Museos y Exposiciones

Simón Loscertales Bona. Una Firma Emblemática

Centro de Historias
Pza. San Agustin, 2
Teléfono: 976 721 885

Del 2 de Febrero al 2 de Abril de 2017

Simón Loscertales Bona y su empresa familiar convirtieron a Zaragoza en una referencia mundial en el arte del mueble y de las artes decorativas durante sus 105 años de historia (1890-1995).

Estas disciplinas han sido históricamente tratadas como artes menores por lo que esta muestra pretende poner su valor como obra de arte y recuperar la memoria de esta firma internacional en Zaragoza, en España y en el mundo.

Esta exposición también recupera la personalidad de Simón Loscertales Bona, un emprendedor volcado con la sociedad de su época y con sus operarios a los cuales inculcó todos sus conocimientos para poder realizar, mediante una moderna organización industrial, impecables piezas de mobiliario tanto dentro del lenguaje del diseño más moderno como reproducciones de estilos históricos en los que se aprecia el alto nivel de calidad artística obtenido por la firma. La fábrica de esta empresa era como una orquesta sinfónica en la que todos los instrumentos debían estar, además de bien afinados, perfectamente conjuntados. Los operarios de las dieciséis secciones que integraban la empresa actuaban cada uno con extraordinaria profesionalidad. Y, por

fortuna, aquellos magníficos artesanos tenían ante sí un sensacional director de orquesta que hacía del trabajo individual de cada uno un tesoro de arte y de belleza. Ese director era: Simón Loscertales Bona.

Desde que en 1912 se incorporase a la empresa fundada por su padre Luciano, en 1890, tuvo en mente la creación de un Museo del Mueble en su ciudad en el que se pudiera explicar al gran público los estilos y las técnicas del mobiliario. Este sueño nunca llegó a ser una realidad pero esta exposición temporal, aunque sea por unos meses, viene a reconocer la importancia de este arte y de la figura de Simón Loscertales Bona como maestro del mismo.

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Nombre: José Antonio Falo

Fecha: 12-02-2017 18:37

Comentario: Soy hijo y nieto de de dos artesanos que trabajaron en esta fábrica.Super orgulloso de lo que sus manos hicieron, auténticas obras de arte ,hasta mesas para el Kremlin de Moscú. La pena que por mala gestión , despilfarros y demás de los sucesores llevarán a la fábrica a la ruina y los trabajadores tuvieran que cobrar del FOGASA. Si no seguiría siendo lo que era. Gracias por dejarnos ver parte de esas fantásticas creaciones que todos esos "magos" hicieron.


Nombre: Jose Luis Gimeno

Fecha: 07-02-2017 22:43

Comentario: Soy hijo de uno de los artesanos que tuvo esta empresa, me siento muy orgulloso de mi padre ,de las manos que tiene y lo hermoso que es ver un mueble donde una parte está realizada por las manos de mi padre, orgullo, satisfacción, recuerdos, etc... todo lo que mi padre fue capaz de hacer y hace con esas manos de oro, podría decir más cosas de mi padre pero no me quiero extender mas, un profesional y buena persona como la copa de un pino


Nombre: Julio Giménez

Fecha: 04-02-2017 12:41

Comentario: Además de poner las fechas de la exposición, el periodo y el teléfono del Centro, el horario y los días en que se puede visitar serían muy de agradecer. Es una información básica que al parecer se entiende que todo conocemos, y obviamente no es así. Gracias.