13 abril 2018

Etopia y la ESDA exploran en una muestra el valor de la innovación el diseño

A través de imágenes, vídeos y objetos, una exposición inaugurada hoy presenta las ideas y el proceso creativo de ocho estudios y creadores/as

Del 13 de abril al 23 de junio, Etopia expone "Innova Diseño e Innovación", una muestra producida conjuntamente por Etopia Centro de Arte y Tecnología (Ayuntamiento de Zaragoza) y la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) que explora el valor de la innovación en los procesos creativos y la innovación tecnológica vinculada al diseño

Mediante vídeos, imágenes, objetos y textos, "Innova Diseño e Innovación" da a conocer los proyectos de ocho empresas, colectivos y artistas: Anastasia Pistofidou (Grecia/Barcelona), Arquimaña (Donostia), Bluetypo (México), Closca Design (Valencia), Domestic Data (Barcelona), Exarchitects (Madrid), Fernando Clemente (Zaragoza), Onomo (Zaragoza) y Studio Banana (Madrid). Todos ellos trabajan de forma innovadora en el diseño de productos y servicios centrados en los/as usuarios.

Los proyectos, seleccionados por Undoestudio en colaboración con la ESDA tienen en común su experimentación con nuevos materiales y procesos, la combinación de técnicas de fabricación digital con artesanías o su hincapié en la autoproducción y la personalización del proyecto. En sus proyectos, adoptan de forma habitual metodologías como el diseño participativo y la cocreación. La muestra también explora la innovación como algo inherente al diseño, como una herramienta capaz de introducir mejoras sociales o medioambientales o de fomentar nuevas formas de comunicación y de organización con el uso de datos.  

Innova Diseño e Innovacion se ha presentado hoy, viernes 13 de marzo en Etopia, en el marco de las XII Jornadas sobre la Práctica del Diseño que organiza la Escuela Superior de Diseño de Aragón. La muestra constituye una potente herramienta didáctica para los y las estudiantes de diseño y otras disciplinas, al mismo tiempo que presenta al público de Etopia a creadores aragoneses y estudios de diseño españoles con proyección internacional, así como proyectos de Latinoamérica.

Documentos Adjuntos