Museos y Exposiciones

Personajes con sombreros (apunte), ca. 1896.Carbón sobre papel Serra, 16 x 11

Procedencia
Donación total Anguera-Gargallo
Descripción

Este dibujo está realizado sobre la otra cara del soporte de Tres mujeres, una niñera (apunte), ca. 1896

(Vid. lo señalado para Aldeanos dormidos, Personajes hablando, uno se aleja y Dos personas sobre un banco, una andando).

Resulta interesante señalar que Gargallo no dedicaría luego mayor atención a ninguno de estos personajes contingentes, y hasta cierto punto de época, que son motivo principal de dibujos como este y otros ya comentados o que veremos a continuación (y que, por supuesto, nunca serían objeto de obra escultórica alguna), de modo que no caben dudas acerca del fundamental carácter de ejercicios o ensayos de oficio propio de todos estos trabajos, independientemente de su altísimo interés como demostraciones muy caracterizadas del proceso evolutivo de la formación y la trayectoria del autor, y sin menoscabo alguno de su indiscutible valor artístico.

Son muy evidentes las similitudes en la temática y el tratamiento formal, así como la clara coincidencia cronológica, existentes entre este dibujo y los titulados Cinco mujeres (apunte), Personas andando (apunte) y Tres mujeres, una niñera (apunte), todos datables ca. 1896