Virgen, ca. 1894, Escayola, 40 x 16,5 x 19

Procedencia:
Donación total de Joaquín Ventulà Roure, pariente del artista.
Modelo original

Existen cinco ejemplares en terracota, repertoriados.

Probablemente se trata de la primera entre las obras escultóricas conocidas de Gargallo, tal vez anterior a su precoz y efímero trabajo como aprendiz de alfarero. Esta escayola original fue conservada por la familia del artista, y su hermano Luis, profesional de la vidriería artística, decidió policromarla muchos años después.

Los propios hermanos encargaron cinco ejemplares en terracota, destinados al ámbito familiar, pero luego donaron uno de ellos a Maella, con ocasión de los primeros actos de homenaje a Pablo Gargallo, en mayo de 1959 (asistieron sus hermanos Luis y Francisco, su sobrino y ahijado Pablo, su sobrino político Joaquín Ventulà, que más tarde recibiría este original de Francisco Gargallo -su anterior propietario- y lo donó al Ayuntamiento de Zaragoza en 1986), actos que incluyeron la develación de una placa identificadora en la casa natal del escultor.

El ejemplar donado a Maella se instaló, en hornacina con reja, sobre la puerta principal de su iglesia de Santa María de Jesús y, desde el 5 de abril de 1991, forma parte de los fondos artísticos y documentales expuestos en la restaurada Casa Natal de Pablo Gargallo, inaugurada y abierta al público ese mismo día.

De la comparación entre esta obra, o el Retrato de la madre del artista, ca. 1895, ambas de carácter casi infantil, y el altorrelieve titulado En la artesa, 1898, que presentó ese mismo año a la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, cabe deducir las excepcionales aptitudes artísticas y la notable capacidad de aprendizaje de Pablo Gargallo, considerando el corto tiempo transcurrido entre uno y otro trabajo.

Exposiciones:

  • 1991/1992
    El espejo de nuestra historia: Zaragoza, La Lonja: 5 octubre 1991-6 enero 1992.
  • 2001
    Pablo Gargallo: Maella, Casa Natal de Pablo Gargallo, julio-septiembre