Museos y Exposiciones

El Auditorio de Zaragoza presenta las nuevas Orquestas Residentes con un ciclo de conciertos en el mes diciembre

16/11/2017.

El programa de Residencias Artísticas del Auditorio tiene como objetivo primordial apoyar a grupos locales en el sector de la música clásica y contribuir a su desarrollo creativo y profesional

El Auditorio de Zaragoza desarrolla un programa de residencias artísticas, del que forman parte ocho orquestas locales. Entre los objetivos de estas residencias están el apoyar a grupos locales, incentivar la producción artística local y la formación e investigación en el campo de la música clásica, así como contribuir a consolidar salidas profesionales a los músicos y cantantes locales. El proyecto cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro (IQE).

En estos momentos, todas estas agrupaciones residentes se encuentran trabajando en sus proyectos, que serán presentados en un ciclo de conciertos que se llevará a cabo durante el próximo mes de diciembre. En este ciclo participarán cinco de las ocho residencias del Auditorio, orquestas que estrenan su condición en las instalaciones del Auditorio, y que acompañarán a las tres residencias ya integradas en el Auditorio de Zaragoza.

El ciclo está integrado por las siguientes formaciones musicales locales:

Los Músicos de Su Alteza.- Son grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. Desde su comienzo cuenta con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar, con renovado ímpetu, el repertorio barroco español y europeo. En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. En los últimos años Los Músicos de Su Alteza comparten su experiencia con jóvenes músicos en cursos y talleres.

Para celebrar el XXV aniversario, y como primer proyecto de Residencia en el Auditorio de Zaragoza, Los Músicos de Su Alteza representan "L'Orfeo. Favola in música" de Claudio Monteverdi, coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento del compositor y el 410 del estreno de esta ópera (Mantua, 1607). Se trata de un estreno absoluto en Zaragoza, ya que es la primera vez en la historia que una ópera de Monteverdi completa se interpreta en la ciudad.

Orquesta Reino de Aragón (ORA).- Es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné. Su director titular es el maestro Ricardo Casero. Ha compartido escenario con artistas de talla mundial, como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), Orfeón Donostiarra... Ha realizado más de 37 producciones, 81 conciertos y ha superado los 115.000 asistentes a sus espectáculos.

Presentan "Clásicos a la carta", un proyecto original que tiene como principal objetivo acercar la orquesta a nuestro público, y es por ello que el programa del concierto ha sido seleccionado a la carta por los seguidores de la ORA a través de sus redes sociales y web, tras cientos de mensajes. ¡Un concierto emocionante donde el protagonista eres tú!

Ensemble Bayona.- Está encabezada por Eros Jaca, su director artístico y su asistente el oboísta Daniel Bondía, músicos con varios años de andadura y amplia experiencia en conciertos institucionales. Con el fin de promocionar la música española en Suiza y dar visibilidad a los intérpretes jóvenes de gran talento, cada año han ido multiplicando su actividad de manera exponencial, realizando una labor social al ofrecer alternativas laborales a diferentes músicos aragoneses y españoles. Formado por algunos de los mejores músicos aragoneses actuales, Ensemble Bayona plantea para su residencia en el Auditorio de Zaragoza un proyecto de marcado carácter innovador.

Desembarca en el Auditorio con "Al Margen", una experiencia multidisciplinar. El grupo plantea este primer encuentro con el público del Auditorio como experiencia multidisciplinar en torno a las músicas actuales norteamericanas y su relación con la ciudad de Zaragoza. Música, danza, audiovisuales y poesía, Samuel Barber, Arvo Pärt, Yoko Ono o Miguel Labordeta, entre otros autores, conviven en un programa que busca interpelar al espectador acerca de los límites asumidos como naturales. El periodista Antón Castro y el bailarín de LaMov Antonio Ayesta entre los protagonistas del concierto.

Wind Orchestra Zaragoza.- Está integrada por algo más de cuarenta músicos, licenciados todos ellos en diferentes Conservatorios Superiores de nuestro país y de fuera de él. Muchos han sido premiados con Matrículas de Honor en los centros donde han cursado estudios. Todos ellos son nacidos y/o residentes en Zaragoza y Provincia, por lo que han podido tener unos inicios en la formación musical muy tempranos. Pretende ser referente en el ámbito de la música para vientos, sirviendo de ejemplo para miles de músicos aficionados de Zaragoza y su provincia.

A pesar de su corta trayectoria, ya que nace en octubre de 2011, tiene a la venta en este momento dos trabajos discográficos. El primero de ellos SPANISH WINDS, versa sobre música y compositores españoles. Su segundo trabajo BESTIARIUM, es el que le ha aportado más proyección exterior.

Su presentación como orquesta residente del Auditorio lleva por título "Homenaje", cuya dirección artística corre a cargo de Frank de Vuyst, considerado como uno de los mejores directores del momento.

Sinfónica Goya Ciudad de Zargoza.- Se crea en Zaragoza en el primer trimestre del año 2013 con la intención de aglutinar a algunos de llos mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas en el inicio de sus carreras profesionales. La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (EuropeanUnionYouthOrchestra), Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier, habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses.

Por quinto año consecutivo el Auditorio de Zaragoza y la Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza organizan un "Gran Concierto de Año Nuevo", con todos los encantos de la música vienesa pero convirtiéndolo en una gran fiesta de la música y la danza dedicada a los zaragozanos. Este año, aparte de los tradicionales valses y polkas vieneses, sonarán (y se bailarán) valses y danzas rusas, italianas y francesas, así como algunas de las arias y dúos más conocidos de la ópera y la zarzuela con compositores como Johann Strauss, Chaikovski, Pucinni, Von Suppé, Delibes u Offenbach.

A estas agrupaciones se unen las siguientes residencias ya integradas en el Auditorio:

Grupo Enigma. Orquesta de Cámara del Auditorio de Zargoza.- Dió su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, el Grupo Enigma se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los surgidos en los últimos quince años en el panorama de la música española. La orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor que se ha centrado, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de cualquier otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. De ese modo, en sus programas, gran parte de la música actual española convive con las obras de los "clásicos del Siglo XX" y de los autores más significativos de los últimos decenios.

Coro Amici Musicae.- Nace en 1989 a iniciativa del que ha sido su director durante 24 años, Andrés Ibiricu. Ha interpretado repertorios que van desde el barroco al siglo XX y ha tenido la oportunidad de trabajar junto a orquestas y directores de gran prestigio nacional e internacional. Desde 2002 Amici Musicae cuenta con una escuela coral en la que actualmente participan más de 150 jóvenes, asegurando con ello la continuidad del proyecto.

Al Ayre Español.- Fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de transmitir nueva vida a las músicas del pasado. Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa, sino una filosofía de interpretación. Al Ayre Español es una forma de hacer música y de disfrutar de ella.