02 agosto 2018

Zaragoza, capital mundial del folklore con EIFOLK


No queda nada para que comience una nueva edición del Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza (EIFOLK). Concretamente la XXVII edición tendrá lugar de 28 de agosto al 2 de septiembre en Auditorio de Zaragoza. Igualmente, por tercer año consecutivo, las actividades del EIFOLK se extienden a los barrios de la ciudad, con actuaciones y talleres de baile en distintos barrios de la ciudad, además de en la Plaza del Pilar y en el Paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Lonja

Zaragoza es la ciudad de las cuatro culturas, y eso se nota en su ciudadanía y en la buena acogida que recibe, año tras año, el encuentro. Durante estos días, la ciudad se convierte en la capital del folklore por excelencia. La capital aragonesa se viste de alegría, paz y color para recibir a los 11 grupos que actuarán en esta edición.  
 
Folklore internacional, nacional y local
Agrupaciones procedentes de distintos países como Argelia, Argentina, Bolivia, Bashkiria, Panamá, Tailandia y España y también locales actuarán estos días en la Sala Mozart del Auditorio. ¿Sabes ya quiénes vienen? ¡No te preocupes, nosotros te lo contamos!
 
En primer lugar, el grupo folklórico de la Fraternidad Folklórica Tinku Quillacollo de Cochabamba Bolivia te harán disfrutar con su baile tradicional Tinku, un ritual y una danza folklórica que se realiza en norte de Potosí, Bolivia. 
Desde Argelia llegan Couleurs d'Argélie. La cultura del país es rica, variada y muy antigua. Cada región, cada ciudad y oasis es un espacio cultural en particular. No podrás resistirte al los bailes y la música de esta asociación. 
 
El grupo Satit Sipakorn, de la cuidad de Nakhon Pathom, ha sido seleccionado por CIOFF Tailandia, para representar el folklore de su país en el EIFOLK. El país es un lugar con una cultura muy rica en manifestaciones artísticas y en artes escénicas. Una de las expresiones más bellas que se pueden contemplar en el país asiático es la que tiene lugar a través de sus danzas tradicionales.
 
Completan la presencia internacional Huayra Muyoj desde Argentina, el Ballet Folklórico Panamá Canta y Baila y la Compañía de Danza y Canto Aytugan (Rusia). Anivel nacional, Eskola Dantza Tadea del País Vasco, Esbart Catalá de Dançaires (Cataluña) y Salpassa desde la Comunidad Valenciana.
 
El talento local, muy presente en esta edición, estará representado por la Escuela de Jota y Folklore A.M.Q, Raíces de Aragón y La Reboleda. Igualmente, el encuentro comenzará con el desfile d elos grupos participantes por la calle Alfonso I, la ofrenda de flores a la Virgen, la presentación de banderas y la primera actuación de las agrupaciones folklóricas en la plaza del Pilar. 
 
 
 

 

Documentos Adjuntos