07 noviembre 2018

Festival de Cine de Zgz: Julia Gutiérrez Caba, premio honorífico


La actriz, con seis décadas de trayectoria, recibirá el Augusto Ciudad de Zaragoza en la gala de clausura del 1 de diciembre. Laura Gómez-Lacueva será distinguida con el Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés y la figurinista María Araujo, con el Augusto Oficios del Cine. El Festival reconocerá también a Belchite y Mirambel con el Augusto a los Pueblos de Cine así como a TVE y al programa “Secuencias en 24h” con el Augusto a la Entidad

Zaragoza acoge la XXIII edición del Festival de Cine (FCZ), que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre, en doce sedes diferentes de la ciudad.  Esta mañana se ha presentado la programación, que este año se desarrollará a lo largo de tres semanas, en lugar de dos como en años anteriores, con el fin de espaciar los contenidos para que cada actividad y sesión tenga un mayor protagonismo.
 
El Festival sigue su ascenso internacional y prueba de ello es que se proyectarán, entre todas las secciones a concurso, un total de 190 trabajos elegidos entre las 2.585 producciones recibidas de 83 países, cifra que supone un record absoluto de participación. Este intenso crecimiento sigue la dinámica del ya experimentado en la edición del pasado año con 1.695 obras, un salto importante respecto a las 899 de 2016 y las 716 de 2015. Por otra parte, de las 190 propuestas, 141 son españolas (de las cuales 45 son aragonesas) y las 49 producciones restantes son extranjeras y se exhiben en VOSE.
 
El último día del Festival, 1 de diciembre, estará dedicado a la gala de clausura con los homenajes y la entrega de premios, en la que la actriz Julia Gutiérrez Caba recibirá el Augusto Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a sus seis décadas de trayectoria. Además, Laura Gómez-Lacueva, uno de los rostros más populares del humor aragonés, recogerá el Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés, y María Araujo, considerada una de las figurinistas más importantes de España, el Augusto Oficios del Cine. 
 
Por su parte, las localidades de Belchite y Mirambel, recordadas por los rodajes de 'Las aventuras del barón Munchausen' y de 'Tierra y libertad', obtendrán sendos augustos a los Pueblos de Cine, mientras que se reconocerá la gran aportación al cine y al audiovisual de TVE con el Augusto a la Entidad, distinción que también se extiende a su programa temático 'Secuencias en 24h'.
 
En la clausura en el Auditorio se entregarán también premios no oficiales y patrocinados, entre ellos el Premio Cines Palafox a la película española más taquillera del año pasado, que recae en `Perfectos desconocidos¿, de Álex de la Iglesia; el Premio Aragón TV al cortometraje aragonés más votado por el público del Festival y el Premio CIMA a la mejor profesional.
 
Novedades y actividades paralelas
La potenciación del componente histórico y de la dimensión social constituye la principal apuesta de esta XXIII edición, reflejada en la creación de los certámenes Visiones de la Historia y Otras Miradas. El primero se inspira en el hecho de que Zaragoza, por su rico pasado y la huella que dejaron diferentes culturas, debe ser un escaparate actual para la cuestión histórica, en este caso desde el audiovisual. En su marco se otorgan dos premios Augusto, uno internacional y otro aragonés. El certamen tendrá el 30 de noviembre su propia gala de clausura, desarrollada en un espacio tan especial como el Museo del Foro de Caesaraugusta y que comenzará con un recital de arpa japonesa, en un guiño al país invitado en torno al que se centra parte de la programación complementaria.
 
Por su parte, Otras Miradas pretende mostrar la diversidad social, contribuir a la concienciación y fomentar la solidaridad, la tolerancia o la educación, y contará igualmente con un galardón internacional y otro aragonés. Dentro de esta sección, cabe resaltar que el 19 de noviembre se celebrará en los Cines Palafox un evento solidario dedicado a la Fundación Cedes, entidad comprometida con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
 
Estos dos nuevos apartados se suman a los certámenes oficiales clásicos del Festival, referentes a cortometrajes de ficción, cortos de animación, largometrajes de cine independiente, centros de formación audiovisual, microcortometrajes y escolares. Este último, denominado Zaragoza International Youth Film Festival, acontece del 16 al 18 de noviembre en los Cines Aragonia y está encaminado a familiarizar a los jóvenes con la producción audiovisual.
 
La programación se completará con diferentes actos y sesiones especiales, como las II Jornadas de Nuevas Tecnologías, en las que el popular autor transmedia Manuel Bartual dará una clase magistral; el estreno de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de la serie de Movistar+ 'Vergüenza'; la noche del audiovisual aragonés (en la que se exhibirá el falso documental 'Desmontando a Goya'); la habitual jornada CIMA, que en esta ocasión se dedicará a las realizadoras noveles; el ya clásico concierto de la Film Symphony Orchestra; la proyección de 'Las aventuras del barón Munchausen' con motivo de su 30 aniversario; el evento de cine, vanguardia y jazz en torno a 'Un perro andaluz' (impulsado por el Festival de Jazz); y el preestreno de 'Jaulas', ópera prima de Nicolás Pacheco, antes de su llegada a la cartelera nacional.
 
 
Para más información:
www.festivalcinezaragoza.com