14 febrero 2019

'La fuerza de la naturaleza', en Museo del Fuego y los Bomberos


Ya puedes disfrutar de la exposición 'La fuerza de la naturaleza', de José Manuel Cardiel Pérez, en el Museo del Fuego y de los Bomberos

Para algunos el Museo del Fuego y los Bomberos puede ser un espacio menos conocido... ¿Sabes que posee una colección permanente de los más interesante en la que explican la labor que realizan los bomberos, los medios con los que cuentan y la evolución de los mismos a lo largo de la historia? Además, el Museo también posee una sala de exposiciones donde ayer mismo se inauguró la muestra 'La fuerza de la naturaleza', que puedes visitar hasta el 30 de junio.

La muestra cuenta con 26 cuadros de gran formato creados por el artista José Manuel Cardiel Pérez. Un pintor autodidacta que comenzó su andadura en el año 1990 y tiene más de 350 cuadros pintados y un buen número de exposiciones a sus espaldas.

Y... ¿en qué se ha inspirado para crear su obra? En la naturaleza y, sobre todo, en sus elementos. Desde la antigüedad, las diferentes culturas han utilizado los elementos naturales en sus obras. El agua, el aire, la tierra y, por supuesto, el fuego han estado presentes a lo largo de la historia en toda clase de cuadros y creaciones artísticas. En las pinturas, José Manuel incluye el quinto elemento de la naturaleza no tan conocido llamado éter, se dice que es el material que llena el espacio y añade a sus cuadros espíritu.

Su obra artística está enmarcada dentro del expresionismo abstracto y sigue la corriente de Pollock. El expresionismo abstracto consiste en dejarse llevar, se caracteriza por la expresión de emociones y sentimientos mediante la técnica abstracta. Es decir, la no representación de seres u objetos sino del fluir y la libertad individual del autor. Es un movimiento artístico que nació en Estados Unidos en el que se ve plenamente reflejado José Manuel.

¿Cuál es la técnica? Arrojar, salpicar y gotear pintura -óleo normalmente- sobre el lienzo, sin caballete, sin dibujar y sin pensar. Una de las características más señaladas de las obras de este estilo es la fuerza y expresividad de la pintura, ya que el artista se deja llevar y acaba por crear cuadros llenos de color y sentimiento.

Como ves no hace falta irse al MET de Nueva York para apreciar obras expresionistas, las puedes ver, sentir y disfrutar en el Museo del Fuego y los Bomberos.

Según Pollock, "el artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar", esto es 'La fuerza de la naturaleza', ¡te vienes!