30 noviembre 2018

Jornada 'El estado de la industria del cómic en España'


¿Conoces el noveno arte? ¿Te interesa profundizar en sus variadas manifestaciones culturales? Ven mañana, 1 de diciembre, a la jornada 'El estado de la industria del cómic en España'

 

Tendrá lugar mañana sábado, 1 de diciembre, y forma parte de las actividades que el Ayuntamiento ha programado con motivo de la exposición "Una vision del cómic en España" en Casa de los Morlanes. 

Mañana sábado, 1 de diciembre, el salón de actos del Museo Pablo Gargallo (Plaza San Felipe, 4) acoge una jornada dedicada al cómic y titulada "El estado de la industria del cómic en España" a las 10,00 horas de la mañana.

La jornada contará con un amplio y completo programa. Habrá conferencias, clases magistrales y mesas redondas, en las que participarán importantes referentes del cómic aragonés y español, que se dedicarán a indagar y reflexionar sobre la industria del cómic, el cómic histórico, el cómic de humor, los salones del cómic, el cómic social, la profesión y los comienzos de los autores y autoras del cómic.

Dicha jornada forma parte de las actividades que el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado con motivo de la exposición "Una visión del cómic en España", que hasta el próximo 3 de febrero de 2019 puede contemplarse en Casa de Los Morlanes (Plaza San Carlos, 4). En ella se traza, mediante la exhibición de originales de más de ochenta autores y autoras, una panorámica de la creación en el ámbito del denominado noveno arte.

Programa
Conferencias, clases magistrales y mesas redondas, en las que participarán importantes referentes del cómic aragonés y español, se dedicarán a indagar y reflexionar sobre la industria del cómic (el cómic histórico, el cómic de humor, los salones del cómic, el cómic social, la profesión y los comienzos de los autores y autoras del cómic):
 
Horarios:
10 h - Inauguración
10:15 h - Conferencia El estado de la industria del cómic en España. Álvaro Pons, La cárcel de papel
10:45 h - Mesa redonda: El cómic español. Javier Marquina, Javier Royo "Javirroyo", Ignacio "Furillo" Murillo. Modera: Juan Pérez
11:45 h - Pausa
12:15 h - Cómic histórico: clase magistral. Jaime Calderón
12:45 h - El cómic de humor: Antonio José  Morata "Moratha", Carlos "Kalitos" Errazu, Chema Cebolla. Modera: Carlos Gallego 
17 h - Congresos, salones y eventos: Azucena Altarriba (Salón del Cómic de Zaragoza), Sara Jotabé (Salón de Cómic de Jaca), Julio Andrés Gracia Lana (Congreso de Cómic de Zaragoza). Modera: Óscar Senar, Viñetario
18 h - Cómic social: clase magistral. Miguel Gallardo
18:30 h - Pausa
18:45 h - La profesión del autor de cómics: Paco Roca, José Antonio Bernal, Ángeles Felices. Modera: Juan Espadas "Ioannes Ensis".
19:45 h - Los comienzos del autor de cómic: Laura Rubio, Jesús Saiz, Juan Lassalle "ATA". Modera: Josema Carrasco
20:30 h - Clausura