Desnudo femenino (Bañista), 1928, Grabado (punta seca) sobre papel, 38 x 28,5 (17 x 12)

Inscripciones:
PG 28-Monograma-(dcha. arriba)
24/30 (izqda. abajo, fuera de mancha)
[Tiraje: Atelier de gravure Lallier]
Procedencia:
Donación total Anguera-GargalloCinc. Museo Pablo Gargallo, Zaragoza
Edición:
12 ejemplares numerados (primer tiraje, en vida de Gargallo) y 16 ejemplares numerados (segundo tiraje)

Comparando esta punta seca con la escultura Bañista, 1924, podemos comprobar cómo las aparentemente leves diferencias formales entre una figura y otra, concretadas en un claro cambio de canon y en una ligera modificación del carácter de las líneas del modelado (allí rotundo, sólido y de perfecta definición, y aquí más mórbido y fluctuante, menos firme), pueden dar lugar a dos conceptos aparentemente similares y, sin embargo, muy diferentes, casi diametralmente opuestos, de representar y sentir el desnudo femenino, idealizado y eterno en el caso de la escultura, contingente y voluble en el de este grabado, gozoso allí, sensual aquí

Exposiciones:

  • 1966
    Gargallo:Duisburgo, Wilhelm Lehmbruck Museum: 19 noviembre-31 diciembre, nº 147.
  • 1988
    L¿art pour la vie: París, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts: 14-17 abril, nº 100