Museos y Exposiciones

Helena Millán expone, en el Torreón Fortea, sus marionetas y títeres

16/04/2018.

La muestra, que contiene aproximadamente cuarenta figuras, podrá contemplarse a partir de mañana martes, 17 de abril, y hasta el próximo 1 de julio

A las 19,00 horas de mañana martes, 17 de abril, se inaugura en la sala del Torreón Fortea (C/Torrenueva, 25) la exposicion "Marionetas", de Helena Millán, y que podrá contemplarse hasta el próximo 1 de julio.

La muestra es un recorrido por el fantástico universo de las marionetas y títeres creados por la autora. Todas ellas han cobrado y siguen (y seguirán) cobrando vida periódicamente en las funciones de espectáculos y teatrillos de Los títeres de la tía Elena. Pero aquí, las aproximadamente cuarenta figuras mostradas representan y sintetizan la genuina actividad creadora de Helena Millán -Zaragoza, 1957- a lo largo de más de 25 años. Expuestas como personajes y como historias, como técnicas y como materiales, aparecen inmersas en el contexto del propio proceso en el que fueron alumbradas.

Como señala Adolfo Ayuso, "Helena Millán vive en su casa-taller de Garrapinillos, dibujando, tallando, puliendo, dando luz a los ojos y cortando figurines de tela para sus seres imposibles. Esto es lo que vamos a ver en esta exposición: los cuerpos de sus marionetas cultivados con una sorprendente perfección. Además estas marionetas ya han vivido los aconteceres de la escena, han interpretado sus papeles, han sentido la mirada del público y por eso son algo más que estatuas. Una estatua está. Una marioneta, para serlo, además de estar ha de actuar. Lo ha aprendido dejándose llevar por las manos de Helena, protestando cuando se le ha forzado a realizar movimientos que no puede hacer y sorprendiendo en otras ocasiones a la marionetista con gestos que esta nunca hubiera podido imaginar. El entendimiento entre el títere y el titiritero es indispensable. Y eso, es cierto, no se puede ver en una exposición. Hemos querido presentar, tanto en la exposición como en su catálogo, una detallada muestra del proceso por el que un trozo de madera llega a convertirse en un personaje".

Las marionetas de Helena Millán han actuado para uno de los cortometrajes más íntimos y poéticos de la directora Paula Ortiz, El hueco de Tristán Boj. Con Cajal, el rey de los nervios, recibió el premio a la mejor producción del teatro aragonés del año 2010 y fue finalista de los premios Max en 2012.

Complementando el desarrollo de la exposición, y de forma paralela a la misma, tendrán lugar sendos programas de actividades didácticas gratuitas dirigidas a escolares y familias, con los títulos de "¿Cómo se mueven las marionetas?" y "Creando marionetas con la tía Helena", respectivamente. Finalmente, el domingo 10 de junio, a las 12 h, Títeres de la tía Elena y Teatro dell'Aggeggio presentarán la función de títeres El regalo del río en la Plaza San Felipe.