Museos y Exposiciones

Los memes protagonizan la 3ª edición del festival La Mistura en Etopia

07/11/2019.

La Mistura, festival de cultura remix de Etopia, celebrará su tercera edición  los días 7, 8,  y 9 de noviembre en Zaragoza

El festival reflexionará este año sobre las guerras culturales en Internet que se levantan a través de los memes

El Centro de Arte y Tecología Etopia  acoge los días 7, 8 y 9 de noviembre la 3ª edición del festival de cultura remix La Mistura. En esta ocasión el centrará sus actividades alrededor del meme como unidad  de comunicación y producto digital remixado por excelencia.

El jueves 7, el festival arranca con el proyecto Higo Mental en formato de diálogo videológico donde se mostrará un recorrido por el uso del meme, su réplica y su viralización en Internet.


Dentro de este contexto, ese mismo día, el activista, consultor y asesor político Sergio Salgado de Xnet introducirá el tema de las guerras culturales en Internet a través de una instalación y un video de la organización disnovation.org. Se trata de vislumbrar la instrumentalización política, las técnicas y las infraestructuras de la web, con especial atención al ecosistema de influencia de las redes sociales y a la manipulación online de la opinión.   


El viernes 8 se debatirá sobre cuál es el futuro de la creación y el activismo digitales. A partir de la Directiva sobre derechos de autor aprobada en el Parlamento europeo la agencia creativa Rodillo, el realizador Xapo Ortega y la Asociación para la Defensa de Intangibles Intangia debatirán y analizarán las consecuencias de los artículos que afectan a los derechos digitales en materia de creación y libertad de expresión.


Los zaragozanos AKROG, DJ Uwu y Héctor de la Puente finalizarán la jornada poniendo sonido e imagen en su propia sala de calderas, una suerte de boiler room que se emitirá en directo y en la que podremos escuchar, ver y bailar memes.


El sábado 9 queda para el humor, la tuitera Perra de Satán (Beatriz Cepeda) realizará  un recorrido por 2019 analizando los memes más usados o que más famosos se hicieron en un momento puntual, seguida de los instagramers QueensDelEdit y Trapgame.edit, precursores de una nueva ola de memes que toman como imaginario el trap.


La Mistura pondrá su cierre con una batalla de memes en directo en la que podrá participar todo el público a través de un grupo de Telegram. El evento está impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Born!Music.