18 octubre 2018

Vuelve Radical Db, música experimental en Etopia


Conciertos de música electrónica y arte sonoro y el descubrimiento de nuevos talentos en el V Concurso Internacional de Música Experimental Performativa forman el programa. El Conservatorio Superior de Música de Aragón acogerá el concierto de apertura del festival, con la propuesta vanguardista de Neopercusión y César Peris
Etopia Centro de Arte y Tecnología celebra, del 5 al 10 de noviembre, la quinta edición del festival de música experimental Radical dB. El festival presenta algunas de las propuestas más innovadoras del contexto sonoro contemporáneo. Conciertos de destacados artistas de la música electrónica y experimental, y el descubrimiento de nuevos talentos en el V Concurso Internacional de Música Experimental Performativa, conforman el programa de esta edición del festival que organizan el Ayuntamiento de Zaragoza y Campo de Interferencias.
 
La primera cita tendrá lugar el día 5 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, a partir de 20,00 horas, con los conciertos de Neopercusión y César Peris, que traen a Zaragoza una de las propuestas más vanguardistas del festival, que une la percusión y la electrónica.
 
Del 8 al 10 de noviembre los conciertos y actuaciones tendrán lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología a partir de las 20,00 horas. Todos ellos serán difundidos a través de un sistema de inmersión sonora formado por 40 altavoces que desplegará la compañía francesa Alcôme, la cual también proyectará composiciones electroacústicas en diferentes momentos del festival. 
 
Ya en Etopia, el jueves 8 de noviembre Justo Bagüeste presentará su último proyecto, basado en paisajes sonoros tomados en los puentes del Ebro, un proyecto realizado en residencia en Etopia dentro del programa FUGA: exploraciones sonoras. Tras la actuación del músico oscense, el público podrá disfrutar de la actuación audiovisual del grupo XvxZ dirigido por Antony Maubert.
 
El viernes 9 la tarde estará dedicada al descubrimiento de nuevos talentos en el V Concurso Internacional de Música Experimental Performativa a través de dos categorías: la local (Premio Etopia-Aragón) con la participación de dos grupos: Versus Incoitus y Raúl Sanz/JuanVallésy la internacional, integrada por los siguientes seleccionados: JazzNoize (España), Federico Dal Pozzo (Italia), Schloss (España), Floating Spectrum (Corea-Berlín), y Görkem Arikan (Turquía).
 
El sábado 10 de noviembre, se cierra el festival con las actuaciones del Lata Ensemble (Barcelona), formado por instrumentistas que no temen unirse a la electrónica para explorar el concepto de partitura sonora, y con una performance radiofónica, fruto de la colaboración de Edith Alonso con la cantante Ana Béjar, que abre la escucha a un mundo sonoro diferente.
 
Todas las actuaciones son a las 20,00 horas y con entrada gratuita. Radical dB cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Gobierno de Aragón.