23 octubre 2017

Talleres, cómic, cine, ilustraciones, cuentos, sorpresas... y también lecturas para celebrar el Día de la biblioteca

Las bibliotecas municipales han preparado toda una programación de actividades entre las que destaca la proyección del documental "María Moliner.Tendiendo palabras" presentado por su directora, Vicky Calavia.

Los 27 centros contabilizaron 1.415.267 usos presenciales durante el pasado año 2016. Entre los objetivos para 2017 destacan la renovación de sus equipos informáticos de uso público, la actualización de sus fondos documentales y la incorporación a los mismos de materiales de la llamada "Lectura Fácil".

El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre siguiendo la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta conmemoración busca trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana; destacar la existencia de este servicio público de proximidad, concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura así como agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Las Bibliotecas Municipales de Zaragoza se suman a la celebración de este día con la edición de la guía virtual Bibliotecas con encanto: Guía de espacios singulares de Zaragoza y con la programación de actividades de lo más variado. Entre todas ellas, destacamos:

ACTIVIDADES PARA JÓVENES Y PERSONAS ADULTAS

Préstamos especiales: Biblioteca Manuel Alvar (Delicias). Del 23 al 28 de octubre. Bolsas sorpresa (contienen una selección de lecturas, música y películas).

Clubes de lectura

Reinicio de la actividad en las bibliotecas: Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur- Rey Fernando). Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero). Biblioteca José Antonio Rey Del Corral (San José). Biblioteca Manuel Alvar (Delicias). Biblioteca María Moliner (Casco Histórico). Biblioteca Rafael Andolz (Almozara). Biblioteca Santa Orosia (Delicias). Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver). Biblioteca de Casetas.

Biblioteca para Jóvenes Cubit CLUBIT. Club de lectura juvenil de BJ Cubit. Sesión presencial sobre Coraline, de Neil Gaiman con las dinamizadoras del club, las booktubers zaragozanas AndreoRowling y JuliaDostip. 27 de octubre, viernes.

Jornada de Clubes de Lectura BPMZ 4 de noviembre, sábado.

Exposiciones de fondos documentales

Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal). Del 1 al 27 de octubre. Protagonista la biblioteca.

Biblioteca para Jóvenes Cubit. Hasta el 3 de noviembre. La biblioteca entra en acción.

Concursos

Biblioteca para Jóvenes Cubit: Concurso #InktoberLiterario, a través de Twitter e Instagram. Dibujos e ilustraciones originales a mano basados en el mundo literario. A partir de 14 años. Hasta el 31 de octubre. Consultar bases del concurso en www.facebook.com/BJCubit

Proyecciones Sala Venecia (c/ Lasierra Purroy 8-10): Proyección del documental María Moliner. Tendiendo palabras. Presentación y charla posterior con Vicky Calavia, directora del mismo. Día 25 de octubre, miércoles, a las 18.00 horas.

Sesiones de narración oral para jóvenes y personas adultas 

Biblioteca María Moliner (Casco Histórico):

Cuentos en la tercera frase, tres sesiones coordinadas por Cristina Verbena. En colaboración con Zaragoza Cultural. Actividad incluida en la campaña #yoleoenzaragoza. Todas las sesiones serán los viernes indicados de 19.30 a 20.30 horas. Plazas limitadas, entrada libre con invitación que se entregará en los días previos en la propia biblioteca.

Programación: 27 de octubre: Cristina Verbena. Inevitable. Historias y relatos 3 de noviembre: Ignacio Alfayé y Oswaldo Felipe. En la lengua floja: cuentos y música 17 de noviembre: Magda Labarga y David Blanco. Otra gente: cuentos contados también en lengua de signos.

 

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Y PÚBLICO INFANTIL

Sesiones especiales de Hora del Cuento:

Biblioteca María Moliner (Casco Histórico): La mesa de los cuentos. Día 25 de octubre, miércoles, a las 18.00 horas.

Biblioteca de Casetas: 25 de octubre, miércoles, a las 18.00 horas.

Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca): 26 de octubre, jueves, a las 18.00 horas.

Biblioteca Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel): 27 de octubre, viernes, a las 18.00 horas.

Biblioteca Luis del Val (Valdefierro):  27 de octubre, viernes, a las 18.00 horas.

Biblioteca Miguel Labordeta (La Cartuja): 27 de octubre, viernes, a las 18.00 horas.

Cuentacuentos

Biblioteca Rafael Andolz (Almozara): Sesión de cuentacuentos La gallinita roja a cargo de Animalibros. Día 17, martes, a las 18.00 horas. Para niños y niñas de 3 a 8 años.

Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal): Sesión de cuentacuentos Brujas concieteras, Ogros catatiqueros y Lobos cacoleros. A cargo de Lü de Lürdes. Día 20, viernes, a las 18.00 horas. Para niños y niñas a partir de 3 años. Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José): Sesión de cuentacuentos a cargo de Pinsueño. Día 24, martes, a las 18.30 horas. Para público familiar. Biblioteca Manuel Alvar (Delicias): Sesión de cuentacuentos Te lo cuento desde el miedo a cargo de Chispandora. Día 24, martes, a las 18.00 horas. Sesión de cuentacuentos a cargo de Roland. Día 28, sábado, a las 11.30 horas. En colaboración con el Centro de Tiempo Libre El Cuco. Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes): Sesión de cuentacuentos sensoriales Domesticando tu dragón interior a cargo de InMente. Día 28, sábado, a las 11.00 horas. Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver): Sesión de cuentacuentos con la Payasa Tomasa y Merche Mandarina. Día 25, miércoles, a las 18.00 horas. Para niños y niñas de 4 a 8 años.

Talleres

Taller de ilustración Personajes ilustrados a cargo de Alberto Gamón. Para niños y niñas de 6 a 11 años. En colaboración con Zaragoza Cultural. Actividad incluida en la campaña #yoleoenzaragoza. Este taller se desarrolla en dos sesiones complementarias.

Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José), días 16 y 23 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas. Biblioteca María Moliner (Casco Histórico), días 24 y 26 de octubre, concertados con el Colegio San Vicente de Paúl. Biblioteca Rafael Andolz (Almozara), días 24 y 25 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas. Biblioteca Santa Orosia (Delicias), días 26 de octubre y 2 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas. Taller de cómic a cargo de Diego Burdío. Para chicos y chicas de 12 a 16 años. En colaboración con Zaragoza Cultural. Actividad incluida en la campaña #yoleoenzaragoza. Este taller se desarrolla en tres sesiones complementarias. Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando), días 25, 26 y 27 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas. Taller de marcapáginas Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca), día 25 de octubre, miércoles, 18 h.

OTRAS ACTIVIDADES

Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando). Espectáculo Amor de cuento a cargo de Teatro Arbolé. Actividad intergeneracional. Día 24 de octubre, martes, a las 18.00 horas.

Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero).

    Representación teatral El árbol de las palabras, a cargo de la Asociación Cultural Teatro La Boka. En colaboración con la Casa de las Culturas. Día 24 de octubre, martes, a las 18.00 horas

Charlas dirigidas a madres, padres y mediadores acerca de libros y lecturas para niños y niñas ¡Libro a la vista!, a cargo de Ana G. Lartitegui. El ciclo está organizado en tres sesiones, atendiendo a la edad lectora y tendrán lugar de 18.00 a 19.30 horas los siguientes viernes: 27 de octubre: Leer antes de leer. Primeros libros (0-5 años). 3 de noviembre.: El despertar lector. El manejo de los códigos (6-8 años). 10 de noviembre: El juego de las sugerencias. Los desafíos del álbum (9-11 años).

    Biblioteca Soledad Puértolas (Miralbueno). Realización del mural ¿Qué tipo de monstruo eres tú?. Todos los días de octubre, desde las 16.30 horas.

 

 Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, ofrecen sus servicios a toda la ciudadanía en 25 bibliotecas de proximidad, una biblioteca especializada (BJ Cubit), un bibliobús con cuatro paradas quincenales y a través de su web http://bibliotecas-municipales.zaragoza.es. En 2016 contabilizaron 1.415.267 usos presenciales. Eentre los objetivos para 2017 destacan la renovación de sus equipos informáticos de uso público, la actualización de sus fondos documentales y la incorporación a los mismos de materiales de la llamada "Lectura Fácil".