El pastor del águila, 1928, Bronce, 260 x 112 x 54

Inscripciones:
P. Gargallo (lateral derecho base, izda. abajo)
MUSEO PABLO GARGALLO/DE ZARAGOZA (lateral izquierdo base, dcha. abajo)
PARELLADA/FUNDIDOR/BCN (lateral posterior base, dcha. abajo)
Procedencia:
Donación total Anguera-Gargallo (derechos de autor), Ayuntamiento de Olot (derechos de propiedad del modelo original) y Fundación Samca.
Modelo original
Escayola. Museu Comarcal de la Garrotxa, Olot.
Edición:
1 ejemplar Ayuntamiento de Barcelona, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Junto con el Pastor de la flauta y La vendimiadora, ambas de 1928, es una de las tres esculturas que realizó Gargallo para el proyecto de ornamentación de la plaza de Cataluña, de Barcelona, en una de cuyas ornacinas sigue instalada, como lo está el otro pastor, mientras la vendimiadora fue pronto trasladada a los jardines de Montjuich, donde permanece.

Si el Museo Pablo Gargallo conserva un ejemplar en bronce de las maquetas de las otras dos esculturas (maquetas realizadas por Gargallo atendiendo la invitación a participar en el concurso convocado al efecto en 1927), de esta excelente pieza ha sido posible, merced a la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Olot y su Museu Comarcal de la Garrotxa, fundir un nuevo ejemplar en bronce utilizando el modelo original que conserva el citado museo olotino, ejemplar que, si bien instalado en la zaragozana calle Candalija, esquina con calle Alfonso I, pertenece también a las colecciones del muy cercano Museo Pablo Gargallo, al que sirve de anuncio e inmejorable reclamo.

Exposiciones:

  • 1983
    Escultors de la Garrotxa. Fons del Museu Comarcal: Olot, Museu Comarcal: 22 julio-28 agosto.
  • 2003
    Pablo Gargallo. Donaciones Anguera-Gargallo Fundación Samca: Zaragoza, Sala del Museo Pablo Gargallo: 7 mayo-7 septiembre. Incluida en la exposición y en su catálogo, la escultura estaba ya instalada en calle Candalija, esquina calle Alfonso I.