • Topografía
  • Hidráulica
  • Fenología.
  • Riegos-sistemas cálculo.
  • Fuentes.
  • Historia y estilos del jardín.
  • Construcción.
  • Planeamiento y construcción de jardines.
  • Jardinería urbana.
  • Jardinería de carreteras.
  • Economía de la empresa jardinera.
  • Contabilidad.
  • Adornos florales.
  • Matemáticas
  • Dibujo
  • Francés
  • Inglés
  • Prácticas de todas las asignaturas.

TÍTULO DE OFICIAL JARDINERO DE SEGUNDA O MAESTRO JARDINERO.

  • Botánica.
  • Horticultura.
  • Enfermedades y tratamientos fitosanitarios.
  • Riesgos.
  • Matemáticas.
  • Dibujo sobre el terreno.
  • Prácticas.

TÍTULO DE CAPAZ FORESTAL.

  • Morfología vegetal.
  • Historia.
  • Biología.
  • Ecología - El medio, edafología, química del suelo y correcciones.
  • Botánica -Sistemática, clasificación, herbarios.
  • Selvicultura.
  • Cuidados culturales de las masas,
  • Fitopatología - Plagas, tratamientos.
  • Maquinas y motores - Mecanización de trabajos forestales.
  • Topografía
  • Hidráulica.
  • Fenología
  • Viveros forestales.
  • Geobotánica peninsular.
  • Industrias forestales.
  • Pastizales.
  • Desometría
  • Piscicultura.
  • Cinegética.
  • Matemáticas.
  • Dibujo.
  • Francés
  • Inglés.

Capítulo II: Del régimen de enseñanzas.

Art. 8.- La organización y funcionamiento de las clases de cada curso serán objeto de reglamentación al principio del mismo, que redactará el Director de la Escuela.

Art. 9.- La duración de los cursilllos de las especialidades descritas se programará con arreglo a las necesidades de los estudios y épocas adecuadas para las prácticas de selvicultura y jardinería.

Art. 10.- La matrícula para cada curso, que podrá limitarse por la Dirección, con arreglo a las posibilidades de la Escuela, se formalizará quince días antes de iniciar el curso, anunciándose su apertura con la necesaria antelación.

Art. 11.- Para ingresar en la Escuela y formalizar la matrícula, los interesados lo solicitarán del señor Director, mediante instancia, acreditando los siguientes extremos:

  1. Haber cumplido 14 años el día de la apertura de curso, mediante certificado del Registro correspondiente o documento nacional de identidad.
  2. Certificado médico de no padecer enfermedad que le imposibilite para la práctica de la jardinería.

Art. 18.- De los exámenes se extenderá por la Dirección el acta oportuna, que se incorporará al expediente, y de su resultado se dará publicación diaria en la tablilla de edictos de la Escuela.

Art. 19.- Durante el curso se celebrarán prácticas y exposiciones públicas de trabajos de jardinería, siempre que lo aconseje la Dirección y lo apruebe la Corporación municipal.

Art. 20.- Los alumnos que hubieran obtenido la calificación de sobresaliente podrán optar a la concesión de matrícula de honor.

Art. 21.- los Tribunales para la concesión de estos premios estarán siempre constituidos por tres Profesores de la Escuela.

Art. 22.- Los estudios hechos en la Escuela se justificarán con certificado expedido por la Dirección, en el que se harán constar las calificaciones obtenidas.

A instancia del interesado se expedirá el correspondiente diploma de especialista de jardinería, etc.., previo especialista de jardinería de los derechos correspondientes .

Art. 23.- todos los alumnos deben obediencia al Director, Profesores y personal de la Escuela, viniendo sujetos al cumplimiento de cuantas obligaciones prescriba el Reglamento de régimen interior. La mala conducta de los escolares y cuantas faltas cometan podrán ser objeto de las sanciones siguientes.

  • Amonestación por el Profesor de la clase respectiva.
  • Reprensión por el Director.
  • Expulsión temporal.
  • Expulsión definitiva.

A las dos últimas sanciones deberá proceder la instrucción de expediente, en el que será oído el interesado, y serán acordadas inapelablemente por la Junta de Profesores.

TÍTULO III. DEL PERSONAL DE LA ESCUELA.

Capítulo I. Personal Docente.

Art. 24.- Las enseñanzas de la Escuela estarán servidas por el personal docente necesario, perteneciente a la plantilla del Excmo. Ayuntamiento. Únicamente con carácter excepcional podrán contratarse el personal adecuado y titulado de las especialidades necesarias. La designación del personal de plantilla se hará por la Alcaldía-Presidencia , a propuesta del señor Ingeniero Director de Parques y Jardines .

La contratación del personal docente, con carácter excepcional, se realizará con arreglo a las normas sobre contratación de las Corporaciones locales, de presentación individual del servicio, actualmente vigentes. La duración del contrato no será superior a un curso y no implicará, en ningún caso, prórroga del mismo, salvo que se acuerde expresamente en dicho documento.

Art. 25.- El cargo de Director lo cubrirá el Ingeniero Director de Parques y Jardines, salvo que la Corporación tomara acuerdo en otro sentido, pudiendo por dicho cometido gratificar la Corporación en la forma que estime conveniente y dentro de las remuneraciones generales que tenga establecidas.

La plantilla de profesores se designará, en cada caso, con arreglo a las necesidades del curso, procurando sea personal dependiente de la Dirección de Parques y Jardines o de las plantillas municipales, quienes podrán recibir la gratificación o complemento que corresponda con arreglo a las normas vigentes. En casos excepcionales, según las necesidades del curso, podrá contratarse personal titulado de las especialidades forestales u hortofrutícola.

Art. 26.- Los suelos de los Profesores serán los que figuren en el contrato de servicio, presupuesto municipal. en cuanto a los destinados para impartir las enseñanzas, siendo funcionarios municipales, percibirán únicamente los complementos a que haya lugar.

Art. 27.- En caso de ausencias o enfermedades de los profesores, las sustituciones accidentales de los mismos que a ello obligue serán resueltas por la Dirección de la Escuela, que podrá encargarlas a los Profesores de las disciplinas mas afines.

Art. 28.- Incumbre a los profesores: Cumplir y hacer cumplir las órdenes emanadas de la Dirección de la Escuela; mantener el orden dentro de sus respectivas clases, dando cuenta a la Dirección de cuantas anormalidades acontezcan; elevar a la Dirección sugerencia o propuesta de reforma o mejoramiento de la enseñanza; someter al principio de curso a la aprobación de la Junta de Profesores el programa oficial de su asignatura; redactar una memoria de la labor efectuada en el curso anterior, que formará pare de los "Anales de la Escuela", y participar activamente en los ejercicios o actos públicos que la Escuela celebre.

Capítulo II: Junta de profesores

Art. 29.- La Junta de Profesores constituye un organismo técnico integrado por todos los Profesores de las diversas disciplinas de la Escuela. Todos ellas tendrán voz y voto, teniendo voto de calidad el Profesor que ejerza la presidencia, que los será el director de la escuela, y, en su ausencia, el más antiguo.

Art. 30.- Será de competencia de la Junta de Profesores.

  1. redactar el presupuesto que someterá a la aprobación de la Muy Ilustre Comisión de Gobernación, que lo elevará al Excmo. Ayuntamiento para que se incluya en el presupuesto municipal ordinario y dentro de las asignaciones de la Delegación de Parques y Jardines.
  2. Iniciativas o sugerencias para mejor ordenamiento de la enseñanza.
  3. Formación del cuadro de asignaturas y horas de clase.
  4. Aprobar los programas oficiales que al principio de curso deberán presentar todos los Profesores respecto de las enseñanzas a su cargo.
  5. Redacción del Reglamento de régimen interior.
  6. Presentar al Ayuntamiento los "Anales de la Escuela" para su aprobación e impresión.
  7. Dictaminar sobre las proposiciones o sugerencias que se sometan a su consideración.

Art. 31.- la Junta de Profesores celebrará una sesión cuantas veces lo requiera el servicio, a juicio de la Dirección . Las reuniones serán convocadas por orden del señor Director. En la primera convocatoria, la sesión para ser válida, necesita la concurrencia de la mayoría absoluta del número de sus componentes, pudiendo celebrarse en segunda con cualquier numero. Se entenderá acordado lo que votaren la mayoría de asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del señor Presidente. De todas las sesiones se extenderá acta, que autorizará con su firma el Presidente y el Secretario.

Capítulo III. De la Dirección de la Escuela.

Art. 32.- La Dirección de la Escuela recaerá sobre la persona del Ingeniero Director de Parques y Jardines, salvo que la Corporación tomara acuerdo en otro sentido, en cuyo caso, o por ausencia o vacante del Director de Parques y Jardines, podrá ser cubierta por cualquiera de los profesores contratados o, eventualmente, por la persona que sustituya al Ingeniero Director de Parques y Jardines.

El Director será representante del Ayuntamiento en la Escuela y a través de la Alcaldía o su Delegación dará cuanta oficial a la Corporación de los asuntos que estime convenientes.

Competerá a l a Dirección, además del desarrollo en la enseñanza de su disciplina:

  1. Adoptar las disposiciones convenientes para la conservación del orden y disciplina y velar por el mejor resultado de la enseñanza.
  2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Reglamento y cuantas sugerencias acuerde sobre el particular la Corporación municipal.
  3. De acuerdo con la Junta de Profesores, elevar las variaciones que proceda de los planes de enseñanza, remitiéndolos a la aprobación de la Alcaldía.
  4. Amonestar privadamente y aplicar las demás sanciones previstas en este Reglamento.
  5. Designar el Tribunal de examen, horarios y fechas de su celebración.

Por su labor directiva, el Profesor que desempeñe la Dirección percibirá una gratificación en concepto de gasto de representación cuya cuantía será señalada por el Excmo. Ayuntamiento.

Capítulo IV - De la Secretaría de la Escuela

Art. 33.- Desempeñará el cargo de Secretario de la Escuela un auxiliar administrativo perteneciente al escalafón general de las oficinas, centrales del Ayuntamiento, que designará el Secretario general de la Corporación.

Art. 34.- Las funciones propias del Secretario serán las siguientes:

  1. Dar cuenta al Director de los asuntos que conciernan al régimen y administración de la Escuela.
  2. Instruir los expedientes y evacuar las consultas, informes y comunicaciones pertinentes, siguiendo las indicaciones de la Dirección.
  3. Extender las actas de las reuniones de las Juntas de Profesores de los Consejos de disciplina.
  4. Llevar los libros de matrícula y exámenes y formar la estadística de los alumnos.
  5. Citar a los profesores cuando así lo ordene la Dirección.
  6. Expedir, previa la correspondiente autorización, con arreglo a los datos que existen en Secretaría, las certificaciones que reclamen los interesados o quienes legítimamente representen.
  7. Cuidar de la conservación y clasificación de los documentos y archivos de los mismos.
  8. Llevar un inventario, con la firma del Director, de inmobiliario y enseres de todas clases que existan en la Escuela.
  9. Formar un fichero general de todos los alumnos que han pasado por la Escuela, en el que se haga constar el curso, estudios realizados, calificaciones y títulos obtenidos y demás antecedentes que se consideren pertinentes para conocer en cualquier momentos las circunstancias en que cada cual se encuentra.
  10. Tendrá igualmente la obligación de llevar un libro registro de entrada y salida de comunicaciones.

Art. 35.- El nombramiento del personal interino de todas las clases compete al ilustrísimo señor Alcalde, pero bien entendido que las interinidades no podrán durar más de seis meses.

Capítulo V- Régimen Económico

Art. 36.- El sostenimiento de la Escuela correrá a cargo del Excmo. Ayuntamiento, el cual consignará en sus presupuestos las cantidades necesarias para subvenir al pago de haberes de los Profesores y demás personal de la misma, cuya cuantía señalará la Corporación, así como también para la adquisición de mobiliario, material, etc., y demás gastos que el funcionamiento de la Escuela origine.

Art. 37.- Los ingresos que por el concepto de matrícula, derechos de examen, expedición de tíTULOs, certificaciones de estudios y demás que puedan obtenerse como subvenciones oficiales, donativos, legados, etc., ingresarán todos en los fondos municipales en la forma y términos que ordenen los señores Interventor y Depositario de Fondos municipales.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Zaragoza a 10 de julio de 1875.- El Alcalde-Presidente, Mariano Horno.- Por acuerdo de S.E.: El Secretario general, Xavier de Pedro.

Diligencia.- El presente documento es copia exacta de su original.- Certifico.- El Secretario, Xavier de Pedro y San Gil.

Comisión de Gobernación: Señores Nivela, Fernández Portóles, Martínez Matínez, Villalba y Matínez Candial.

Al Excmo. Ayuntamiento Pleno:

Visto el presente expediente, los informas que en el mismo constan y el Reglamento de la Escuela Municipal de Jardinería, esta Comisión acuerda someter a la aprobación de V.E. lo siguiente:

Primero. Se declara aprobado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108 de la vigente Ley de Régimen Local, el Reglamento de la Escuela Municipal de Jardinería, creada por acuerdo municipal plenario de 16 de octubre de 1971, y que obra unido al expediente, con la aclaración de que los artículos que a continuación se detallan quedarán redactados del modo siguiente:

Art. 24.- Las enseñanzas de la Escuela la estarán servidas por el personal docente necesario, perteneciente a la plantilla del Excmo. Ayuntamiento. únicamente con carácter excepcional, podrá contratarse el personal adecuado y titulado de las especialidades necesarias. La designación del personal de plantilla se hará por la Alcaldía-Presidentencia, a propuesto del señor Ingeniero Director del personal docente, con carácter excepcional, se realizará con arreglo a las normas sobre contratación por las Corporaciones locales, de prestación individual del servicio, actualmente vigentes. La duración del contrato no será superior a un curso, y no implicará, en ningún caso, prórroga del mismo, salvo que se acuerde expresamente en dicho documento.

Art. 25.- El cargo del Director lo cubrirá el Ingeniero director de Parques y Jardines, salvo que la Corporación tomara cuerdo en otro sentido, pudiendo por dicho cometido gratificar la Corporación en la forma que estila Corporación en la forma que estime conveniente y dentro de las remuneraciones generales que tengan establecidas. La plantilla de Profesores se designará, en cada caso, con arreglo a las necesidades del curso, procurando sea personal dependiente de la Dirección de Parques y Jardines o de las plantillas municipales quienes podrán recibir la gratificación o complemento que corresponda con arreglo a las normas vigentes. En caso excepcionales, según las necesidades del curso, podrá contratarse personal titulado de las especialidades forestal luz hortofrutícola.

Art. 26.- Los sueldos de los Profesores serán los que figuren en el contrato de servicio, previamente determinado en el presupuesto municipal. En cuanto a los designados para impartir las enseñanzas, siendo funcionarios municipales, percibirán únicamente los complementos a que haya lugar.

Segundo: Que se publique el correspondiente nuncio en el "Boletín Oficial" de la provincia a fin de que en el plazo de quince días puedan formularse reclamaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 109 de la vigente Ley de Régimen Local.

Tercero. Que una vez se encuentre aprobado definitivamente el Reglamento, por cumplimiento de las previsiones contenidas en el Cuerpo legal dicho para la aprobación de Ordenanzas y Reglamentos, se comunique al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de la Escuela y a aprobación del Reglamento de la misma, así como la dirección facultativa y el proyecto de encuadrarla dentro del las normas de la enseñanza profesional para la homologación y equivalencia de estas enseñanzas, a efectos de que las mismas puedan constituir parte de las que se exijan para la obtención de alguno de los tíTULOs académicos a que se refiere el Decreto 995 de 1974 de 14 de marzo.

V.E. resolverá, no obstante, lo más procedente.

Zaragoza, 9 de abril de 1975.- El Presidente.

Zaragoza, 24 de abril de 1975.- En sesión extraordinaria apruébase este dictamen.- Así se acordó.- Xavier de Pedro.- Visto bueno y cúmplase: El Alcalde, Mariano Horno.

Diligencia.- El presente documento es copia exacta de su original.- Certifico.- El Secretario.