12 marzo 2018

Zaragoza y sus socios presentan Pyrenart en Francia

  • Esta iniciativa, lanzada previamente en Zaragoza, facilitará la movilidad de artistas locales a nivel internacional y llevará a cabo coproducciones de espectáculos entre ciudades del territorio pirenaico (España y Francia)
  • El programa se desarrollará a lo largo de los tres próximos años (hasta 2020) y cuenta con un presupuesto global que asciende a casi dos millones de euros, de los cuales el 65% es financiación europea (FEDER)

 

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha participado esta tarde en la presentación del programa europeo PYRENARTen la localidad francesa de Foix (Ariège). Con este acto se completa el lanzamiento formal de esta iniciativa, en la que Zaragoza está integrada a través del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y que facilitará la movilidad de artistas locales en el ámbito internacional, además de impulsar coproducciones, encuentros, formación y colaboración a ambos lados de la frontera.

El acto celebrado hoy en L'Estive de Foix, uno de los principales centros culturales del sur de Francia, ha contado -como sucedió el viernes en el Teatro Principal de Zaragoza- con la participación de representantes de las diferentes ciudades y organismos socios de Pyrenart. Asimismo, se ha celebrado un encuentro profesional, a modo de mesa redonda, en el que han intervenido, entre otros, el coreógrafo Hillel Kogan; la productora artística Christine Huel o los actores Laurent Ballay y Marie Bataillon. El acto se ha completado con la presentación del espectáculo de danza 'We Love Arabs', con el dúo árabe-israelí integrado por Hillel Kogan y Adi Boutrous.

El proyecto cultural europeo denominado PYRENART coproducirá en los años 2018, 2019 y 2020 entre 6 y 9 espectáculos, y favorecerá la difusión de compañías de teatro, danza y circo entre ciudades del territorio pirenaico. Junto con el PMAEI de Zaragoza, PYRENART está integrado por ocho socios más, organismos y entidades públicas y privadas con una amplia experiencia en festivales y artes escénicas, procedentes de Cataluña, Navarra, Bilbao, así como de regiones del sur de Francia (Occitania y Nueva Aquitania), todas ellas limítrofes a ambos lados de los Pirineos. Está conformado por: Réseau en Scène Languedoc-Rousillon, Le Parvis-scène Nationale Tarbes Pyrénées, CIRCa-Pôle National Cirque-Auch Gers Occitanie, L'Estive Scène Nationale de Foix et de l'Ariège, Office Artistique de lNouvelle-Aquitaine, Bitò Produccions, la Escuela Navarra de Teatro, el Festival BAD-Ayuntamiento de Bilbao y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.

En el acto de hoy en Francia, Fernando Rivarés ha reiterado el 'gran paso adelante' que implica el hecho de que el Teatro Principal de Zaragoza pase a ser 'un centro de co-producción además de un centro de exhibición, función esencial de teatro público que, hasta ahora, no había cumplido'. Entre los objetivos principales, ha destacado, además, 'la internacionalización de nuestros artistas y compañías, favoreciendo las giras europeas y españolas, así como la formación especializada, el intercambio de información y el acceso a cientos de programadores y programadoras europeas'.

'Los Pirineos -ha recordado- han sido una barrera, pero también es cierto que, a ambos lados de las montañas hay muchas cosas en común, como lo demuestran, por ejemplo, las melodías tradicionales de Aragón y Occitania, a menudo idénticas'. 'Hagamos -ha concluido- de los Pirineos un espacio cultural común que fusione lenguajes artísticos y disciplinas, que ponga la cultura al frente del final de las fronteras, para construir espacios nuevos cuyo centro sean las personas'.

Apoyo a las compañías locales a nuevos espacios de programación

El objetivo de PYRENART es dinamizar la internacionalización de las prácticas profesionales del espectáculo en vivo transpirenaico. Compañías aragonesas tendrán la oportunidad de ser coproducidas a través de este proyecto y podrán ser programadas en espacios escénicos pertenecientes a los territorios del resto de los ocho socios de PYRENART. Una oportunidad única para apoyar y lanzar a nuestras compañías a nuevos espacios de programación. Con el fin de promover la movilidad profesional de la cultura, y desarrollar una oferta cultural cualitativa, los socios de PYRENART se comprometen a contratar a compañías y artistas de cada una de las comunidades fronterizas y presentar sus espectáculos a nivel internacional, con lo que los grandes beneficiados de este proyecto serán, por un lado las compañías aragonesas, y por otro los espectadores zaragozanos, ratificando a las Artes Escénicas y la Cultura en general como elementos transformadores de ciudad.

El programa se desarrollará a los largo de los tres próximos años y cuenta con un presupuesto global que asciende a casi dos millones de euros, de los cuales el 65% es financiación europea (FEDER), y el 35% restante es aportación de cada socio. PYRENART incluye, igualmente, la realización de una serie de acciones dirigidas a la formación de agentes culturales, complementado con seminarios, conferencias y talleres transfonterizos, que supondrá el encuentro entre profesionales, todo ello para fortalecer la difusión internacional de espectáculos de artistas españoles y franceses.