10 noviembre 2017

El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza recibirá financiación europea para un proyecto de cooperación cultural a nivel internacional

Denominado Pyrenart, está dirigido a llevar a cabo coproducciones de espectaculos entre ciudades del territorio pirenaico (España y Francia) y facilitar la movilidad de artistas locales

El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) recibirá financiación europea para desarrollar un proyecto cultural de cooperación con ciudades limítrofes de la frontera hispano-francesa, en materia de artes escénicas, denominado Pyrenart. El Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha aprobado dicho proyecto dentro de PCOTEFA 2014-2020, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.

Junto con el PMAEI de Zaragoza, el proyecto Pyrenart está integrado por ocho socios más, organismos y entidades públicas y privadas con amplia experiencia en festivales y artes escénicas, procedentes de Navarra, Bilbao y Gerona, así como de otras regiones y departamentos del sur de Francia (Nueva Aquitania y Occitania).

Pyrenart está dirigido a llevar a cabo coproducciones de espectáculos de las distintas disciplinas artísticas, como son el teatro, la danza y el circo, entre los socios que lo integran, así como facilitar la circulación de artistas en el ámbito internacional. Con el fin de promover la movilidad profesional de la cultura, y desarrollar una oferta cultural cualitativa, los beneficiarios del proyecto se comprometen a contratar a compañías y artistas de cada una de las comunidades fronterizas y presentar sus espectáculos a nivel internacional.

El proyecto, que se desarrollará a los largo de los tres próximos años, cuenta con un presupuesto global que asciende a más de dos millones de euros, de los cuales el 65% es financiación europea (FEDER), y el 35% restante es aportación de cada socio.

En concreto, el presupuesto del proyecto del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza para los tres próximos años asciende a 312.250 euros, de los cuales el 65% serán financiados con Fondos FEDER (202.962 euros).

Pyrenart incluye, igualmente, la realización de una serie de acciones dirigidas a la formación de agentes culturales, complementado con seminarios y talleres transfonterizos, que supondrá el encuentro entre profesionales que facilitarán la difusión internacional de las artes escénicas.