21 junio 2020

La exposición 'El vuelo', de Paloma Navares, al detalle


La obra de la artista Paloma Navares, aún se encuentra montada en la Lonja, que pronto reabrirá sus puertas. A continuación, de la mano de Faeton, encargados de realizar las actividades didácticas, nos explican la obra de la artista y las claves de sus significados. Además en nuestro perfil de Facebook, emitiremos un vídeo didáctico en directo en el que nos explicarán los detalles de la exposición. Será el viernes, 29 de mayo a 13h. 
A la espera de su próxima reapertura, la sala de exposiciones La Lonja de Zaragoza mantiene el montaje de la exposición 'El vuelo' de la reconocida artista conceptual Paloma Navares, una de nuestras artistas contemporáneas más interesantes y una de las más cotizadas. Por ello, a continuación Faeton te explica todos los detalles de su obra, para que prepares la visita. Además, el viernes a las 13h. en el perfil de Facebook Zaragoza Cultura, emitiremos un vídeo didáctico en directo explicando la muestra. 
 
Es una oportunidad única de conocer el trabajo de esta extraordinaria artista y de descubrir las reflexiones que nos plantea, puesto que se trata de una exposición retrospectiva que acoge obras de sus diferentes series y etapas artísticas realizadas a lo largo de cuarenta años de investigación. Un trabajo que siempre ha estado centrado en poner de manifiesto de forma recurrente sus inquietudes acerca de la sociedad y, especialmente, del papel que juegan las mujeres. De hecho, Paloma fue pionera en la introducción del feminismo en el arte y del uso del arte como reivindicación de la perspectiva de género.
 
A lo largo de su carrera artística, Paloma ha sabido crear un lenguaje artístico muy personal de carácter multidisciplinar. ¿Cómo? A base de utilizar las nuevas tecnologías y combinarlas en montajes y performances donde la imagen, el espacio y la luz juegan siempre un papel importantísimo. Paloma es una artista multimedia, utiliza el vídeo, la fotografía y el audio como recursos expresivos fundamentales, pero también introduce en sus obras elementos como el plástico o los objetos de carácter industrial.
 
A través de sus creaciones y sus performances, Paloma nos introduce en un espacio inquietante pero amable a la vez, agradable para ser recorrido. Un espacio donde la luz y el sonido, así como los juegos de imágenes, se conjugan para inducir al espectador a reflexionar y preguntarse sobre aspectos fundamentales de los que todos tenemos experiencia.
 
Eso sí, se trata de una exposición de arte conceptual. Lo que requiere que todos los espectadores participemos de la obra dejándonos sugerir y planteándonos lo que vemos de forma crítica. Y, por supuesto, de forma abierta. Como afirma Paloma: "no existe una lectura única de la obra de arte, es una forma de empequeñecer la obra. Las obras tienen muchas lecturas".
 
 
En la obra de Paloma reconocemos una constante preocupación por la libertad en todos los sentidos. Se nos induce a reflexionar sobre la angustia del ser humano y el suicidio. También la muerte y sus consecuencias para la persona, pero especialmente la mujer y su universo social y cultural. Denuncia la belleza artificial y el abuso que hacemos de nuestro cuerpo así como el canon de belleza establecido. Y nos asoma a la terrible realidad silenciada que sufren a muchas mujeres en el mundo a través de su cultura y sus tradiciones.
 
Si no conocéis la obra de Paloma, no dejéis pasar la oportunidad y acudid a La Lonja cuando reabra sus puertas. Vivir la experiencia sensorial que supone adentrarse en sus montajes y dejarse sugerir reflexiones que ayudan a mirar en lo más hondo de nosotros mismo. Una exposición que no debería dejar a nadie indiferente.
 
Si quieres recibir en tu correo la información cultural de Zaragoza, suscríbete con #ZGZesCultura.