16 mayo 2018

El Teatro Principal acoge la Gran Gala de Bailarines del San Francisco Ballet

Organizada por Dores André, bailarina principal del San Francisco Ballet, contará con un elenco en el que se incluye a los zaragozanos Diego Cruz y Jorge García

El Teatro de Principal acoge, a las 20,30 horas, los próximos días 18 y 19 de mayo 'Volver', la Gran Gala de Bailarines del San Francisco Ballet. Se trata de un programa de cinco espectáculos de danza presentado por una selección de bailarines y coreógrafos del San Francisco Ballet, una gala dedicada al retorno.

'Volver' es una alabanza a la significativa contribución que el estudio zaragozano María de Ávila ha aportado al competitivo círculo internacional de la danza. Una nostálgica vuelta a casa de un grupo de artistas después de una sacrificada y fructuosa carrera en el extranjero.

Dores André, bailarina principal del San Francisco Ballet y organizadora de la gala, contará en 'Volver' con un elenco internacional compuesto, en su mayoría, por bailarines formados en el estudio María de Ávila, y que incluye a los zaragozanos Diego Cruz y el coreógrafo, director y bailarín principal del Basel Ballet, Jorge García. También estará el madrileño Jaime García Castilla, ganador del The Prix de Lausanne.

El programa a desarrollar en esta Gran Gala está integrado por las siguientes cinco piezas:

  • REDBIRD 28 minutos

Coreografía: Myles Thatcher

Música: Murkof, Scanner y Erik Satie

Vestuario: Aimée Coleman

Iluminación: Burke Brown

Estreno: 26 de enero de 2018

Bailarines: Dores André - Diego Cruz - Myles Thatcher - Isabella Devivo Lauren Strongin - Henry Sidford - Jaime García - Miranda Silveira

En Redbird, su coreógrafo Myles Thatcher afirma que esta coreografía está destinada a reflejar lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Profundamente influenciada por el clima político y social actual. Redbird, acentúa la atmósfera combativa y antagónica; es una pieza que refleja, en la actualidad, nuestra polarizada atmósfera política.

  • NOCTURNO 3 minutos

Coreografía: Viktor Kavaniev

Música: Franz Schubert

Bailarín: Diego Cruz

Esta breve pieza, es una auténtica joya musical, que en su melancolía romántica encierra todas las virtudes que hicieron de F. Schubert uno de los compositores románticos más relevantes de la historia. Es ella encontramos una coreografía inspirada en el lirismo y la intensidad romántica.

  • REELS 12 minutos

Coreografía: Dana Genshaft

Música: fragmentos musicales con arreglos de Dana Genshaft y Trevory Bumgarner Touch, Daft Punk Social Anthroplogy Podcast Cortes Prologo, Ricardo Severo American Psycho, Bill Conti Son of Flynn, Dafl Punk Xerrox Spiegel Requiem for a Dream / Monologue

Bailarines: Jaime García - Lauren Strongin - Myles Thatcher

Partiendo de una cuidada selección de diferentes bandas sonoras de películas conocidas, Reels explora un formato narrativo propio, construyendo, a través de estudios a personajes inspirados en lo contemporáneo, lo actual y lo moderno, la relación que mantiene el ser humano con la sociedad actual. En Reels, se reflejan el aislamiento social frente a la sociedad informatizada y el vacío existente frente al egoísmo que provoca, a través de monólogos coreográficos.

  • ROMEO Y JULIETA 7 minutos

Coreografía: Helgi Tomasson

Música: Sergei Prokofiev

Bailarines: Dores André - Ulrik Birkkjaer

Helgi Tomasson es considerado como uno de los bailarines clásicos de su generación. Su compromiso personal con el clasicismo, sigue siendo su principal preocupación como coreógrafo y profesor, y es la base del sistema de aprendizaje del San Francisco Ballet School. Helgi Tomasson comenzó su formación de ballet en su Islandia natal, y continuó sus estudios en el Teatro Pantomima de Dinamarca y en la Escuela de George Balanchine en Nueva York. Posteriormente, en 1961, formó parte del The Joffrey Ballet, y dos años más tarde, fue bailarín del Harkness Ballet, convirtiéndose, a lo largo de seis años, en el bailarín principal de la Compañía. En 1969, Helgi Tomasson obtuvo la Medalla de Plata del Concurso Internacional de Ballet de Moscú. Ya el 1970, Balanchine lo invitó a formar parte del New York City Ballet, como bailarín principal, convirtiéndose en un profesional de gran pureza técnica, musicalidad e inteligencia artística. En 1985, deja el escenario y se convierte en el director artístico del San Francisco Ballet , aportando su gran capacidad creativa y una visión dinámica de la danza. Bajo su dirección, el San Francisco Ballet, ha logrado un reconocimiento artístico que la ha posicionado como una de las mejores compañías de ballet del mundo.

  • GOLDEN INSOMNIA 25 minutos

Coreografía: Jorge García Pérez

Música: Johann Sebastian Bach

Bailarines: Dores André - Diego Cruz - Myles Thatcher - Isabella Devivo Lauren Strongin - Henry Sidford - Jaime García - Miranda Silveira

Jorge García Pérez, presenta Golden Insomnia. En el siglo XIX, el conde Hermann Carl von Keyserlingk de Dresde, sufría insomnio y le pidió a su amigo y compositor J. S. Bach que creara una pieza que le permitiera descansar placenteramente. J.S. Bach compuso las famosas Variaciones Goldberg. Como recompensa por el éxito de tratamiento, el conde le regaló al músico una copa de oro con un centenar de Luises de Oro. Esta pieza de Jorge García Pérez, se inspira en esta composición, creando una coreografía original para esta Gala con todo el elenco de bailarines del San Francisco Ballet.