Máscara de Picasso, 1913, Bronce, 22,5 x 20,8 x 13,6
- Inscripciones:
- PG -Monograma- (dcha. abajo)
MUSEO P. GARGALLO DE ZARAGOZA (dcha. abajo)
E. GODARD Fdr (izqda. abajo) - Procedencia:
- Donación total Anguera-Gargallo (derechos de autor) y Fundación Samca.Modelo originalEscayola. Taller del artista, París.
- Edición:
- 7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar S/N (Musée National des Beaux-Arts, Argel), 1 ejemplar Embajada de España en París, 1 ejemplar HS (Hakone Open Air Museum, Japón), 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
Existe también una edición en terracota, realizada en vida de Gargallo, de siete ejemplares numerados (salvo el primero), cuyo ejemplar 6/7 pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Existe, como pieza única, una terracota de bulto redondo -idéntica al Retrato de Picasso, piedra de 1913, del Museu Nacional d¿Art de Catalunya, Barcelona-, que pertenece al Musée d¿Art Moderne de Céret.
A partir de la escultura en piedra Retrato de Picasso, 1913, Gargallo realizó un vaciado en escayola para obtener el modelo que luego le permitió efectuar ediciones en terracota y bronce de esta máscara, quizá la imagen artística de Picasso, junto a la de origen, más reproducida en todos los tiempos, seguramente por el sintetismo y los extraordinarios valores expresivos que reúne.
Antes de este, Gargallo ejecutó el retrato Pablo Picasso, 1907, falsa clave de arco para el Teatro del Bosque de Barcelona, y luego El joven de la margarita (El aragonés), 1927, probablemente inspirado en la imagen de Picasso desnudo. Ambas obras forman también parte de las colecciones del Museo Pablo Gargallo y se catalogan aquí.
Exposiciones:
- 1935- Pablo Gargallo. Escultor. Exposición póstuma de sus obras: Madrid, Museo de Arte Moderno: 6-21 marzo, nº 17.
- Rétrospective Pablo Gargallo. Salon d¿Automne: París, Grand Palais: octubre-noviembre. - 1936L¿Art Espagnol Contemporain (Peinture et Sculpture): París, Musée des Écoles Étrangères Contemporaines, Jeu de Paume des Tuileries: 12 febrero-marzo, nº 23.
- 1937Les Maîtres de l¿Art Indépendant. 1895-1937: París, Petit Palais: junio-octubre, nº 4.