08 junio 2018

Festival Trayectos, drones y cuatro premios nacionales de danza


El encuentro internacional se celebra del 28 de junio al 1 de julio con más de 20 actuaciones de acceso libre programadas en diferentes espacios de la ciudad
Carmen Werner, Cía. Daniel Abreu, La Intrusa Danza y Manuel Liñán son las cuatro compañías que ostentan el máximo galardón de la danza (Premio Nacional de Danza). Las cuatro podrán verse en Zaragoza durante el festival Trayectos, que este año celebra su decimoquinta edición, cosechando éxitos concatenados año tras año y con un ambicioso programa para su edición de 2018.
 
Durante cuatro días la ciudad se convertirá en un gran escenario para la danza, en el que podremos disfrutar con más de 20 actuaciones de acceso libre en Etopía, Paraninfo de la Universidad, Iglesia de San Cayetano, Centro Social Comunitario Luis Buñuel, entre otros y, por supuesto, habitando las calles de la ciudad, en Plaza San Bruno o Plaza del Justicia, e incluso sobre ruedas, con Trayectos en Bici, en colaboración con La Ciclería, recorriendo Zaragoza a ritmo de pedal.
 
Coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y por la Asociación Cultural Las Voces Humanas, en Trayectos se podrá disfrutar de la cultura en la calle y de los procesos comunitarios que ocupan los espacios urbanos con lo más vanguardista y brillante de la danza contemporánea. Zaragoza se volverá a convertir en referencia mundial en este tipo de proyectos  intercontinentales, que permiten acercar la danza a todos y ver los espacios urbanos desde otra perspectiva. 
 
En la decimoquinta edición de Trayectos, artistas locales que presentan sus primeros trabajos coreográficos como Iván Benito o Peace of Mind, compartirán tablas en el festival con compañías nacionales de Madrid, Andalucía, Extremadura o Cataluña, e internacionales de Japón, Taiwán, México e Italia.
 
Trayectos, a la vanguardia, también nos traerá el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, una muestra de la segunda edición del programa de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo Smart Places en el que el festival participa a través de Etopía. Artistas locales, investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza interactúan en torno al eje tecnología/cuerpo/movimiento. El laboratorio toma como punto de partida entender la realidad como un sistema complejo de estructuras reguladoras que controlan la relación entre los cuerpos. De esta investigación surgen tres propuestas creativas: una vídeo-conferencia bailada, una pieza de danza con un dron Elios Flyability y una propuesta en la que los bailarines visten trajes interactivos con electrónica Arduino.
 
Una amplia y variada programación para diferentes públicos y edades
 
Trayectos también tiene un espacio para un público más activo e informado con tres acciones: T/Té con danza, un encuentro con la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero, para conversar y comprender antes de las actuaciones. Una Conferencia bailada, en esta edición sobre Danzas Urbanas, y la sección on-line Pensando la danza, una serie de artículos firmados por voces de la antropología, la arquitectura, el cine o la comunicación con la que invitamos al conocimiento y creamos comunidad sobre el hecho artístico desde el pensamiento.
 
Con Verbena contemporánea Trayectos ofrecerá baile abierto a todas las personas, al ritmo de una playlist colaborativa realizada entre quienes han añadido sus canciones a través de las redes sociales usando el hashtag #VerbenaContemporánea y ritmos de la sesión ¿Tropical Party¿ de Dj. Psico Milk, que será el encargado de ofrecernos estos bailables, con un cóctel de estilos variopintos. 
 
Todo lo necesario para poner los cuerpos en movimiento y finalizar Trayectos Plazas del sábado.
 
Esta completa programación se repartirá en días y espacios de la ciudad en cuatro bloques de contenido: Danza y nuevos medios, Trayectos interior, Trayectos Plazas y Trayectos en Bici, para ofrecer cuatro jornadas completas de danza y ciudad, en una apuesta clara de Zaragoza por el fomento de una cultura accesible a toda la ciudadanía y que ocupe todos los espacios, llegando a diferentes públicos y edades.
 
Programa de formación para estimular artísticamente a compañías y bailarines
 
 Trayectos articula durante todo el año el Programa de Formación y Experimetación, el Programa de Danza Comunitaria y el Programa de Cooperación y Movilidad. 
El Programa de Formación tiene como objetivo estimular artísticamente y estabilizar profesionalmente a las compañías y bailarines. Este año la Experimentación se ha llevado a cabo a través del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios en Etopía y la Formación ha sido impartida por la zaragozana afincada en Londres Eva Recacha, Hisashi Watanabe desde Japón, Hung Dance desde Taiwán y la maestra de maestros Carmen Werner. 
 
El Programa de Danza Comunitaria pone en relación compañías y/o bailarines con colectivos sociales que habitan en el territorio. Para este año se han desarrollado tres propuestas: la donación colectiva de movimientos que faciliten el encuentro y la comunicación 'Bailando se entiende la gente', el experimento de danza en colegios 'La máquina de bailar', y sesiones para la salud física y emocional en entidades sociales.
 
Para la donación colectiva de movimientos o crowdmoving, se realizó el pasado mayo una convocatoria on-line en la que se invitaba a crear y grabar movimientos de uno a diez segundos. Con todos los movimientos recibidos se creará un vídeo mosaico de movimientos participativo que se estrenará en el festival y se compartirá en web y redes.
 
El Programa de Cooperación y Movilidad incluye pactos de colaboración e intercambio con otras estructuras nacionales e internacionales.
 
Como colaboración local destaca la confección de las bolsas de Trayectos de este año, realizadas por 'Hilvana' la marca de 'Hilvanando culturas, confeccionando el futuro'.  Se trata de una iniciativa de Ayuda en Acción en colaboración con otras entidades (Fundación San Ezequiel Moreno, CADI y ESDA), un proyecto de emprendimiento femenino y empleabilidad para favorecer la integración social de madres en situación de vulnerabilidad del alumnado de dos centros educativos de Zaragoza: el CEIP Ramiro Solans y CEIP Joaquín Costa.
 
Festival para impulsar proyectos de cooperación, movilidad e intercambio
Trayectos es fundador, impulsor y coordinador de Acieloabierto, red compuesta por 12 festivales que opera como canal de información y espacio de encuentro para impulsar proyectos de cooperación, movilidad e intercambio. Gracias al Circuito que se pone en marcha, varias compañías circulan por los festivales adheridos en óptimas condiciones. Este circuito también permite poner en marcha otros proyectos internacionales como la colaboración con el Certamen de Costa Rica, Sólodos en Danza, proyecto de cooperación cultural que conecta comunidades artísticas a ambos lados del océano o las giras de artistas internacionales. A través de Red Acieloabierto el festival también recibe a Hung Dance (Taiwán), Atama to Kuchi (Japón) y Davide Valrosso (Italia), en colaboración con la Red italiana Anticorpi XL. 
 
Además, Trayectos acogerá a un grupo de programadores de espacios escénicos de PRO365/Sismo, proyecto liderado por Festival Sismògraf Olot, también miembro de la Red Acieloabierto. Esta iniciativa articula por segundo año un dispositivo de acompañamiento para programadores y forma parte del Plan de Impulso de la Danza de Cataluña.
 
Trayectos forma parte de la Red Cuenco junto a Escuela de Circo Social, Pares Sueltos y Teatro Comunitario. Una red de iniciativas independientes, surgidas del tejido asociativo de Zaragoza, sobre un fuerte compromiso social y ciudadano, que utilizan la cultura para la integración comunitaria.