02 noviembre 2017

Históricos 20 años de los conciertos Música en San Pablo del Casco

El vígésimo aniversario de este ciclo, protagonista de la programación Otoño Musical del PICH

Los conciertos comienzan hoy jueves con la actuación de “Los músicos de su alteza”, quienes comparten cartel con otros artistas locales y con el Simply Quartet que vendrá desde Viena gracias al proyecto Musethica

El ciclo Música en San Pablo celebra sus veinte años de existencia con un ciclo de cinco conciertos que llenarán la iglesia de San Pablo todos los jueves de noviembre con los acordes y las voces de formaciones de alta calidad.

A lo largo de dos décadas, y con gran éxito de público en todas sus ediciones, han sido más de cien los grupos participantes.

Las actuaciones comienzan hoy jueves 2 de noviembre de la mano del conjunto "Los Músicos de sus Alteza": Olalla Alemán (soprano), Pedro Reula (Viola de Gamba) y Luis Antonio González (órgano y clave). Vecinos del Casco histórico, que han participado activamente en otras ediciones de este ciclo musical, que no se ajusta a lo que sería una programación profesional "al uso" sino que se concibe como un escaparate que muestra todo el proceso que hay detrás, formando un proyecto permanente que busca conseguir la cohesión social a través de la música.

La XX edición de Música en San Pablo se completa con las siguientes actuaciones:

  • Día 9: Grupo vocal femenino "Enchiriadis"
  • Día 16: Simply Quartet, Cuarteto de cuerda. Proyecto "Musethica"
  • Día 23: Polifónica Miguel Fleta
  • Día 30: Joaquín Pardinilla Sexteto

Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de San Pablo a las ocho de la tarde con entrada libre hasta completar aforo

El Proyecto Vivemúsica nació en 2010 de la mano de la Comisión de Música de la Junta de Distrito del Casco Histórico y con el acompañamiento de la oficina del PICH. Una apuesta colectiva, en la que participan cerca de trescientas personas por recoger la diversidad y riqueza cultural del corazón de la ciudad.

Vivemúsica engloba al coro Temuc, la banda Banda Band, la big band Dubadú Band, la escuela de flamenco Tirititrán, la orquesta social Tornasol y la escuela de música tradicional Xixena.

Se trata de una iniciativa intergeneracional e intercultural, en la que participan tanto músicos profesionales como amateurs, todos ellos con un denominador común: su pasión por la música y por poner en valor el patrimonio cultural y artístico de las gentes del Casco Histórico.

La Comisión de Música del PICH, es una espacio de trabajo en red, de organización y ejecución de programas, proyectos y acciones de carácter comunitario, que está abierta a toda la comunidad y que sirven para canalizar la participación vecinal, órgano que forma parte de la organización comunitaria.

Está integrada por las Casas de Juventud, los PIES, los CTL, la Escuela de Música, el Conservatorio Profesional del Gobierno de Aragón, la Federación de Bandas y la de Coros, el Servicio de Museos del Ayto., el Albergue Juvenil, la Junta de Distrito las Asociaciones Vecinales y la Oficina del PICH, así como vecinos y vecinas del Barrio interesados por la música.

De este trabajo surge el Proyecto VIVEMÚSICA con unos objetivos claros:

  1. Favorecer la relación y comunicación interpersonal, inetercultural e intergeneracional
  2. Facilitar la participación mediante la implicación en otros Proyectos
  3. Crear espacios de formación con proyección social
  4. Orientar a los más jóvenes hacia un ocio y un tiempo libre más adecuado y saludable 
  5. Acercar la cultura a través de la música a todos lo sectores de la población

Favorecer la integración social, la convivencia y la cohesión social

Desde este Proyecto se organizan ciclos musicales como: Lugares con Sonidos, Mes de la Música, El Conciertazo,Música en San Pablo y Otoño Musical