09 mayo 2018

Open Arms recibe la Estrella de Europa del Ayuntamiento de Zaragoza

 El Consistorio se suma con cine y visitas guiadas a las celebraciones que tienen lugar en todo el mundo para conmemorar el Día de Europa, en el que la temática es 'Nuestro patrimonio cultural europeo'

 El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado, con motivo del Día de Europa, diferentes actividades culturales y educativas y entragará mañana, miércoles 9 de mayo, el reconocimiento de la Estrella de Europa a Proactiva Open Arms, organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Esta organización nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo, con dilatada experiencia en las costas españolas, dedicada a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están ocurriendo.

"Open Arms recibe este reconocimiento por su ingente labor tratando, desde el año 2016, de salvar miles de vidas humanas, rescatando del mar a personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, de la persecución o de la pobreza. Porque salvar vidas no es un delito, sino la más noble y digna tarea que los seres humanos. Que el mar Mediterráneo vuelva a ser un lugar de encuentro en lugar del corredor migratorio más mortífero del mundo", publica el Decreto de Alcaldía con el que se hace oficial este reconocimiento.

Cine europeo en el Centro de Historias

El Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día de Europa 2018, organiza un pase especial de la película ganadora del Premio LUX 2017 de cine europeo, SAMEBLOD (Sámi Blood), Amanda Kernell, (Suecia-Noruega-Dinamarca) a las 19 horas en el Centro de Historias.

El Premio LUX es un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados y diputadas galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han organizado varias visitas guiadas para poder descubrir el Patrimonio Cultural más desconocido de Zaragoza:

Descubriendo el patrimonio desconocido (Visita al Foro de Caesaraugusta)
Hora: 11.00h, 11.30h y 12h. Duración: 15-20 minutos. Plazas: 8 personas/ visita
Lugar: Museo del Foro Romano. Plaza la Seo, 2.

Centro de Patrimonio Cultural. Visitas para adultos, Arqueólogos por un día.
Hora: 10.00h y 12.00h
Duración: 40-45 minutos. Plazas: 15 personas / visita
Lugar: Centro de Patrimonio Cultural. C/Madre Rafols, 4.

Descubriendo a Pablo Gargallo (Visita comentada al Museo Gargallo)
Hora: 18h. y 19 h.
Duración: 45 minutos. Plazas: 25 personas/visita
Lugar: Museo Pablo Gargallo. Plaza San Felipe, 3. Info: Recogida de invitaciones en cada lugar de realización de las actividades: 30 minutos antes de cada pase (se darán un máximo de 2 invitaciones por persona).

Cities4europe
Zaragoza se ha sumado a la campaña Cities4europe, en la que participan más de ochenta ciudades europeas, entre ellas cinco españolas -Barcelona, Gijón, Madrid, Terrassa y Zaragoza-, un proyecto que busca promover iniciativas de participación ciudadana.
http://cities4europe.eurocities.eu/eu-campaign/index.html

IX concurso escolar de dibujo y redacción 'Día de Europa'

Premio de Redacción de Educación Primaria, para ISMAEL ZORRAQUIN PARRA, del colegio Santo Domingo de Silos.
Premio de Redacción de Educación Secundaria, para ISMAEL CASTRO LOPEZ, de 3º ESO del colegio Antonio Machado.
Premio de Dibujo de Educación Primaria, para Laura Serrano Hernandez del Colegio Escolapias Calasanz.
Premio de Dibujo de Educación Secundaria ¿ex aequo¿ para NAYARA GIL COSTA de 1º de ESO del Colegio Santa Maria Reina y para PABLO OLARTE RAMIREZ de 2º ESO del Colegio Juan de Lanuza.