09 mayo 2018

La juventud tomará protagonismo en las Fiestas del Pilar con carroza propia en el pregón y actuaciones de música, danza, magia y circo

En junio comenzarán los talleres para preparar los conciertos y espectáculos protagonizados por jóvenes y adolescentes

Se consolida así la exitosa iniciativa del Pilar Joven, con algunas novedades importantes como la incorporación al pregón, los talleres de circo o la competición de street workout

La juventud zaragozana volverá a tener un papel protagonista este año en las Fiestas del Pilar 2018, participando con una carroza animada y batukada en el pregón, y con la posibilidad de mostrar su talento en conciertos, actuaciones de danza (k-pop, funky), magia o circo.

Para ello, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con Zaragoza Cultural, va a organizar talleres en los que adolescentes y jóvenes podrán preparar sus espectáculos durante los meses de junio, julio y septiembre, con la ayuda de profesionales. El objetivo será aprender y ensayar las actuaciones que luego exhibirán durante las Fiestas. Las inscripciones ya pueden realizarse en las Casas de Juventud y PIEES.

Esta iniciativa se enmarca en el Pilar Joven, que por tercer año consecutivo promueve el Ayuntamiento para dotar al público joven de una oferta de ocio saludable, diversa y atractiva en la sala Multiusos del Auditorio. En 2017, se amplió el concepto Pilar Joven, abriendo la puerta al protagonismo de jóvenes y adolescentes, no solo como usuarios o espectadores de esa ofera de ocio, sino implicándose como creadores y productores.

Este año se consolida esta experiencia piloto, repitiendo las iniciativas que se estrenaron con éxito en 2017 -conciertos de jóvenes, actuaciones de danza, musical...- y se incorporan algunas novedades importantes, como el circo o la participación en el pregón con una carroza propia.

Para ello se van a organizar tres ciclos de talleres en Harinera ZGZ, durante junio, julio y septiembre: uno para la construcción de la carroza, otro para elaborar el atrezzo y vestuario, y otro de interpretación. Un cuarto taller de percusión, en este caso en el IES José Manuel Blecua, se encargará de prepara la batukada que animará la carroza.

Otra de las novedades son los talleres de calistenia o street workout, modalidad deportiva de gimnasia al aire libre que está en auge entre la juventud, tras la implantación de varios de estos equipamientos municipales en los parques y calles de la ciudad. Los talleres tendrán lugar en el parque de Torre Ramona, Parque Grande, Actur, Santa Isabel y San Pablo, y durante las Fiestas del Pilar se organizará una competición juvenil.